Oncólogo boliviano recibe premio europeo ESMO Award

Ciencia
Publicado el 12/11/2018 a las 0h14

El boliviano Juan Carlos Soria Romero fue premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica con el ESMO Award 2018 por sus contribuciones sobresalientes al desarrollo de la oncología médica. Es la primera vez que un latinoamericano recibe este galardón.

Soria, vicepresidente senior y Jefe de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en MedImmune (en Estados Unidos), es experto en cáncer de pulmón y pionero en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

El pasado mes, el experto en oncología fue distinguido con el premio ESMO Award en Múnich, Alemania.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) cuenta con 20 mil miembros que representan a profesionales de oncología de 137 países.

“Estoy muy orgulloso y al mismo tiempo tengo un gran sentimiento de responsabilidad”, explica Soria, quien realizó su doctorado en oncología médica y en ciencias, en París, Francia, y su posdoctorado en el MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos.

“Es verdaderamente un inmenso honor, un reconocimiento muy claro por parte de la comunidad internacional de la calidad de mi trabajo clínico y transdisciplinario. Recibir este premio con sólo 47 años de edad es realmente muy especial ”, dijo Soria durante la premiación, según un boletín de prensa de ESMO.

“Soy miembro de la ESMO desde 1996 y siempre he estado profundamente vinculado a la Sociedad. Recibir un premio tan prestigioso es un enorme signo de aliento para mí”, agregó quien durante la premiación también habló de su hermana.

El comunicado de prensa señala que su incansable interés en la investigación se centró principalmente en el desarrollo clínico temprano, biomarcadores farmacodinámicos, manejo del cáncer de pulmón y medicina personalizada.

Destacan que Soria participó en investigaciones transdisciplinarias relacionadas con la medicina de precisión y la progresión tumoral, especialmente en modelos de cáncer de pulmón, y lideró múltiples ensayos de medicina de precisión.

El presidente del Comité de becas y premios de ESMO, Evandro de Azambuja, dijo: “Soria ha sido un verdadero líder para la comunidad de oncología médica. Ha sido una inspiración para la generación joven con sus grandes conferencias y como editor en jefe de ‘Annals of Oncology’ se aseguró de que la revista de ESMO estuviera entre las mejores revistas de oncología”.

Llegada a Francia

Soria nació en La Paz, pero a sus 13 años tras el diagnóstico de leucemia de su hermana María Isabel, él y toda su familia se fueron a vivir a Francia.

“Mis ganas de ser médico son la consecuencia de la leucemia aguda que le vino a mi hermana. Me di cuenta de la necesidad urgente de mejorar los resultados terapéuticos”, dijo Soria, quien tras el primer año de Medicina obtuvo la mejor nota de entre unos 700 alumnos y ganó una medalla de plata en la Universidad de París V, en 1997.

El experto, con nacionalidad francesa-boliviana, comenta que “no sólo quería tratar a las personas con cáncer, también quería entender al cáncer en sus mecanismos más íntimos. Por eso realicé una tesis en ciencias aparte de la medicina. Mis estudios superiores duraron 13 años”, dijo.

“Durante los últimos 20 años, trabajé en cáncer del pulmón con una doble preocupación: desarrollar nuevos fármacos para los pacientes e identificar los biomarcadores que permitan una utilización racional de los fármacos”, señala el experto quien actualmente dirige todo el desarrollo de nuevos fármacos en oncología para el laboratorio MedImmune, parte de AstraZeneca.

Señala que cuenta con centenas de colaboradores situados en Washington DC, San Francisco, en EEUU,  y  Cambridge,  en Inglaterra.

“Estamos desarrollando las inmunoterapias y las quimioterapias del futuro”, afirma quien cuenta con más de 600 artículos científicos publicados en francés e inglés.

Soria explica que la medicina es una profesión extraordinaria que te acerca al otro y a Dios. “Intento a través de mi trabajo ayudar a los demás”, señala el experto.

“Mi pasión es la lucha contra el cáncer. La he llevado a cabo como médico de pacientes, como profesor de medicina, como jefe de servicio, de departamento y de laboratorio”, finaliza Soria, quien actualmente reside en EEUU junto a su esposa y sus cuatro hijos.

 

DATOS

Destacado. Juan Carlos Soria Romero es profesor titular de medicina y oncología médica en la Universidad de Paris-Sud desde 2006.

Desde 2013 hasta 2017 fue jefe del Departamento de Desarrollo de Medicamentos (Ditep), Gustave Roussy, Villejuif, Francia, y profesor adjunto, MD Anderson Cancer Center. Houston, EEUU.

Actualmente es vicepresidente senior y jefe de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en MedImmune, EEUU.

Premio ESMO. El Premio ESMO fue fundado en 1985 para reconocer a un miembro de ESMO que ha hecho contribuciones sobresalientes al desarrollo de la oncología médica como una especialidad dentro de la comunidad oncológica.

Tus comentarios

Más en Ciencia

El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia humana de forma sostenible en nuestro...


En Portada
Esta mañana fue recuperado el cuerpo del trabajador boliviano Salomón Zeivaga (45), quien junto a su hijo Denny (19) fallecieron en un derrumbe al interior de...
El tenista boliviano Hugo Dellien cayó sorpresivamente ante el italiano Andrea Vavassori por 6-1 y 6-1 en la segunda ronda del Challenger de Parma, en Italia.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó un informe basado en datos de la Fiscalía General del Estado donde se revela que entre los años 2006...
Después de una requisa sorpresa en el penal de San Pedro en La Paz, la Policía decidió trasladar a 36 reclusos a El Abra, en Cochabamba, y a Chonchocoro,...
El Ministerio Público tiene un registro de 60 feminicidios cuando ni siquiera ha cerrado el primer semestre de 2019, informó el fiscal general, Juan Lanchipa.
En la madrugada de hoy, camino al municipio de Sacaba, se halló dentro de un auto el cuerpo sin vida y con signos de violencia de Marcelo Z. un piloto de...

Actualidad
El diputado opositor, Rafael Quispe, con un maple de huevos en la mano, le volvió a pedir un debate al vicepresidente,...
La Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la...
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó un informe basado en datos de la Fiscalía General del Estado...
La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a resolver "de forma pacífica" el conflicto entre Estados Unidos e Irán...

Deportes
Tres años después del inicio de una investigación en Francia por corrupción sobre las condiciones de atribución del...
"Llevo preparándome prácticamente toda la vida", cuenta Carla Saucedo, la joven cruceña que se convirtió hace unos días...
El tenista boliviano Hugo Dellien cayó sorpresivamente ante el italiano Andrea Vavassori por 6-1 y 6-1 en la segunda...
La semana pasada, el entrenador Cristian Díaz dio muestras del sistema (1-4-3-3) de juego que pretende manejar para...

Tendencias
El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...
Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
La gigante surcoreana Samsung acaba de lanzar para Cochabamba una nueva camada de sus celulares Galaxy A, poniendo...

Doble Click
La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
En 1995, con el estreno de Toy Story, cambió la historia de la animación. Fue el primer largometraje animado...