El cerebro va a cambiar la sociedad y nuestra especie

Ciencia
Publicado el 19/11/2018 a las 3h58

Raquel Marín, tras concluir sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, dirigió su preparación a la Universidad Laval de Quebec (Canadá), donde se doctoró en Inmunología, Biología Molecular y Celular del desarrollo asociada a aspectos tumorales, pero además es una excelente comunicadora que se ha propuesto llegar al gran público para transmitir conceptos científicos y médicos.

Marín, según podemos comprobar en su blog (www.raquelmarin.net) y ahora a través de su libro “Dale vida a tu cerebro”, publicado por Roca Editorial recientemente y que ya va por su segunda edición, ofrece recetas, consejos y aclaraciones para todos, personas normales y profesionales, de los beneficios de aportar buenos ingredientes en la vida para que nuestro cerebro sea feliz.

La entrevistamos para que aclare al gran público algunos conceptos médicos complejos, pero también que nos relate por dónde van los últimos avances de una disciplina que se está colocando a la cabeza de los programas de investigación en todo el mundo: la Neurociencia.

“EL CEREBRO ES DE LOS ÓRGANOS MÁS ÁVIDOS QUE TENEMOS”

- ¿A quiénes se dirigen sus consejos plasmados ahora en un libro?
- A todos los públicos, porque todos tenemos un cerebro y de él depende nuestra calidad de vida para siempre. “Dale vida a tu cerebro” es divulgación, pero con base científica. Existe una parte que dedico al “segundo” cerebro, el intestino; y la del “tercero”, los microorganismos del intestino, en el que he querido ser muy concienzuda. Mi idea es mostrar lo complejo que es el panorama de estudio e investigación en estos campos, con la aportación de una síntesis de los últimos avances.

- ¿Cuándo le surge la necesidad de hacer un libro científico con lenguaje cercano?
- Hace cinco años, cuando empecé a dar charlas en centros de mayores a partir de un convenio con el Cabildo de Tenerife, en las Islas Canarias, donde estoy afincada. Cuando llegué me encontré a un público ávido de saber cosas y con un conocimiento cero. Cuando les indico que sus cerebros siguen aprendiendo y evolucionando con recetas sencillas, como caminar 10 minutos al día, quitarse los dulces… a partir de ahí me di cuenta que es una necesidad.

- Usted ha comentado frases curiosas como: “La salud de la mente empieza en tu mesa”. ¿Qué nos puede decir al respecto?
- Cada vez hay más indicios de que lo que consumimos repercute de manera directa en nuestra actividad mental, emocional y social.

- ¿Y cómo es eso?
- Porque el cerebro es de los órganos más ávidos que tenemos. Consume el 60 por ciento de la glucosa del cuerpo. Además está lleno de grasa, que tampoco la produce, y lo tiene que hacer a partir de la comida.

- También hizo hincapié que la Neurociencia está abocada a ser la más popular en el futuro. ¿Por qué?
- Sí. Esta ciencia nació en 1969 y en estos pocos años está en el ojo del huracán, porque estamos empezando a conocer lo que hay dentro de nuestro cerebro. Lo que están diciendo las neuronas. A partir de aquí nos damos cuenta que podemos modificar lo que somos, lo que sentimos e incluso convertirnos en otra “cosa”.

“LO INTRÍNSECAMENTE HUMANO ES LA CREATIVIDAD”

-¿Puede darnos un ejemplo?
- Sí, podemos transferir memoria, recuperar memoria que hemos perdido e, incluso, insertar memoria de otra persona; cambiar los gustos, por ejemplo modificar que nos gusten en exceso los dulces; adivinar qué sienten las personas en su intimidad, e incluso modificar las emociones. En China hay empresas que ponen dispositivos en los cascos de trabajo para conocer los patrones de empatía o la predisposición al trabajo de sus operarios.
En definitiva, el cerebro se va a convertir en el protagonista de la nueva sociedad humana y va cambiar nuestra especie.

- Esto nos conecta con el mundo de las máquinas y robots…
- Sí, efectivamente. Pero ¿dónde está lo intrínsecamente humano?: ¡En la creatividad!

- También ha dicho: “Menos chequeos médicos de ‘control’ frente a más momentos de disfrutar de la vida”...
- Me refiero a que hay una parte de la relación social que más energía dedica el cerebro, la socialización que tiene que ver de uno mismo con sí mismo y ésa la estamos perdiendo. Me refiero a la espiritualidad.

- Curioso que esto lo exprese una científica…
- Hay una parte de lo que hacemos que, de alguna manera, se extrapola en el exterior y vuelve a nosotros. A veces haciéndonos un “escáner” observacional sobre nosotros mismos podemos variar conexiones neuronales ancladas e inconscientes y cambiar los síntomas, por ejemplo, en una agorafobia. La meditación lo permite en particular, porque te tienes que concentrar en la respiración.

AUTISMO Y MICROORGANISMOS EN LA GESTANTE

- Esto nos lleva a que nos hable del ayuno controlado.
- Ha sido parte de nuestra naturaleza humana. Hemos sido mucho tiempo nómadas siendo oportunistas a la hora de comer y ese ayuno ha formado parte de nuestra evolución como especie. Ahora tenemos fácil acceso a la comida, pero nuestro cerebro aún no se ha dado cuenta de que ya somos sedentarios. Este órgano es el que más se estimula, desde el punto de vista cognitivo y de creatividad en el ayuno. Existen estudios que lo avalan y yo, personalmente, lo he experimentado. De hecho se está empezando a utilizar como terapia muy controlada para algunos enfermos de Alzheimer o en los ictus cerebrales.

- El amor materno es un antídoto neuroprotector, según indica, ¿cómo funciona?
- Somos seres emocionales y nuestra impronta se gesta en el útero materno. La relación con los primeros humanos que nos encontramos, que suelen ser los padres, conforman el armazón de salud, o no, sobre el que crecerá el cerebro del futuro.

- También dice que los niños que nacen por cesárea, se amamantan artificialmente o toman antibióticos son más propensos a las alergias, a la depresión…
- Sí, tiene que ver con el “tercer” cerebro, los microorganismos que habitan en el intestino que nos acompañan toda la vida desde la etapa fetal. El gran tsunami de estos organismos es el momento del parto natural. Cuando es por cesárea es mucho más aséptico. Luego las primeras colonizaciones de estos microorganismos la establece la comida. La leche materna es de las más ricas en omega 3 y en carbohidratos, fundamentales para tener un intestino sano que, por añadidura significa cerebro sano.

- ¿Hasta qué edad se establece esta relación entre los “bichitos” y los niños?
- A partir de los tres años, más o menos, se configura el perfil de bacterias con las que vamos a convivir el resto de nuestra vida. Estos organismos protegerán luego de alergias, infecciones, etc. Pero también depende de la alimentación de la madre. Es así que esa alimentación materna y el desarrollo de sus microorganismos intestinales durante el embarazo se está relacionando con el autismo en la descendencia.

 

MÁS ESTUDIOS SOBRE LOS TRES CEREBROS

“En China ya hay empresas que ponen dispositivos en los cascos de trabajo para conocer los patrones de empatía o la predisposición al trabajo de sus operarios”, comenta la neurocientífica.

“Somos seres emocionales y nuestra impronta se gesta en el útero materno. La relación con los primeros humanos que nos encontramos, que suelen ser los padres, conforma el armazón de salud, o no, sobre el que crecerá el cerebro del futuro”, asevera Raquel Marín.

“Hay una parte de la relación social que más energía dedica el cerebro, la socialización que tiene que ver de uno mismo con sí mismo y ésa la estamos perdiendo. Me refiero a la espiritualidad”, indica la doctora.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Ciencia

Marte, con la tecnología actual, está a unos nueve meses de la Tierra y a medida que avanza la carrera espacial muchos se preguntan cómo se mantendrán en pie...
El sarcófago de madera de Tutankamón ha empezado a ser restaurado, por primera vez desde que fue descubierto en el interior de su tumba por el arqueólogo...
La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.

Un equipo liderado por científicos españoles ha descubierto la presencia, por primera vez en el espacio, de una molécula portadora de calcio: el isocianuro de calcio o CaNC.
Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur,...

En Portada
La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó la sentencia de cinco años de...
Adrián Mateo Corrales Iriarte marcó historia al convertirse en uno de los primeros basquetbolistas bolivianos en consolidar una marca internacional

"Hay probabilidades de chubascos en la parte andina, hay precipitación seguida de nieve para esta noche", señaló el responsable de Senamhi, Erick Sossa.
La Asamblea Departamental de La Paz declaró este jueves persona "no grata" al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien cambió parte de la letra del...
A pesar del paro nacional del Colegio Médico de Bolivia, los hospitales de Cochabamba brindan atención médica a la población con normalidad en todos los...
Una mujer de 29 años falleció en la ciudad de El Alto por un presunto caso de hantavirus, informó el doctor Augusto Mamani, director del Hospital del Norte de...

Actualidad
"Hay probabilidades de chubascos en la parte andina, hay precipitación seguida de nieve para esta noche", señaló el...
Los médicos iniciaron hoy un paro de 48 horas en todo el país por la falta de equipamiento, insumos, medicamentos e...
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó hoy la nueva imagen institucional cuya composición principal se...
La asambleísta departamental Lizeth Beramandi (Único) denunció hoy jueves públicamente que el diputado Lucio Gómez (MAS...

Deportes
"Esto no es una forma de buscar entorpecer el campeonato, sino llevar de la mejor manera, caso contrario hemos tomado...
“Lo invitamos para que sea candidato a diputado uninominal en Santa Cruz y ha aceptado. Está embalado. Está alistando...
El tenista boliviano Hugo Dellien perdió ante el argentino Juan Ignacio Lóndero por 4-6, 7-5 y 6-3 en 2 horas y 23...
Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida

Tendencias
¿Qué nos define como humanidad? Una de las muchas respuestas ha quedado grabada en discos de zafiro que científicos...
Marte, con la tecnología actual, está a unos nueve meses de la Tierra y a medida que avanza la carrera espacial muchos...
Cien estudiantes fueron seleccionados de entre más de 140 que postularon para participar del Weekend Coding, evento...
Con la participación de más de un centenar de expositores se abrirá hoy, formalmente a las 19:00, la Fexpo Salud y...

Doble Click
A partir de este fin de semana comenzará el reinado de "The Lion King" en los cines, uno de los estrenos...
El Foro de Escritores continúa esta noche con la participación de Mónica Velásquez, Rodolfo Ortiz y Juan Cristóbal...
Este 19 y 20 de julio se estrena “Breve manual para montar una pésima obra de teatro–El Éxodo de Jorge Alaniz León” en...