Majao en canasta de plátano

Cocina
Publicado el 06/08/2018 a las 0h00

Historia del plato

Es un plato que data de la época de la conquista de los españoles en Bolivia. Su nombre proviene de su principal ingrediente la carne y el procedimiento de la misma: majar, que significa golpear, cosa que se hace con la carne en un tacú o mortero de madera.

Se puede hacer tostado o batido, está elaborado con arroz con charque, huevo y plátano frito.

La actual propuesta gourmet respeta la receta de origen, pero cambia la forma tradicional de prepararlo y presentarlo.

 

Ingredientes

(4 porciones)

• 250 g de carne de res

• ¼ unidad de plátano verde

• ¼ unidad de pimiento verde

• ¼ unidad de pimiento rojo

• 1 unidad de diente de ajo

• ¼ unidad de cebolla morada

• 250 gramos de arroz grano largo

• 6 cucharaditas de aceite de urucú o achiote

 

Para el sofrito

•2 dientes de ajo

• 100 g de cebolla morada

• 1 unidad de tomate

• ¾ de pimiento verde

• ¾ de pimiento morrón

• Sal, pimienta blanca, comino y orégano al gusto

• 500 ml de fondo de res

 

Guarniciones

• 1 ½ unidades de plátano verde

• 8 huevos enteros de codorniz

• 300 ml de agua

• 50 ml de vinagre

• 1 unidad de cebolla perla

• 8 unidades de tomate cherry

• 20 ml de aceite de oliva

• Orégano, tomillo, sal y pimienta blanca

• 150 g de yuca

 

Preparación

1.- Reposar la carne deshidratada al menos 30 minutos en agua, después enjuagar las veces que sean necesarias para eliminar el exceso de sal.

2.- Colocar en una marmita la carne previamente enjuagada junto a las verduras cortadas en mirepoix (platano verde, ajo, cebolla morada, pimiento verde, pimiento morrón). Incorporar un litro de agua natural yhervirlo por 15 minutos, controlando el tiempo desde que empiece a pitar la marmita.

Cumplido el tiempo reservar el fondo y deshebrar la carne.

Se recomienda sofreír la carne deshebrada hasta que obtenga un tono o color marrón, reservar.

3.- Nacarar el arroz sobre la base de un chorro de aceite de urucú, reservar.

4.- En una olla mediana de doble fondo sofreír con un chorro de aceite de urucú las verduras cortadas en brunoise (ajo, cebolla, tomate, pimiento verde, pimiento morrón) respetando el margen de cocción de una verdura a otra, “no agregar todas las verduras de golpe”.

Sazonar con un poco de pimienta, comino y orégano. Incorporar el arroz nacarado anteriormente más la carne de res sofrita.

Añadir los 500 ml de fondo caliente sobre la preparación, rectificar sabores, tapar y cocinar por 9 minutos a fuego moderado.

Cumplido el tiempo de cocción, apagar y dejar reposar por 5 minutos más antes de servir.

No destapar la olla en el proceso de cocción, puesto que dejaría escapar todo el vapor que necesita el arroz para obtener un buen punto de cocción.

A esta preparación no se le agrega sal, debido a que el fondo mismo en el que se cocino la carne estará salada. Tomar en cuenta este punto, es muy importante.

5.- Para elaborar la canasta de plátano rallado, alistar 2 coladores con malla milimétrica metálica del tamaño ideal para que no se vea el plato muy cargado a la hora de presentar.

Disponer una capa fina de plátano rallado sobre la base interna de uno de los coladores, presionar en el centro del mismo con el segundo colador metálico y llevar a freír en abundante aceite hasta que este crujiente y de un color agradable. Reservar en papel absorbente y dejar enfriar.

6.- Para el huevo poché, colocar una lámina de film en el timbal, agregar un pequeño lustre de aceite en las paredes internas, y añadir dos huevos de codorniz sin cáscara. Amarrar el film eliminando el exceso de oxígeno.

Disponer en una olla pequeña a fuego bajo con agua caliente, cocinar por 4 minutos, frenar cocción en agua fría, reservar.

Si desea elaborar el huevo poché de la forma técnica no necesita el film, sólo debe colocar una olla pequeña al fuego, cuando esté a punto de ebullición, agregar el vinagre y forme un remolino en el agua con ayuda de una cuchara, colocar el huevo de codorniz sin cáscara en el centro y controlar la cocción por 4 minutos. El vinagre ayudará a que el huevo se cocine más rápido por fuera, evitando que se deforme. Al retirar del fuego, frenar la cocción en agua con sal.

7.-Para la cebolla perla, cocinar a fuego moderado con un chorro pequeño de aceite vegetal, remover hasta que la cebolla quede de un color rubio.

8.- Para el tomate deshidratado cortar en ¼ o gajos. Si gusta tallar una flor es opcional. Disponer el tomate en una pequeña placa de horno, agregar un ligero lustre de aceite, salpimentar al gusto, disponer hierbas aromáticas sobre los mismos tomates. Llevar al horno por un par de minutos.

9.- Montaje: disponer el majao sobre la canasta de plátano, distribuir de forma decorativa el huevo poché, confitar de cebolla, tomate deshidratado, yuca hervida o frita.

Decorar con aceite de hierbas o un aliño de hierbas.

 

Chef

walter_nogales_daza_majao.jpg

Wálter Nogales Daza
Archivo

Wálter Nogales Daza

Docente de gastronomía en la Escuela El Mana.

Especialista en cocina fusión y de vanguardia, modelaje en frutas y verduras, esculturas en hielo y mantequilla, profesional con más de seis años de experiencia.

 

 

Tus comentarios

Más en Cocina

Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales


En Portada
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de...
17/06/2019 Fútbol Int.
La selección chilena, actual campeona, comenzó la defensa del título con una contundente victoria sobre una ingenua selección japonesa, que cayó goleada por 4-...

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el cuerpo del trabajador...
El Juzgado Anticorrupción dispuso que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad por caso Mochilas I.
La noche del miércoles 12 de junio, el secretario de Hacienda de la Federación de La Asunta, Eduardo Apaza, falleció producto de un disparo de arma de fuego a...

Actualidad
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, René Zambrana, aseguró hoy que el Servicio de Registro...
El Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Cochabamba reconocieron esta mañana a 13 empresas de este departamento por...
El fiscal Departamental Juan de la Cruz Vargas Vilte informó que el juez Anticorrupción dispuso la cesación de la...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien debutará mañana en la segunda ronda del Challenger de Parma, en Italia. El partido...
"La candidatura de los cuatro países para el Mundial 2030 cuenta con la fuerza de todo un continente. Ya hemos...
Bolivia recuerda hoy los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el...
Si el público es el alma del fútbol, la Copa América de Brasil 2019 está carente de ella, con estadios casi vacíos en...

Tendencias
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
El fundador de Huawei anunció hoy la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos...
En Bolivia hay dos feriados seguidos, el jueves y viernes: Corpus Christi y el Año Nuevo Andino Amazónico
La amplia y renovada oferta de postgrados en diferentes áreas, para este segundo semestre de 2019, incluye un doctorado...

Doble Click
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
En 1995, con el estreno de Toy Story, cambió la historia de la animación. Fue el primer largometraje animado...
Se calienta el ambiente competitivo de cara a la gran final del Miss Bolivia 2019. Veintidós candidatas buscan la...