Oncólogo boliviano recibe premio europeo ESMO Award

Ciencia
Publicado el 12/11/2018 a las 0h14

El boliviano Juan Carlos Soria Romero fue premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica con el ESMO Award 2018 por sus contribuciones sobresalientes al desarrollo de la oncología médica. Es la primera vez que un latinoamericano recibe este galardón.

Soria, vicepresidente senior y Jefe de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en MedImmune (en Estados Unidos), es experto en cáncer de pulmón y pionero en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

El pasado mes, el experto en oncología fue distinguido con el premio ESMO Award en Múnich, Alemania.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) cuenta con 20 mil miembros que representan a profesionales de oncología de 137 países.

“Estoy muy orgulloso y al mismo tiempo tengo un gran sentimiento de responsabilidad”, explica Soria, quien realizó su doctorado en oncología médica y en ciencias, en París, Francia, y su posdoctorado en el MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos.

“Es verdaderamente un inmenso honor, un reconocimiento muy claro por parte de la comunidad internacional de la calidad de mi trabajo clínico y transdisciplinario. Recibir este premio con sólo 47 años de edad es realmente muy especial ”, dijo Soria durante la premiación, según un boletín de prensa de ESMO.

“Soy miembro de la ESMO desde 1996 y siempre he estado profundamente vinculado a la Sociedad. Recibir un premio tan prestigioso es un enorme signo de aliento para mí”, agregó quien durante la premiación también habló de su hermana.

El comunicado de prensa señala que su incansable interés en la investigación se centró principalmente en el desarrollo clínico temprano, biomarcadores farmacodinámicos, manejo del cáncer de pulmón y medicina personalizada.

Destacan que Soria participó en investigaciones transdisciplinarias relacionadas con la medicina de precisión y la progresión tumoral, especialmente en modelos de cáncer de pulmón, y lideró múltiples ensayos de medicina de precisión.

El presidente del Comité de becas y premios de ESMO, Evandro de Azambuja, dijo: “Soria ha sido un verdadero líder para la comunidad de oncología médica. Ha sido una inspiración para la generación joven con sus grandes conferencias y como editor en jefe de ‘Annals of Oncology’ se aseguró de que la revista de ESMO estuviera entre las mejores revistas de oncología”.

Llegada a Francia

Soria nació en La Paz, pero a sus 13 años tras el diagnóstico de leucemia de su hermana María Isabel, él y toda su familia se fueron a vivir a Francia.

“Mis ganas de ser médico son la consecuencia de la leucemia aguda que le vino a mi hermana. Me di cuenta de la necesidad urgente de mejorar los resultados terapéuticos”, dijo Soria, quien tras el primer año de Medicina obtuvo la mejor nota de entre unos 700 alumnos y ganó una medalla de plata en la Universidad de París V, en 1997.

El experto, con nacionalidad francesa-boliviana, comenta que “no sólo quería tratar a las personas con cáncer, también quería entender al cáncer en sus mecanismos más íntimos. Por eso realicé una tesis en ciencias aparte de la medicina. Mis estudios superiores duraron 13 años”, dijo.

“Durante los últimos 20 años, trabajé en cáncer del pulmón con una doble preocupación: desarrollar nuevos fármacos para los pacientes e identificar los biomarcadores que permitan una utilización racional de los fármacos”, señala el experto quien actualmente dirige todo el desarrollo de nuevos fármacos en oncología para el laboratorio MedImmune, parte de AstraZeneca.

Señala que cuenta con centenas de colaboradores situados en Washington DC, San Francisco, en EEUU,  y  Cambridge,  en Inglaterra.

“Estamos desarrollando las inmunoterapias y las quimioterapias del futuro”, afirma quien cuenta con más de 600 artículos científicos publicados en francés e inglés.

Soria explica que la medicina es una profesión extraordinaria que te acerca al otro y a Dios. “Intento a través de mi trabajo ayudar a los demás”, señala el experto.

“Mi pasión es la lucha contra el cáncer. La he llevado a cabo como médico de pacientes, como profesor de medicina, como jefe de servicio, de departamento y de laboratorio”, finaliza Soria, quien actualmente reside en EEUU junto a su esposa y sus cuatro hijos.

 

DATOS

Destacado. Juan Carlos Soria Romero es profesor titular de medicina y oncología médica en la Universidad de Paris-Sud desde 2006.

Desde 2013 hasta 2017 fue jefe del Departamento de Desarrollo de Medicamentos (Ditep), Gustave Roussy, Villejuif, Francia, y profesor adjunto, MD Anderson Cancer Center. Houston, EEUU.

Actualmente es vicepresidente senior y jefe de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en MedImmune, EEUU.

Premio ESMO. El Premio ESMO fue fundado en 1985 para reconocer a un miembro de ESMO que ha hecho contribuciones sobresalientes al desarrollo de la oncología médica como una especialidad dentro de la comunidad oncológica.

Tus comentarios

Más en Ciencia

La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.
Un equipo liderado por científicos españoles ha descubierto la presencia, por primera vez en el espacio, de una molécula portadora de calcio: el isocianuro de...
Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del...

Un cráneo de aproximadamente 210.000 años hallado en Grecia representa el indicio más temprano de la existencia de humanos modernos en Eurasia, según un estudio divulgado hoy por Nature.
Científicos del hospital universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), en Alemania, han logrado producir muestras de huesos y piel bioimpresos en el marco de un proyecto auspiciado por la...

En Portada
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Bolivia Dice No podrán sustituir a sus candidatos para la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, a partir...
Llena de encanto, historia y misticismo, el departamento de La Paz celebra hoy los 210 años de gesta libertaria.

El juez de instrucción penal y cautelar de Riberalta, Daniel Nuñez, determinó hoy enviar con detención preventiva a Narda Ch. T, Dianita N.O. y Walter C.A,...
"Se autoriza la salida del imputado el 17 de julio a horas 9:00 a 18:30, a fin de que sea domicilio real para compartir y estar presente con su familia el día...
Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el plan que presentaron las Fuerzas Armadas (FFAA) al presidente Evo Morales incluye abordar la...

Actualidad
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el plan que presentaron las Fuerzas Armadas (FFAA) al...
La princesa Mako de Japón llegó esta tarde a Santa Cruz para cumplir la agenda en el marco de la celebración de los 120...
El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, junto al subcomandante de la Policía, Juan Carlos Espinoza,...
La Intendencia Municipal procedió a destruir hoy martes 5.247 botellas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en...

Deportes
"Hasta el momento confirmaron Universitario y Tunari de Cochabamba, Bagualitos (Yacuiba), Tartagal Rugby Club (...
"Para mí es el número uno, es como Lebron (James) en el basket, por ejemplo, Lebron es la imagen del basket, de la NBA...
El tenista boliviano Hugo Dellien se quedó con el partido y avanzó a la siguiente fase del Open 250 de Suecia tras la...
La gimnasta María Celeste Arauz y el fondista Daniel Toroya se sumaron al Equipo Bolivia que competirá en los XVIII...

Tendencias
Una de las imágenes del fotógrafo cochabambino Andrés Herbas, que colabora también con Los Tiempos, fue seleccionada...
La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró 195...
El Instituto Matemático Isaac Newton lleva 25 años al servicio de la educación en Cochabamba. Es una empresa líder y...
Con el objetivo de mejorar día a día la experiencia de los clientes, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó al...

Doble Click
"Juego de Tronos" acaparó las nominaciones al Emmy con 32, un récord en este galardón considerado el Óscar de la...
Estos son los nominados a las principales categorías de los premios Emmy, considerados los Óscar de la televisión, que...
El músico sudafricano Johnny Clegg, apodado el "zulú blanco" y militante contra el apartheid, murió hoy a causa de un...