La cápsula de SpaceX abandona la Estación Espacial Internacional rumbo a la Tierra

Ciencia
Publicado el 01/08/2020 a las 17h43

Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una década, se preparan este sábado para un regreso a casa programado para este fin de semana, a pesar de que el huracán Isaías amenaza a las costas del estado de Florida, donde será el amerizaje.

Sigue la transmisión en vivo el proceso de preparación de los astronautas:

"Ahora será la fase de entrada, descenso y amerizaje, después del desacoplamiento que esperamos ocurra un poco más tarde", dijo Doug Hurley, uno de los dos astronautas, en una ceremonia de despedida a bordo de la ISS, la cual fue transmitida por la NASA TV.

"Los equipos están trabajando muy duro, especialmente con la dinámica del clima en los próximos días alrededor de Florida", en el sureste del país, añadió.

Hurley y Bob Behnken despegaron del centro de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo de la nave Crew Dragon, de la empresa privada SpaceX, y está planeado que americen cerca de la costa de Florida el domingo.

De momento, el desacoplamiento sigue estipulado para cerca de las 23:34 GMT del sábado y el amerizaje para las 18:42 GMT del domingo.

"Las condiciones están para seguir adelante en el primer punto, frente a la costa de Pensacola, y en el punto alternativo frente a la costa de Ciudad de Panamá en el Golfo de México, con el amerizaje y recuperación el domingo 2 de agosto", aseguró la NASA en una publicación de blog.

Pero la agencia espacial sigue de cerca el avance de Isaías, un huracán de categoría uno, que se dirige por el Caribe hacia Florida.

"NASA y SpaceX tomarán la decisión final sobre si proceder o no, después de que los astronautas estén ya dentro de la Crew Dragon, justo antes del desacoplamiento", indicó. Eso debería ser cerca de las 21H00 GMT.

El jefe de misión, Chris Cassidy, declaró que se trata de un "día emocionante" aunque le resulte triste ver a Hurley y Behnken partir de la ISS, destacando la importancia de tener nuevos medios para transportar astronautas.

La misión fue la primera de una nave tripulada lanzada desde suelo estadounidense. La última había sido en 2011 cuando terminó el programa de los transbordadores espaciales.

Fue también la primera vez que una compañía privada voló hasta la ISS para llevar astronautas.

Por los últimos nueve años, astronautas estadounidenses habían viajado exclusivamente en los cohetes Soyuz rusos, por un precio de cerca de 80 millones de dólares por asiento.

Tus comentarios

Más en País

Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su pantalla de inicio. 
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...


En Portada
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.
La gobernadora, Esther Soria, informó que la comisión interinstitucional, conformada por la Gobernación de Cochabamba, la Asamblea y la Defensoría del Pueblo,...

Actualidad
Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su...
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...