Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

Ciencia
Publicado el 03/10/2022 a las 7h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.

"Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos", dijo el jurado del Nobel.

De 67 años e instalado en Alemania desde hace décadas, Pääbo descubrió en 2009 que un 2% de genes había pasado de estos homininos hoy desaparecidos al Homo sapiens.

Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.

"Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo", añadió el comité Nobel en su decisión.

El hombre de Neandertal cohabitó un tiempo con el hombre moderno en Europa, antes de desaparecer totalmente hace unos 30.000 años.

Pääbo, oriundo de Estocolmo, recibió en 2018 en España el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Su padre, Sune Bergström, ya recibió el Nobel de Medicina en 1982. Svante Pääbo lleva el apellido de su madre, la química estonia Karin Pääbo.

El premio se acompaña de una recompensa de 10 millones de coronas (unos 900.000 dólares).

Al Nobel de Medicina, le seguirán el de Física el martes, Química el miércoles y, los más esperados, de Literatura el jueves y de la Paz el viernes (en Oslo).

El Nobel de Economía, de creación más reciente, cierra la temporada de 2022 el lunes próximo.

Con este 113º Nobel de Medicina, son 226 individuos los que han logrado el galardón desde su creación, entre ellos 12 mujeres. Ninguna organización ha sido recompensada, ya que está prohibido en el reglamento del Instituto Karolinska que otorga los premios. 

Dominación masculina

El año pasado, el galardón recayó en los estadounidenses Ardem Patapoutian y David Julius por sus descubrimientos sobre la manera cómo el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

Investigadores estadounidenses o instalados en Estados Unidos, de sexo masculino, dominan ampliamente los Nobel científicos de las últimas décadas, pese a los esfuerzos de los jurados para consagrar a más mujeres.

La temporada 2021 de los Nobel no rompió la regla, con 12 hombres premiados y una sola mujer. Todos los premios científicos fueron para hombres.

Para el Nobel de Literatura el jueves, los críticos interrogados por la AFP se inclinan por un nombre más conocido, tras dos galardonados más discretos, la poetisa estadounidense Louise Glück en 2020 y el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah el año pasado.

La estadounidense Joyce Carol Oates, la francesa Annie Ernaux, la rusa Ludmila Ulitskaia o la canadiense Margaret Atwood ratificarían los esfuerzos de paridad del jurado en los últimos años.

En los sitios de apuestas, el francés Michel Houellebecq es por ahora el favorito. Va por delante de Salman Rushdie, víctima de una tentativa de asesinato en agosto. 

Pero sería el premio de la Paz el que tendría más impacto este año.

¿Tras haber galardonado a dos periodistas, el ruso Dmitri Muratov y la filipina Maria Ressa, el comité noruego dará un premio anti-Putin tras la invasión de Ucrania?

Nunca desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto interestatal había ocurrido tan cerca de Oslo.

La Corte Penal Internacional (CPI), encargada de investigar los crímenes de guerra en Ucrania, así como la Corte Internacional de Justicia, también con sede en Países Bajos, suenan entre las candidatas. También el opositor ruso preso Alexéi Navalni o la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

En caso de un premio centrado en el clima y el medioambiente, los expertos citan a la militante sueca Greta Thunberg, tal vez junto al naturalista británico David Attenborough o activistas como la sudanesa Nisreen Elsaim y el ghanés Chibeze Ezekiel.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando...
El mandatario peruano, Pedro Castillo, nombró ayer como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como...
El equipo del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, denunció ayer que existe un “caos” en la salud pública en pleno repunte de los casos de Covid en el...

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Felix Ajpi indicó a la ANF que están a la espera de que la norma sea remitida a la Cámara Alta y se convoque a una sesión.
A traves de redes sociales el expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de atacar a los países de Cuba y...
Con más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de Ley del Censo y lo remitió al Senado para su tratamiento correspondiente.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas acusó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y al rector de la universidad cruceña, Vicente...

En Portada
El Comité Pro Santa Cruz informó este sábado que el departamento se mantendrá alerta durante el cuarto intermedio del paro indefinido hasta la homologación de...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció este sábado al levantar el paro de 36 días por la realización del Censo Nacional que Santa Cruz...

Un grupo de personas llegó hasta la casa del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, este sábado por la tarde para protestar por la suspensión del...
Uzquiano indicó que la intención es extraditar al exalcalde y, por tanto, se están realizando tareas de coordinación entre las autoridades de Brasil y Bolivia
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió este sábado a la conferencia de los cívicos cuando se levantó el paro indefinido por el censo,...
La aprobación con más de 2/3 en la Cámara de Diputados de la Ley del Censo generó varias reacciones de los políticos. Carlos Mesa (CC) y Samuel Doria Medina (...

Actualidad
Los días 25 y 26 de noviembre habrá un encuentro nacional de periodistas para analizar el estado de libertad de...
Uzquiano indicó que la intención es extraditar al exalcalde y, por tanto, se están realizando tareas de coordinación...
La Fiscalía investiga el hallazgo de una avioneta en inmediaciones del sindicato Senda Nueva del municipio de Villa...
Después de la aprobación del proyecto de ley del censo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió...

Deportes
Una victoria ante Polonia el próximo miércoles dejará, casi seguro, a Argentina como primera del Grupo C para los...
Argentina venció 2 a 0 a México.
Francia, defensora del título, se ha convertido en la primera selección clasificada para los octavos de final del...
Con el primer gol en un Mundial de Robert Lewandowski, Polonia derrotó el sábado 2-0 a Arabia Saudita y asaltó el...

Tendencias
Nutrición y Dietética, Ingeniería en Ciencias de Datos e Inteligencia de Negocios, y Diseño Gráfico y Comunicación...
Elon Musk autorizó el regreso a Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump y del músico Kanye West, pero se...
La Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI) y la Sociedad Boliviana de Enfermeras en...

Doble Click
Faviana Mostacedo Fernández, nacida en Tiraque (Cochabamba) se lleva el primer premio de la competencia juvenil “ASÍ...
La cantante colombiana Shakira ha arremetido contra la Hacienda española por estar "utilizándola" con fines...
"Buey rojo sangre", el quinto largometraje del cineasta boliviano Rodrigo Bellot, se estrenó ayer en Prime Cinemas.
La representación de la identidad en la literatura boliviana es la última obra del escritor y filósofo boliviano Samuel...