Oncólogo boliviano recibe premio europeo ESMO Award

Ciencia
Publicado el 12/11/2018 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El boliviano Juan Carlos Soria Romero fue premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica con el ESMO Award 2018 por sus contribuciones sobresalientes al desarrollo de la oncología médica. Es la primera vez que un latinoamericano recibe este galardón.

Soria, vicepresidente senior y Jefe de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en MedImmune (en Estados Unidos), es experto en cáncer de pulmón y pionero en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

El pasado mes, el experto en oncología fue distinguido con el premio ESMO Award en Múnich, Alemania.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) cuenta con 20 mil miembros que representan a profesionales de oncología de 137 países.

“Estoy muy orgulloso y al mismo tiempo tengo un gran sentimiento de responsabilidad”, explica Soria, quien realizó su doctorado en oncología médica y en ciencias, en París, Francia, y su posdoctorado en el MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos.

“Es verdaderamente un inmenso honor, un reconocimiento muy claro por parte de la comunidad internacional de la calidad de mi trabajo clínico y transdisciplinario. Recibir este premio con sólo 47 años de edad es realmente muy especial ”, dijo Soria durante la premiación, según un boletín de prensa de ESMO.

“Soy miembro de la ESMO desde 1996 y siempre he estado profundamente vinculado a la Sociedad. Recibir un premio tan prestigioso es un enorme signo de aliento para mí”, agregó quien durante la premiación también habló de su hermana.

El comunicado de prensa señala que su incansable interés en la investigación se centró principalmente en el desarrollo clínico temprano, biomarcadores farmacodinámicos, manejo del cáncer de pulmón y medicina personalizada.

Destacan que Soria participó en investigaciones transdisciplinarias relacionadas con la medicina de precisión y la progresión tumoral, especialmente en modelos de cáncer de pulmón, y lideró múltiples ensayos de medicina de precisión.

El presidente del Comité de becas y premios de ESMO, Evandro de Azambuja, dijo: “Soria ha sido un verdadero líder para la comunidad de oncología médica. Ha sido una inspiración para la generación joven con sus grandes conferencias y como editor en jefe de ‘Annals of Oncology’ se aseguró de que la revista de ESMO estuviera entre las mejores revistas de oncología”.

Llegada a Francia

Soria nació en La Paz, pero a sus 13 años tras el diagnóstico de leucemia de su hermana María Isabel, él y toda su familia se fueron a vivir a Francia.

“Mis ganas de ser médico son la consecuencia de la leucemia aguda que le vino a mi hermana. Me di cuenta de la necesidad urgente de mejorar los resultados terapéuticos”, dijo Soria, quien tras el primer año de Medicina obtuvo la mejor nota de entre unos 700 alumnos y ganó una medalla de plata en la Universidad de París V, en 1997.

El experto, con nacionalidad francesa-boliviana, comenta que “no sólo quería tratar a las personas con cáncer, también quería entender al cáncer en sus mecanismos más íntimos. Por eso realicé una tesis en ciencias aparte de la medicina. Mis estudios superiores duraron 13 años”, dijo.

“Durante los últimos 20 años, trabajé en cáncer del pulmón con una doble preocupación: desarrollar nuevos fármacos para los pacientes e identificar los biomarcadores que permitan una utilización racional de los fármacos”, señala el experto quien actualmente dirige todo el desarrollo de nuevos fármacos en oncología para el laboratorio MedImmune, parte de AstraZeneca.

Señala que cuenta con centenas de colaboradores situados en Washington DC, San Francisco, en EEUU,  y  Cambridge,  en Inglaterra.

“Estamos desarrollando las inmunoterapias y las quimioterapias del futuro”, afirma quien cuenta con más de 600 artículos científicos publicados en francés e inglés.

Soria explica que la medicina es una profesión extraordinaria que te acerca al otro y a Dios. “Intento a través de mi trabajo ayudar a los demás”, señala el experto.

“Mi pasión es la lucha contra el cáncer. La he llevado a cabo como médico de pacientes, como profesor de medicina, como jefe de servicio, de departamento y de laboratorio”, finaliza Soria, quien actualmente reside en EEUU junto a su esposa y sus cuatro hijos.

 

DATOS

Destacado. Juan Carlos Soria Romero es profesor titular de medicina y oncología médica en la Universidad de Paris-Sud desde 2006.

Desde 2013 hasta 2017 fue jefe del Departamento de Desarrollo de Medicamentos (Ditep), Gustave Roussy, Villejuif, Francia, y profesor adjunto, MD Anderson Cancer Center. Houston, EEUU.

Actualmente es vicepresidente senior y jefe de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en MedImmune, EEUU.

Premio ESMO. El Premio ESMO fue fundado en 1985 para reconocer a un miembro de ESMO que ha hecho contribuciones sobresalientes al desarrollo de la oncología médica como una especialidad dentro de la comunidad oncológica.

Tus comentarios




En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...