10 cuidados para la vida plena de las mascotas

Interesante
Publicado el 31/08/2018 a las 0h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Menos enfermedades, más resistencia a las alergias, mayor felicidad, un corazón saludable, más ejercicio, vida social más activa y disminución del estrés son algunos beneficios que surgen cuando se tienen cuidados básicos y óptimos con las mascotas del hogar.

Estos cuidados no sólo son beneficiosos para los compañeros de cuatro patas, sino para sus propietarios.

Según la página de Protección Animal Mundial, “las personas que cuidan de sus mascotas también podrían ser más saludables, a razón que al sacarlos a caminar o correr y jugar activamente con ellos se hace ejercicio, teniendo un impacto positivo en su cuerpo y mente, también, al disminuir la tasa de problemas cardiovasculares”. Del mismo modo la compañía de las mascotas puede mejorar la salud mental al evitar depresiones.

Fredy Peñarrieta, médico veterinario en Veterinaria Garfield, y la médico veterinaria de SuperPet, Lilian Ticona, comparten con los lectores algunos datos para tener los cuidados adecuados los compañeros de cuatro patas.

1. ¿Cuándo iniciar el cuidado?
Los cuidados pueden iniciar desde el primer día de nacido del cachorro. Si no existe la posibilidad, “los cuidados básicos específicamente en cachorros empezarían con un esquema de vacunación para la prevención contra enfermedades infecciosas víricas y desparasitaciones. En animales adultos, con las vacunas de refuerzo anual y desparasitaciones periódicas e higiene periódica”, como indica Peñarrieta, que tiene más de 14 años en veterinaria.

2. Visitas al veterinario
En caso de cachorros, según Peñarrieta, deben visitar el veterinario con una frecuencia de 15 días hasta concluir esquema de vacunación.

Posteriormente, con periodos de uno a tres meses para controles periódicos.

Cuando las mascotas ya son adultas, deben asistir por lo menos a un control anual y, dependiendo el tipo de pelo, a la peluquería canina.

3. Vacunas
Como afirma Ticona, los perros deben recibir vacunas a partir de los 45 días de nacidos y los gatos, a partir de las ocho semanas, y necesitarán refuerzos anuales en la adultez. Los calendarios de vacunación pueden ser distintos en las diferentes regiones del país o varían en cada animal que pueda contraer enfermedades.

4. Esterilizaciones
Las esterilizaciones pueden realizar a partir de los siete meses. Este aspecto depende mucho del responsable de la mascota o de diversas patologías que pueden afectar el sistema reproductivo.

5. Desparasitaciones
Las desparasitaciones deben realizarse a partir de los 30 días de nacidos. Luego de la primera desparasitación, es recomendable desparasitar antes de cada vacunación, añade Ticona.

Si el perro adulto tiene mucha actividad en el exterior, se recomienda desparasitar cada uno o dos meses. Para perros totalmente domésticos o con menor riesgo, se recomienda hacerlo cada tres o cuatro meses

6. Parásitos externos
Las pulgas, garrapatas y ácaros son un tema diario en la salud de las mascotas. Existen distintas formas de prevención y erradicación de los parásitos externos como los baños con champús medicados, aceites, spray, talcos, tabletas, etc. “Lo mejor es consultar a su veterinario cuál es el método más adecuado para su mascota”, señala la veterinaria de SuperPet.

En el hogar, la mejor forma de prevenir es haciendo los cambios y limpieza de ropas, camas y colchones que utilizan las mascotas. En caso que tenga jardines o áreas verdes, se recomienda hacer una fumigación preventiva y mantener el césped bajo.

7. Limpieza
El baño en general depende al estilo de vida y raza de la mascota. Normalmente los perros pueden bañarse cada dos semanas y si tienen el pelo largo se debe hacer un cepillado diario. En climas fríos, cada dos meses.

Garras: el corte está sujeto a la actividad que tenga el animal. Se puede realizar una vez cada uno o dos meses.

Ojos: la limpieza de ojos se puede realizar con hisopos húmedos suaves.

Orejas: limpiarlas con hisopos de forma muy suave, sin lesionar el conducto auditivo y el tímpano.

8. Limpieza de su espacio
Ticona aconseja que “la limpieza debe ser primordial, más aun si nuestra mascota comparte todos los ambientes que nosotros”. Para esto se deben tener hábitos de limpieza como el lavado diario de los recipientes donde tienen la comida y agua.

Es aconsejable que no se tengan los platos de las mascotas en la cocina, puesto que eliminan pelos y secreciones salivales, y éstos unidos a otros restos orgánicos pueden producir contaminación.

El lugar de descanso debe ser preferentemente propio de la mascota, fácil de limpiar y con camas o colchonetas lavables. La limpieza del área de descanso debe realizarse al menos tres veces al mes, para evitar enfermedades.

9. Alimentación
Depende del peso y nivel de actividad física que tienen las mascotas. Un perro que hace mucho ejercicio necesita más comida que uno sedentario. Por otro lado, un cachorro comerá más veces al día que un adulto. Para saber cuál es la cantidad adecuada de comida, es importante tener en cuenta el peso ideal.

10. Actividad
Peñarrieta asegura que la actividad es variable de acuerdo al rol que la mascota vaya a cumplir, ya sea para rescate, concurso de belleza, trabajo de detección. En función a la actividad, se somete el tiempo de ejercicio.

 

DATOS

Limpieza de razas especiales. Las razas sin pelo como el cala peruano o gato esfinge se pueden bañar de una a tres por semana.

Peso adecuado. Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas, un perro tamaño miniatura pesará, según la raza, entre 2 a 5 kilos; los canes pequeños pueden pesar entre 5 a 10 kilos; los medianos pueden pesar entre 10 a 15 kilos, y los grandes entre 15 a 90 kilos.

Ayuda profesional. Ante cualquier duda, control o enfermedad, se debe tener como primera fuente a un profesional y evitar la automedicación.

Tus comentarios




En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...