Cinco claves para entender la menopausia y el climaterio

Interesante
Publicado el 14/10/2019 a las 0h53
ESCUCHA LA NOTICIA

Cada mujer vive la etapa de la menopausia de manera distinta. Las especialistas señalan que es un proceso natural en la vida de la mujer y por ello es un error considerarla una enfermedad. Este proceso fisiológico conlleva cambios físicos y psicológicos en las féminas.

Las causantes de la menopausia son las hormonas, específicamente una llamada estrógeno que es crucial para todo el ciclo reproductivo mensual. Durante él ocurre el desarrollo y la liberación de un óvulo de los ovarios cada mes para la fertilización, y el engrosamiento del revestimiento del útero que lo alista para aceptar el óvulo fertilizado.

A medida que las mujeres envejecen, disminuyen su cantidad de óvulos. Por lo tanto, cesan la ovulación, la regla y los embarazos. El cuerpo también deja de producir los estrógenos encargados de controlar todo el proceso.

Por ello, la llegada de la menopausia por sí sola no sería un problema, si no fuera porque se asocia a una serie de cambios en el organismo, derivados de la deficiencia de la producción ovárica de estrógenos.

De esta manera, los cambios hormonales tienen un impacto masivo en el cuerpo de la mujer. El cerebro, la piel, los músculos y las emociones se ven afectados por la caída de los niveles de estrógeno.

“Generalmente, la menopausia se presenta entre los 45 y 55 años de edad. En Bolivia, más o menos una media de entre los 50 y 51 años de edad”, explica la ginecóloga Lizbeth Lazo Villarte.

1. Diferencia entre menopausia y climaterio
Las especialistas explican que la menopausia hace referencia a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación.
En cambio, el climaterio se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, las cuales presentan grandes cambios tanto físicos como psicológicos.
“Se da el nombre de climaterio al periodo en el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva al periodo no fértil. Este comienza cinco a ocho años antes de la última menstruación —que se trata de la menopausia— y dura hasta más o menos los 60 años”, dice María Isabel Cabrera, ginecóloga.
Explica que el climaterio se caracteriza por una serie de fenómenos que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales (ovarios).
“Por lo tanto no se considera una enfermedad, sino una etapa más en la vida de la mujer”, aclara la especialista.
“La menopausia es el momento en el cual la mujer deja de tener menstruaciones”, acota Lazo.

2. Síntomas físicos y psicológicos
Para algunas mujeres, el transcurso por este periodo resulta natural y sencillo, para otras es más complicado. Los síntomas son variables según la salud y estilo de vida de cada mujer.
“Los síntomas son bastante diversos durante este periodo en cada mujer. Puede tenerlos todos o sólo algunos. Es muy variable de mujer a mujer”, comenta Lazo.
Sin embargo, lo que sí sucede es que empiezan a darse cambios hormonales y metabólicos en el organismo, que a la larga pueden afectar a la salud.
Entre algunos de los síntomas generalizados de la menopausia y el climaterio están:
- Sofocos. Es uno de los síntomas más conocidos y el más desagradable para las que lo sufren. Calor, ansiedad, sudores y palpitaciones.
“Son los calores que la mujer suele sentir en todo el cuerpo y en cualquier momento. Algunas veces pueden ser muy leves y otros tan elevados hasta alterar sus relaciones sociales y calidad de vida”, explica Lazo.
- Ciclos irregulares. Los ciclos comienzan a variar debido a los cambios hormonales. La regla se vuelve irregular, y hay meses que no aparece hasta que se termine por completo el proceso.
- Alteraciones del sueño. Se ven alterados por los cambios hormonales, se tiene principalmente insomnio.
- Aumento de peso. El cambio hormonal puede influir en el aumento de peso pues el metabolismo de la mujer durante este periodo es lento.
- Sequedad vaginal. En esta etapa disminuye el nivel de estrógenos, lo que fomenta la sequedad vaginal que hace que las relaciones sexuales puedan resultar dolorosas y no satisfactorias.
- Cambios de humor bruscos. Los cambios hormonales en cualquier persona, sean hombres o mujeres, provocan cambios en el ánimo como resultado de estos desajustes. Los cambios emocionales van desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil, hasta la depresión.

3. Evaluación y tratamiento
Es importante acudir a un especialista para que realice la evaluación, exámenes y tratamiento en la mujer que está en esta etapa (climaterio y menopausia).
“Se debe hacer una evaluación exhaustiva a la mujer tomando en cuenta los antecedentes de cáncer hormonodependientes tanto personales como familiares” recalca Cabrera.
El médico orientará en las formas en las que una puede sobrellevar de mejor forma los síntomas de la menopausia, dice Lazo.

4. Riesgos
Si no se tiene un control y tratamiento adecuados, se puede tener problemas en la salud. La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares son el principal riesgo, ya que esta hormona femenina ejerce un efecto protector en los huesos y el corazón.
A lo largo de la vida, el cuerpo presenta un equilibrio entre la pérdida de masa ósea y la fabricación de la misma. Durante la menopausia, debido a la suspensión del periodo, la producción de masa ósea disminuye considerablemente. Después de la menopausia, los ovarios dejan de fabricar estrógeno, hormona que ayuda a la solidificación de los huesos, por lo que con el tiempo esta pérdida excesiva de hueso causa fragilidad en los mismos, provocando fracturas o la posibilidad de padecer osteoporosis.
Al bajar el nivel de estrógeno, la posibilidad de padecer problemas cardíacos crecen, siendo una de las causas más altas de fallecimiento en mujeres y hombres.

5. Recomendaciones
A nivel general, las especialistas recomiendan realizar ejercicio físico, tener una alimentación saludable rica en fibra, cereales, frutas y verduras. Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares simples. Tomar bastante agua y disminuir el consumo de alcohol, café, sal y, si una fuma, dejar el tabaco.

Tus comentarios

Más en Interesante

Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...

El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por ende las plataformas sociales han decidido...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...