La UCB es una universidad tres estrellas en rating QS Stars

Educación

La UCB es una universidad tres estrellas en rating QS Stars

Publicado el 14/12/2019 a las 9h57
ESCUCHA LA NOTICIA

La calificación internacional la coloca entre las universidades con mejor calidad de enseñanza e inclusión

 

La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) le otorgó tres estrellas en la calificación global QS Stars, uno de los ratings universitarios más importantes del mundo, lo que la convierte en la única institución de educación superior de Bolivia con este reconocimiento.

“Son cinco estrellas, el cinco es el máximo, nosotros hemos logrado tres estrellas; es algo extraordinario, pues grandes universidades quedan con una o dos. Hemos obtenido tres estrellas, un reconocimiento al esfuerzo del permanente crecimiento y evaluación que realizan las regionales de la UCB”, destacó el rector de la UCB regional Cochabamba, Alfonso Vía Reque, al precisar que es la primera vez que la UCB se sometió a esta evaluación internacional.

Las cuatro regionales de la Universidad Católica Boliviana –La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija- se prepararon durante más de dos años para pedir la evaluación de QS Stars e ingresar de esta manera al prestigio rating internacional.

En un acto especial en La Paz, el director regional de QS para América Latina, Juan Carlos Mejía entregó la certificación QS Star al rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández y a los rectores de las unidades regionales, en septiembre pasado.

“Estamos muy contentos y orgullosos de compartir con la comunidad local y nacional este importante reconocimiento. Tres estrellas que nos convierten en la primera y única universidad con esta distinción en Bolivia”, expresó Vía Reque.

Fortalezas y debilidades

El rector mencionó que esta certificación además de reconocer los esfuerzos que vienen realizando, muestra las fortalezas y debilidades de la UCB, lo que permitirá crecer más y hacer que sus debilidades se conviertan en fortalezas a corto y mediano plazo.

La certificación que otorga QS Stars va de 1 a 5 estrellas plus, para ello se establecen criterios puntuales tales como calidad de enseñanza, investigación, empleabilidad, responsabilidad social, internacionalización, inclusión, distancia/online, innovación, infraestructura, entre otros.

Para la evaluación de cada uno de los criterios, existen indicadores específicos (con puntajes) que determinan su calificación final con estrellas e implica la comparación de los niveles de desempeño con estándares de clase mundial.

QS evaluó a la UCB en ocho categorías y le otorgó alta ponderación en inclusión, 5 estrellas, 4 en calidad de enseñanza, 3 en empleabilidad, innovación, internacionalización e infraestructura.

“Nuestro próximo reto son cuatro estrellas, llegar a los más altos niveles académicos que nos proponemos, porque la Católica quiere ser una universidad de clase internacional, no sólo la mejor en Bolivia sino competir a nivel internacional”, remarcó Vía Reque.

“Enseñanza, la calidad de la enseñanza que impartimos, es una de las grandes fortalezas, se nos ha calificado con 4 estrellas, luego está la empleabilidad de nuestros jóvenes que cuando egresan consiguen rápidamente empleo, podemos decir que somos los primeros en cuanto a empleabilidad”, resaltó la autoridad universitaria.

En investigación, que es el “talón de Aquiles” de las universidades, dijo que la UCB viene haciendo investigaciones importantes, un ejemplo de ello son los trabajos sobre los problemas de Bolivia a través de un convenio con las universidades flamencas de Bélgica, pero “nos damos cuenta que aún es poco, deberíamos hacer más”.

Entre otras de las fortalezas de la UCB, también mencionó la internacionalización, la continua innovación en la enseñanza y el nivel de los docentes. “En Cochabamba tenemos 48 doctores, un número de doctores que no tiene ninguna otra universidad y la UCB es probable que sea la única que realiza procesos de selección no solo de docentes, sino también de los administrativos para tener personal más cualificado”, enfatizó.

Las tres estrellas de QS Star elevan el prestigio de la UCB, que con 53 años de vida institucional, cuenta con importantes reconocimientos que incluye acreditaciones ante el Sistema de la Universidad Bolivia y el Mercosur además de ser miembro de destacadas redes internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas de la Santa Sede, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y otras.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...