Maestro de Kenia que dona su sueldo a alumnos pobres es nombrado mejor profesor del mundo

Educación
Publicado el 25/03/2019 a las 8h19

El maestro keniano Peter Tabichi, que da clases en un pueblo remoto de Kenia, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares, informó la Fundación Varkey, que otorga el premio.

"Es increíble (la obtención del premio). Se lo debo todo a Dios", declaró hoy al diario keniano "Daily Nation" el maestro, quien trabaja una escuela de educación secundaria de Pwani, un remoto pueblo del condado de Nakuru (centro).

El Global Teacher Prize, que concede desde hace cinco años la Fundación Varkey, con sede en Dubái, para reconocer la labor de un docente, elogió "la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes".

Entre los finalistas del premio de este año, se encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia.

Según la organización que concede el galardón, cerca del 95 % de los alumnos del colegio donde ejerce Tabichi "provienen de familias pobres", mientras casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor.

Para Tabichi, que enseña a estudiantes en una región muy pobre donde el abandono escolar y los embarazos adolescentes son habituales, ser un gran maestro requiere "ser creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos".

"Tienes que hacer más y hablar menos", matiza este profesor de 36 años, que también forma parte de la orden franciscana, imparte clases desde hace 12 años y dona el 80 % de su salario a los más pobres de su comunidad.

La labor de Tabichi va más allá del aula e incluye enseñar a los estudiantes métodos alternativos de cultivo para abordar la inseguridad alimentaria en la región, donde la hambruna es habitual.

Asimismo, el maestro impulsó la creación de un "club de la paz" que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela, especialmente tras la violencia postelectoral que siguió a las elecciones de 2007 en Kenia.

Como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi ha creado el Club de Ciencia del centro, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.

Con el apoyo del docente, los estudiantes presentaron a la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018 un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos.

"Esto permitió al colegio situarse a la cabeza de las escuelas públicas a nivel nacional", apuntó el profesor.

El Club de Ciencias también logró clasificarse para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebrará este año en Arizona (Estados Unidos).

Aunque la escuela cuenta solo con un ordenador y una precaria conexión a internet, Tabichi "usa las TIC - tecnologías de la información y de la comunicación - en el 80 % de sus lecciones para atraer a los estudiantes", según la Fundación Varkey.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, felicitó al galardonado porque "es un ejemplo brillante de lo que el espíritu humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo".

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)
El municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, reportó ayer su mayor pico de contagios de la pandemia de Covid-19
Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz)
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab