Un innovador maestro indio gana el premio al mejor profesor del mundo

Educación
Publicado el 04/12/2020 a las 10h35
ESCUCHA LA NOTICIA

NUEVA DELHI |

El maestro indio Ranjitsinh Disale, que revolucionó primero la enseñanza en un pequeño pueblo de la India y luego extendió su metodología y descubrimientos a todo el país, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el Global Teacher Prize 2020, dotado con un millón de dólares.

En una ceremonia virtual celebrada anoche desde Londres, el actor británico Stephen Fry anunció de entre los diez finalistas al ganador del prestigioso Global Teacher Prize, que concede desde hace seis años la Fundación Varkey, con sede actualmente en Reino Unido.

"Y el ganador del Global Teacher Prize es Ranjitsinh Disale, de la India", reveló Fry, desencadenando una explosión de júbilo con un grito y brazos en alto del maestro indio al otro lado de la cámara, una espontaneidad que pronto se hizo viral en las redes sociales.

Además el joven maestro, y en un gesto único en las seis ediciones del galardón, anunció durante su discurso que repartiría la mitad del millón de dólares del premio con los otros nueve finalistas, procedentes de Italia, Brasil, Vietnam, Reino Unido, Coreo del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria y Malasia.

"Los maestros son los verdaderos generadores de cambios, que cambian la vida de sus estudiantes con una mezcla de tiza y desafíos. Siempre creen en dar y compartir", aseguró Disale en su discurso, según recoge la Fundación Varkey.

"Por ello -añadió- me complace anunciar que compartiré el 50% de la dotación del premio, en partes iguales, con mis colegas entre los diez finalistas, para apoyar así su increíble trabajo. Creo que juntos podemos cambiar este mundo porque compartir es crecer".

Disale logró imponerse a más de 12.000 candidatos de entre 140 países, en un premio que busca reconocer a un "maestro excepcional" que, como indica la organización, "haya realizado una contribución destacada para la profesión".

CODIGOS QR

La destacada labor del maestro indio comenzó en 2009 en una escuela femenina en el pueblo de Paritewadi, en el estado occidental de Maharashtra, donde el absentismo era del 98% y la mayoría de las niñas procedían de comunidades tribales en las que se hablaba un idioma diferente al que se impartían las clases.

Así Disale no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también les proporcionó códigos QR únicos para que las estudiantes pudieran acceder a poemas en audio, conferencias en video, historias y otras tareas.

Después, a raíz de las reacciones de las alumnas y sus capacidades de aprendizaje, el maestro iba cambiando individualmente las actividades con los códigos QR para adaptarse a la estudiante, una metodología que a raíz de su éxito fue implementada luego en 2017 en Maharashtra y en 2018 en el resto del país.

Además, el maestro logró resultados revolucionarios en su escuela, con un 100 % de asistencia de las alumnas y con el 85% de sus estudiantes recibiendo la puntuación máxima en los exámenes de final de curso, lo que valió el galardón al mejor colegio del distrito.

"El trabajo de Disale, generando interés por la educación entre los niños de las zonas rurales a través de ideas innovadoras y el uso de la tecnología, es encomiable y digno de ser emulado por otros", celebró hoy en Twitter el gobernador de Maharashtra, Bhagat Singh Koshyari. 

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...