Bolivianos compiten en China en olimpiada de astronomía

Ciencia
Publicado el 07/11/2018 a las 0h29

Los bolivianos Juan Tordoya Taquichiri y Luis Dorado Paniagua participan en la 12ª Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2018 que se realiza en Beijing (China)hasta el 11 de noviembre, donde están presentes más de 40 países.

La delegación boliviana también está conformada por el líder Mirko Raljevic Ergueta, docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés) es un evento anual para estudiantes de secundaria de todo el mundo.

Guo Guangsheng, presidente de la Academia de Ciencia y Tecnología de Beijing, señala en el portal de IOAA que este evento no sólo es una plataforma de competencia, sino de intercambio y comunicación entre diferentes países y culturas.

“Aunque somos de diferentes países o regiones, el mismo cielo estrellado podría salvar todas las fronteras nacionales”, destaca Guangsheng.

Según los estatutos de la IOAA, el concurso tiene una parte teórica (que incluye preguntas cortas y largas) y otra práctica (con observaciones y análisis de datos). Cada una dura  cinco horas.

La parte teórica representa el 50 por ciento de la calificación total y la parte práctica el restante 50 por ciento (25 por ciento de análisis de datos y 25  por ciento de observación).

Explican que las soluciones prácticas deben consistir en análisis teóricos (plan y discusión) y ejecución práctica. La solución a cada problema debe contener una respuesta y su justificación completa.

Representantes bolivianos

Es la primera vez que participan en un evento internacional los dos representantes bolivianos. Ambos, son medallistas en diversas gestiones de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Los dos estudiantes coinciden que al no ser una materia que esté dentro de la currícula de los colegios, ellos tienen que buscar asesoramiento externo o ver la forma de ir aprendiendo de forma personal, lo cual les lleva mayor dedicación y tiempo en el área.

“Cuando era pequeño mi hermano mayor me mostró cómo era la astronomía y me gustó. Desde ese momento y al pasar el tiempo mi interés sobre esta área creció, ya que pude conocer cosas muy interesantes como la observación de las estrellas  y saber más del universo en el que vivimos”, explica el orureño Juan, de 17 años, del colegio La Salle.

Por su parte, Luis (también de 17 años) explica que la astronomía es un área muy interesante y novedoso.  

Destaca que al ser una materia que no se avanza en el colegio, exige que uno tenga que leer más, investigar, preguntar y consultar a las personas que saben.

Luis está en quinto de secundaria en el colegio Cardenal Cushing, en Santa Cruz de la Sierra.

Clasificación

Ambos representantes para clasificar a la IOAA se sometieron -junto a otros estudiantes- a dos exámenes:  uno de análisis de datos y otro teórico práctico.

“Ambos fueron complicados, al nivel de una olimpiada internacional lo cual tomó tiempo hacerlo, pero pude completarlos”, señala Luis.

Juan explica que para clasificar a este evento se tienen que cumplir varios requisitos  que no solamente implican un puntaje alto. Aclara que también se tiene que tener alto grado de razonamiento, de análisis de datos y conocimientos técnicos.

“La ciencia y la tecnología es sinónimo de progreso y en Bolivia muy pocas personas se dedican al área científica”, comenta Juan.

Aconseja a los estudiantes, interesados en la ciencia, no dejarse vencer por los obstáculos que representan la falta de acceso a los recursos materiales, informáticos, tecnológicos y que “sean perseverantes en cumplir sus metas trazadas más aún que ahora en estos tiempos tenemos la gran ayuda que representa el acceso a internet”.

Juan confiesa que es apasionado también por la programación y por ello piensa estudiar ingeniería de sistemas computacionales y que, posteriormente, realizará una especialidad en ciencias puras.

Luis, aunque aún no decidió qué estudiará en el futuro -si alguna ingeniería o medicina-, aconseja a los jóvenes que estén interesados en la ciencia que  si esta área les apasiona sean perseverantes.

“En cuanto a los gastos de inscripción y estadía al evento  (IOAA), estos están siendo cubiertos por mi familia y los pasajes aéreos por el Ministerio de Educación”, comenta Juan.

“El apoyo del Gobierno a la educación y a la ciencia es algo que siempre se debe hacer, para formar personas que mejoren el país”, comenta el estudiante cruceño.

 

DATOS

Inicios. La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) fue establecida en Tailandia en 2006, iniciada por cinco países: Tailandia, Indonesia, Irán, China y Polonia, con el objetivo de impulsar la astronomía entre los estudiantes de secundaria, fomentar la amistad entre los jóvenes astrónomos a nivel internacional y promover la cooperación entre ellos.

Participación de Bolivia. La primera IOAA se realizó en Chiang Mai (Tailandia), el 2007.  Participaron 21 países: Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, China, Grecia, India, Indonesia, Irán, Corea del Sur, Laos, Lituania, Myanmar, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Sri Lanka, Tailandia y Ucrania.

Tus comentarios

Más en Entretiempo

La Conmebol aprobó un corredor sanitario, aeropuerto-hotel-estadio-hotel- aeropuerto para los equipos visitantes en la Copa Libertadores.
Mañana a mediodía se abrirán los sobres de las empresas que presentaron sus propuestas en el proceso de licitación de los derechos de televisación para el...
El lunes a mediodía vence el plazo para la presentación de propuestas para la adjudicación de los derechos de TV.

La Alcaldía de Quillacollo  prepara y coordina cinco  actividades religiosas y culturales para celebrar la festividad de la Virgen María de Urkupiña.
La alcaldía de Sacaba, mediante Ley Municipal 210/2020 promulgada el viernes, permitió “de manera excepcional” la realización de actividades religiosas al interior de iglesias legalmente establecidas...
El departamento de Cochabamba llegó a los 10.435 casos positivos de Covid-19 acumulados tras registrarse 43 nuevos casos en once municipios, informó este domingo el responsable de Vigilancia...
El Servicio Departamental de  Salud (Sedes) instruyó el  repliegue de salubristas para precautelar su integridad tras conocer que algunas personas movilizadas los agredieron física y verbalmente en...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 944 nuevos casos de Covid-19. Las cifras totales suben a 89.999 confirmados, 14.616 sospechosos, 89.309 descartados, 29.808...
Tras el cabildo realizado en K’ara K’ara los movilizados determinaron tomar las intalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como...

La Alcaldía de Quillacollo  prepara y coordina cinco  actividades religiosas y culturales para celebrar la festividad de la Virgen María de Urkupiña.
Pacientes en terapia intensiva del hospital Obrero de La Paz con diferentes patologías y COVID-19, está en riesgo de perder la vida por falta de oxígeno, por...
La alcaldía de Sacaba, mediante Ley Municipal 210/2020 promulgada el viernes, permitió “de manera excepcional” la realización de actividades religiosas al...
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó que el diálogo convocado por la presidenta Jeanine Áñez evidenció que el propósito de la Central Obrera...

Actualidad
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, se retira de la reunión con miembros de la Asamblea Legislativa y el...
Tres candidatos presidenciales decidieron declinar con diferentes argumentos la invitación de la presidenta Jeanine...
Una protesta de la comunidad indígena kukama contra la petrolera canadiense PetroTal en el lote 95, ubicado en la...
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó este domingo de "cobarde" el canal de televisión TV Globo porque, según...

Deportes
Tras la convocatoria del defensa de Wilstermann, Sebastián Reyes a la Selección absoluta, sus compañeros le desean lo...
Los bolivianos Jaume Cuéllar, del SPAL de Italia, y Boris Céspedes, del Servette de Suiza, fueron convocados por el...
La Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet) decidió postergar la edición 2020 de la Liga Sudamericana de...
El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1 en el...

Tendencias
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...
A sus casi 2.000 años de vida, el acueducto romano emblema de la ciudad española de Segovia (centro) se conserva en "...

Doble Click
Recuerdan esa frase atribuida a Mariano Melgarejo, que la habría dicho allá por 1868 convocando a los suyos al ataque...
Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota...
Se está produciendo una nueva versión de la película "Dirty Dancing" y se espera que Jennifer Gray repita su icónico...
Frente al confinamiento y restricciones que se vive en el país, Netflix sigue siendo una buena alternativa para pasar...