Cinco claves para entender la menopausia y el climaterio

Interesante
Publicado el 14/10/2019 a las 0h53

Cada mujer vive la etapa de la menopausia de manera distinta. Las especialistas señalan que es un proceso natural en la vida de la mujer y por ello es un error considerarla una enfermedad. Este proceso fisiológico conlleva cambios físicos y psicológicos en las féminas.

Las causantes de la menopausia son las hormonas, específicamente una llamada estrógeno que es crucial para todo el ciclo reproductivo mensual. Durante él ocurre el desarrollo y la liberación de un óvulo de los ovarios cada mes para la fertilización, y el engrosamiento del revestimiento del útero que lo alista para aceptar el óvulo fertilizado.

A medida que las mujeres envejecen, disminuyen su cantidad de óvulos. Por lo tanto, cesan la ovulación, la regla y los embarazos. El cuerpo también deja de producir los estrógenos encargados de controlar todo el proceso.

Por ello, la llegada de la menopausia por sí sola no sería un problema, si no fuera porque se asocia a una serie de cambios en el organismo, derivados de la deficiencia de la producción ovárica de estrógenos.

De esta manera, los cambios hormonales tienen un impacto masivo en el cuerpo de la mujer. El cerebro, la piel, los músculos y las emociones se ven afectados por la caída de los niveles de estrógeno.

“Generalmente, la menopausia se presenta entre los 45 y 55 años de edad. En Bolivia, más o menos una media de entre los 50 y 51 años de edad”, explica la ginecóloga Lizbeth Lazo Villarte.

1. Diferencia entre menopausia y climaterio
Las especialistas explican que la menopausia hace referencia a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación.
En cambio, el climaterio se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, las cuales presentan grandes cambios tanto físicos como psicológicos.
“Se da el nombre de climaterio al periodo en el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva al periodo no fértil. Este comienza cinco a ocho años antes de la última menstruación —que se trata de la menopausia— y dura hasta más o menos los 60 años”, dice María Isabel Cabrera, ginecóloga.
Explica que el climaterio se caracteriza por una serie de fenómenos que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales (ovarios).
“Por lo tanto no se considera una enfermedad, sino una etapa más en la vida de la mujer”, aclara la especialista.
“La menopausia es el momento en el cual la mujer deja de tener menstruaciones”, acota Lazo.

2. Síntomas físicos y psicológicos
Para algunas mujeres, el transcurso por este periodo resulta natural y sencillo, para otras es más complicado. Los síntomas son variables según la salud y estilo de vida de cada mujer.
“Los síntomas son bastante diversos durante este periodo en cada mujer. Puede tenerlos todos o sólo algunos. Es muy variable de mujer a mujer”, comenta Lazo.
Sin embargo, lo que sí sucede es que empiezan a darse cambios hormonales y metabólicos en el organismo, que a la larga pueden afectar a la salud.
Entre algunos de los síntomas generalizados de la menopausia y el climaterio están:
- Sofocos. Es uno de los síntomas más conocidos y el más desagradable para las que lo sufren. Calor, ansiedad, sudores y palpitaciones.
“Son los calores que la mujer suele sentir en todo el cuerpo y en cualquier momento. Algunas veces pueden ser muy leves y otros tan elevados hasta alterar sus relaciones sociales y calidad de vida”, explica Lazo.
- Ciclos irregulares. Los ciclos comienzan a variar debido a los cambios hormonales. La regla se vuelve irregular, y hay meses que no aparece hasta que se termine por completo el proceso.
- Alteraciones del sueño. Se ven alterados por los cambios hormonales, se tiene principalmente insomnio.
- Aumento de peso. El cambio hormonal puede influir en el aumento de peso pues el metabolismo de la mujer durante este periodo es lento.
- Sequedad vaginal. En esta etapa disminuye el nivel de estrógenos, lo que fomenta la sequedad vaginal que hace que las relaciones sexuales puedan resultar dolorosas y no satisfactorias.
- Cambios de humor bruscos. Los cambios hormonales en cualquier persona, sean hombres o mujeres, provocan cambios en el ánimo como resultado de estos desajustes. Los cambios emocionales van desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil, hasta la depresión.

3. Evaluación y tratamiento
Es importante acudir a un especialista para que realice la evaluación, exámenes y tratamiento en la mujer que está en esta etapa (climaterio y menopausia).
“Se debe hacer una evaluación exhaustiva a la mujer tomando en cuenta los antecedentes de cáncer hormonodependientes tanto personales como familiares” recalca Cabrera.
El médico orientará en las formas en las que una puede sobrellevar de mejor forma los síntomas de la menopausia, dice Lazo.

4. Riesgos
Si no se tiene un control y tratamiento adecuados, se puede tener problemas en la salud. La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares son el principal riesgo, ya que esta hormona femenina ejerce un efecto protector en los huesos y el corazón.
A lo largo de la vida, el cuerpo presenta un equilibrio entre la pérdida de masa ósea y la fabricación de la misma. Durante la menopausia, debido a la suspensión del periodo, la producción de masa ósea disminuye considerablemente. Después de la menopausia, los ovarios dejan de fabricar estrógeno, hormona que ayuda a la solidificación de los huesos, por lo que con el tiempo esta pérdida excesiva de hueso causa fragilidad en los mismos, provocando fracturas o la posibilidad de padecer osteoporosis.
Al bajar el nivel de estrógeno, la posibilidad de padecer problemas cardíacos crecen, siendo una de las causas más altas de fallecimiento en mujeres y hombres.

5. Recomendaciones
A nivel general, las especialistas recomiendan realizar ejercicio físico, tener una alimentación saludable rica en fibra, cereales, frutas y verduras. Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares simples. Tomar bastante agua y disminuir el consumo de alcohol, café, sal y, si una fuma, dejar el tabaco.

Tus comentarios

Más en Interesante

Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales que la gente experimenta
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos al escuchar un tema. Esta es la...
Actualmente el “smartphone” es una herramienta indispensable para desarrollar diversas actividades en el día a día, desde el más básico -como realizar y...


En Portada
“Sos una basura nena, apretás a los periodistas”, fue la polémica frase con la el periodista argentino, Rolando Graña, respondió a una joven manifestante que...

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) informó que cinco personas fueron detenidas con...
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.
Tras el operativo desplegado a lo largo de la avenida Blanco Galindo y carretera que une Cochabamba con el occidente del país, la Policía aprehendió hasta el...
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.

Actualidad
“Sos una basura nena, apretás a los periodistas”, fue la polémica frase con la el periodista argentino, Rolando Graña,...
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
El secretario general de la ONU señaló hoy la necesidad de celebrar nuevas "elecciones transparentes" en Bolivia tras...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...