Cuidados de la embarazada en tiempos del coronavirus

Publicado el 27/05/2020 a las 0h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Los especialistas señalan que las mujeres embarazadas no son más susceptibles de contraer el coronavirus respecto a la población en general, pero recomiendan que sean rigurosas en el cuidado de la limpieza, desinfección y en adoptar medidas de protección para evitar el contagio.

“Si bien las mujeres embarazadas no son necesariamente más susceptibles a las enfermedades virales, los cambios en su sistema inmunitario durante el embarazo pueden estar asociados con síntomas más graves. Esto especialmente hacia el final del embarazo”, comenta Edwin Veizaga, ginecólogo y obstetra.

Además, se debe tomar en cuenta que si una embarazada se enferma con Covid-19, el problema también estará  en los requerimientos para su recuperación, pues no todas las medicinas son aptas para emplearse durante el proceso de gestación, explica Ariana Canche, especialista en medicina interna  en una entrevista con Infobae.

Para la investigación científica el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19 es un virus nuevo que recién se lo está investigando y conociendo día a día, especialmente en cuanto a los efectos o el impacto en los seres humanos.   

Transmisión del virus

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió que la transmisión del virus ocurre a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias (gotitas de agua invisibles que se expulsan al hablar, toser, estornudar) y las manos o las superficies contaminadas con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

Por ello, Veizaga recalca que -al igual que la población en general-, las mujeres gestantes deben lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada o usar un gel antiséptico. Además deben intentar no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Tomar en cuenta el aislamiento social, quedándose en casa y en caso de necesitar salir mantenerse a una distancia de dos metros de otras personas. Asimismo, cubrirse la boca al toser y estornudar con el pliegue interno del codo. Limpiar y desinfectar las cosas que las personas tocan con mucha frecuencia, como teléfonos, manivelas de puertas, pasamanos y otros.

Veizaga sostiene que no existen muchas publicaciones científicas respecto a cómo actúa el virus en las mujeres embarazadas y que la información sigue actualizándose constantemente.

Una de las mayores preocupaciones de las madres gestantes es el saber si ellas pueden transmitir el coronavirus al feto durante el embarazo.

“No existe evidencia de transmisión vertical, que el virus atraviese la barrera placentaria e infecte al bebé”, dice el obstetra.

“El virus de la Covid-19 no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical ni en la leche materna,  aunque la información sigue actualizándose constantemente”, dice el especialista.

El neonatólogo Edwin Arandia explica que a nivel mundial se reportó el caso de un bebé que dio positivo a la enfermedad, pero el contagio se comprobó días después de su nacimiento.  Su madre era portadora del virus pero no se tiene la seguridad en qué momento contagió al bebé.

Lactancia

La (OMS) recomienda a las mujeres infectadas por coronavirus que sigan dando la lactancia a sus bebés, aunque deben extremar las medidas de higiene, utilizar mascarillas y lavarse las manos antes y después de tocar al menor.

Asimismo, la OMS asegura que no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.

De los controles

Los especialistas señalan que es importante -especialmente en tiempos de confinamiento y pandemia- que la gestante mantenga una comunicación fluida con su médico obstetra para ir evaluando el estado de la paciente y así evitar acudir al hospital sin necesidad.

Por ello, ahora existen las consultas virtuales (por internet) y las  presenciales cuando realmente sean necesarias.

“En nuestro medio, las pacientes por el temor al virus prefieren diferir sus controles y se los realiza cuando es estrictamente necesario o ante alguna emergencia de dolor, sangrado o alguna patología asociada”,

comenta Veizaga.

Es necesaria cuando se debe hacer una ecografía de marcadores cromosómicos a las 11 a 14 semanas de gestación. A las 20-21 semanas para la ecografía morfológica junto al doppler correspondiente. Y cada mes, se hace seguimiento virtual mediante internet o celular.

Protección

Señala que las embarazadas deben acudir al hospital con un cubrebocas, guantes y si se puede con un protector facial.  

Además, concertar una cita con horario, para poder agilizar la atención y los controles de presión arterial, peso y temperatura dentro del consultorio, de preferencia sola (sin compañía) para reducir las posibilidades de infección al mínimo.

Si es necesario alguna ecografía hacerlos de manera inmediata para evitar el retorno solo para hacerse la ecografía. El reporte hacerlo vía celular, y las recetas al momento de terminar la consulta.

En el parto

Veizaga explica que en las clínicas se está tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para el momento del parto.

El personal médico y paramédico debe estar con el uniforme mínimo indispensable (ropa estéril, cubrebocas, gorro, protector facial y doble guante). Explica que no se puede realizar recogida de sangre de cordón umbilical para donación ni para preservación particular. “Es aconsejable pinzar el cordón umbilical de forma precoz para minimizar el riesgo de transmisión. Evitar el contacto piel con piel”, finaliza el especialista.

 

DATOS

Cuidados. Las madres sintomáticas que están amamantando o practicando contacto piel a piel o cuidados madre-canguro deben practicar la higiene respiratoria (uso de barbijo), incluso durante la alimentación (por ejemplo, el uso de una máscara médica cuando están cerca de un bebé). Lavarse las manos antes y después  del contacto con el bebé. Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies con las que la madre sintomática ha estado en contacto.
Se debe brindar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños que hayan tenido o sospechado de tener Covid-19.

Placenta. Un estudio de la Universidad de Medicina Northwestern (EEUU) las placentas de 16 mujeres que dieron positivo para la Covid-19 durante el embarazo mostraron evidencia de lesión.
El tipo de lesión detectado en las placentas muestra un flujo sanguíneo anómalo entre las madres y sus bebés en el útero, lo que apunta a una nueva complicación de Covid-19.  
 El estudio fue publicado en “American Journal of Clinical Pathology”.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y con este resultado anotó su nombre en las...
La Fiscalía citó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández,  para declarar en calidad de denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia a...
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, utilizó su cuenta oficial en la red social 'X' para disculparse si sus dichos sobre la Ley 348,...

Actualidad
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...
En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un...

Deportes
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...
El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...