Las carreras de Ciencias Sociales y Humanas que hacen a la UCB la mejor opción

Educación
Publicado el 24/06/2019 a las 9h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Licenciados con un proyecto profesional, formación integral, contenidos académicos actualizados e innovadores, profesionales con competencias acordes a la demanda del mercado laboral y espacios para la práctica del ejercicio profesional, son algunos de los pilares de la formación que se imparte en las carreras del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de las Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba.

Forman parte de este Departamento, las carreras de Comunicación Social y Derecho, las dos con mayor alumnado y también las más antiguas de esta área; Psicología, Filosofía y Letras, y la más nueva Antropología, la única con modalidad a distancia.

Esta carrera, además, está incorporando todos los recursos virtuales especializados de educación, que permiten una interacción con personas de otros departamentos y países que acceden al programa. En tamaño, Ciencias Sociales y Humanas es el segundo departamento más numeroso de la UCB, está después de Ciencias Empresariales.

Si bien algunas de estas carreras son tradicionales y las imparten otras universidades, en la UCB marcan una diferencia, aseguró el director del Departamento, Camilo Kunstec.

“El modelo académico de la UCB, que apuesta por la formación integral, permite consolidar un proyecto profesional, no sólo de certificación de ciertas habilidades y competencias profesionales que demanda el mercado, sino del ejercicio profesional a largo plazo”, explicó la autoridad.
Por otra parte, agregó que las cinco carreras del Departamento tienen una tradición importante: son referente en cuanto a la formación de profesionales en el departamento y a nivel nacional, también a nivel internacional por el ejercicio de los graduados de la universidad en diferentes países.

En Comunicación Social, por ejemplo, mencionó que se forma profesionales con un proyecto, es decir que tienen consolidadas competencias y conocimientos básicos de especialización, con la posibilidad de afrontar la actualización profesional permanente. Durante la formación de alumno, se hace hincapié en la investigación desde un enfoque transdisciplinario, se van incorporando los últimos paradigmas y herramientas de investigación, como las etnografías web y en redes sociales, el uso de grupos focales virtuales, entre algunas otras, que van a ayudar al graduado a desenvolverse en el campo de la comunicación multimedial.

Comunicación Social es la única profesión en la cual la UCB ofrece todos los niveles de formación: técnico superior con mención en producción multimedia, pregrado y, a nivel posgrado, tiene diplomados, maestría y doctorado.

En la carrera de Derecho, los estudiantes tienen espacios de vinculación o interacción con el ejercicio profesional y hay una permanente reflexión entre lo que sucede en el aula y el mercado laboral, para que tengan una postura crítica ante estas realidades.

Lo mismo en Psicología, a través de la clínica social de intervención sociocomunitaria, donde los estudiantes van desarrollando competencias y están dialogando sobre los cambios y demandas de la sociedad.

“Todas nuestras carreras están en permanentes procesos de evaluación y acreditación de la calidad educativa que sus programas ofrecen”, anotó Kunstec.

Cada cinco años, cuando sale una corte de profesionales, hay un proceso de revisión y evaluación de contenidos, de metodología, de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, del material bibliográfico y otros, lo que hace que la oferta académica de la carrera se actualice, se mantenga su competitividad y los graduados encuentren espacios de trabajo o de innovación, donde generen sus propias oportunidades.

Los procesos de acreditación se los hace a nivel nacional, ante la CEUB, de la cual la UCB es parte, y ante pares académicos evaluadores. Derecho, Psicología y Comunicación Social ya pasaron por un proceso de acreditación, esta última va a una segunda acreditación. 
Antropología y Filosofía y Letras terminaron la autoevaluación de su gestión académica y formación. 

“Las acreditaciones facilitan la homologación de los procesos de formación y de gestión académica entre universidades que se tengan estándares equiparables”, señaló el director del Ciencias Sociales y Humanas, al anotar que América Latina está en este proceso y la UCB está inmersa en este camino, inicialmente a nivel nacional.

Los estudiantes puedan moverse entre las cuatro regionales que tiene la UCB, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, dependiendo de los intereses de formación, o postularse a intercambios dentro de los convenios que tiene la universidad con sus pares en otros países.

La UCB tiene una tasa alta de empleabilidad y titulación. “Se han implementado varias medidas para garantizar que los estudiantes, a la conclusión de los nueve semestres, defiendan su tesis como última actividad académica. Así, se ha elevado mucho nuestra cantidad de titulados, prácticamente en la UCB, en los últimos tres cuatro años, ha desaparecido la figura de egresado de la universidad, uno es estudiante o ya es titulado”, resaltó Kunstec.

Nuevos alumnos

La primera y segunda semana de julio, la universidad abrirá las puertas de su campus en Tupuraya a los jóvenes interesados en seguir una carrera en esta casa de estudios superiores, para darles a conocer todas sus propuestas. 

En esta actividad denominada CATO LAB, que se organiza cada inicio de semestre, los estudiantes tienen la posibilidad de confirmar su decisión o terminar de elegir la carrera que les conviene, en espacios de simulación del ejercicio profesional, de desenvolverse como si ya tuvieran la formación de licenciados y tener una experiencia como si ya fueran profesionales.

En el caso del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, los interesados en la carrera de Derecho podrán experimentar ser parte de un juicio en las aulas de simulación de salas de juicios orales; en Comunicación Social, tendrán todo el soporte multimedia audiovisual, y la cámara Gessell, set de observación, para Psicología.

Las carreras de Antropología y Filosofía y Letras, por su lado, también brindarán una experiencia vivencial a los jóvenes de lo que sería el ejercicio de esas profesiones a partir de la adquisición de las competencias laborales en esos campos. 
Los interesados en ser parte de esta actividad pueden registrarse y reservar su plaza —debido a que son limitadas— en las cuentas digitales de la universidad en las redes sociales y su página web. 

Inscripciones e inicio de clases

Las inscripciones para este segundo semestre de 2019 están abiertas desde este lunes 24 de junio hasta el 31 de julio. Las clases se inician el 1 de agosto.

Para inscribirse a la UCB no se requiere dar examen de ingreso. En lugar de estas pruebas, la universidad tiene distintos programas de acompañamiento para los nuevos estudiantes: de inclusión a la vida académica en la universidad, actualización o nivelación de sus conocimientos y confirmación de su decisión por la carrera, de manera que tengan éxito académico desde el primer semestre.
 

Tus comentarios




En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
El aclamado actor argentino Guillermo Francella anunció la fecha de lanzamiento de la tercera temporada de El Encargado...
El cineasta británico Christopher Nolan y su esposa y productora, Emma Thomas, serán reconocidos con el nombramiento de...
Hace dos décadas, Mel Gibson estrenó la impactante película La pasión de Cristo; un proyecto independiente en el que...
Louis Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor de reparto en An Officer and a Gentleman (...