Cinco consejos para aprender a ser más tolerantes

Interesante
Publicado el 16/11/2019 a las 0h32

En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario inculcar, cultivar y potenciar la tolerancia en cada una de las personas para lograr una mejor y sana convivencia a nivel personal, familiar y social.

Hoy en día la tolerancia es una virtud que escasea. Por ello, es necesario promoverla en los diferentes espacios (como el familiar, laboral y social) para lograr una convivencia armónica.

“La tolerancia es la capacidad de entender, respetar y considerar el derecho del otro más allá de las propias necesidades y creencias, de manera que se genere un ambiente de convivencia armónica y constructiva”, explica el psicólogo  Germán Burgoa.

“La tolerancia involucra respeto, empatía y solidaridad. Ser tolerante implica ser  flexible, saber escuchar, observar y aceptar la diferencia como parte normal de nuestra vida. Todos somos diferentes y es en esa diferencia -en la diversidad- donde  está la riqueza de nuestro entorno”, acota la psicóloga Ximena Calatayud.

Resalta que la tolerancia es una actitud, una característica de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de los otros aunque no coincidan con las propias.

En cuanto a la importancia, Calatayud señala que la tolerancia “permite ser personas más felices con apertura al aprendizaje permanente, y en sociedad se traduce en respeto por las opiniones, creencias y puntos de vista”.

Burgoa destaca que la percepción de uno mismo y la percepción del entorno social (el otro) permitirán la convivencia armónica.

Esto porque la persona tolerante promueve el diálogo y la comunicación como medios para la concertación de ideas, acota Calatayud.

“Se debe potenciar la tolerancia propiciando la comunicación acertiva y conciliatoria entre los diferentes grupos y aceptando sus propias características individuales”, dice Burgoa, director general del Consultorio de Estimulación Temprana y Apoyo Familiar (Cetaf Cimientos).

Inculcarla desde la niñez

Los expertos coinciden en señalar que es importante inculcar la tolerancia desde la infancia.

Burgoa explica que el modelo familiar y la escuela son los responsables de inculcar estos valores y deben ser tomados en cuenta desde los años más tempranos inculcando en el niño amor, respeto y tolerancia por el otro, no importando su condición.

“La tolerancia es una actitud, un valor que se aprende desde y en el hogar a través de las situaciones y formas de responder a los acontecimientos cotidianos que van moldeando nuestra forma de interactuar con las personas desde nuestro entorno más cercano hacia afuera”, explica Calatayud.

Consejos

La psicóloga aclara que “para cultivar la tolerancia será importante tener presente que todo a nuestro alrededor es aprendizaje, es diversidad”.

Para apreciar todo lo que hay afuera, uno tiene que hacer un poco de introspección y autocrítica constructiva, como personas y según los roles que le toque desempeñar a diario (madre, hija, amiga, profesional, vecina ), señala.

Los especialistas brindan algunos consejos para aprender y potenciar la tolerancia en cada uno.

1. Nadie es dueño de la verdad absoluta
La tolerancia tiene que partir necesariamente del principio fundamental de que nadie es dueño de la verdad absoluta, porque cada uno tiene una visión singular de un determinado hecho o fenómeno.
Calatayud explica que es importante “estar conscientes de que siempre pueden existir diferentes puntos de vista, y que  ninguno es  más válido que el otro”.
Así, para desarrollar la tolerancia se debe empezar por comprender que el modo de ver que tiene uno es tan solo uno de muchos posibles.

2. Cuide el lenguaje verbal y no verbal
La psicóloga aconseja reflexionar sobre el valor de la palabra.  “El lenguaje hablado, la lengua, así como el lenguaje no verbal o la forma de expresarse pueden suponer un foco de conflicto o de falta de respeto”, dice la directora del Centro de Educación Especial Marianne Frostig.
Podría decir algo como “Está bien, dígame más acerca de eso”. “¿Qué le hace pensar eso?”

3. Manténgase actualizado
“Informarse de la complejidad de la realidad actual. Definitivamente no es la de hace unos años, cambió y se amplió drásticamente”, explica la especialista.
Burgoa acota que una adecuada aceptación y percepción del otro y el entorno ayudará a ser más tolerante.

4. Sea empático
Calatayud explica que “es necesario escuchar a los demás con una mente abierta, intentando comprender su postura y ponerse en su lugar, ser empáticos”.
En la mayoría de los casos uno no tiene ni idea sobre cómo fue la vida pasada de la gente o por qué actúa de tal o cual manera. Platique con esa persona, explíquele lo que siente y el deseo de comprenderlo.
 
5. Exprese su punto de vista sin herir
Es necesario entender que las opiniones son relativas y discutibles y que no se tiene la verdad absoluta. Por ello, dentro el marco del respeto, se debe “expresar el punto de vista propio sin herir los sentimientos de los demás”, explica Calatayud.
De la misma manera, se puede exponer los argumentos de una posición sin necesidad de burlarse de la opinión contraria, eso sólo creará más fricción entre las personas al herir sus sentimientos.
Por ello, averigue su perspectiva sin ser intolerante o agresivo. Es mejor usar enunciados en primera persona en lugar de hacerlos en segunda.
Es mejor decir: “Pienso que es razonable que las escuelas pongan a disposición los anticonceptivos”, a expresar: “Eres un tonto por pensar que las escuelas no deben repartir anticonceptivos”.

La tolerancia es de humanos

“Si la tolerancia es aceptar y abrazar la diferencia, será importante no tener miedo, respetar a los que no son o no piensan como yo, considerándolos como iguales, saber escuchar. Ser tolerante nos hace más humanos”, finaliza Calatayud.

 

EN LA FAMILIA

La psicóloga Ximena Calatayud brinda algunas pautas para potenciar la tolerancia en el hogar.

Los padres son  un modelo a seguir.

Se debe enseñar a los hijos a respetar las ideas diferentes, que no coincidan con las suyas.

No burlarse de las diferencias.

 Aprender a jugar en equipo, sabiendo perder y ganar con humildad y sin humillaciones.

 Ser consciente de que ser diferente no te hace mejor ni peor que el resto de las personas, sólo único y especial.

Adaptarse al ritmo y a las capacidades del resto de los compañeros.

Promover la valoración positiva de  sus propias competencias, habilidades y talentos.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Excepciones. Sólo tres países han mantenido invariable el ritmo de elecciones y asunciones de mando presidencial en Sudamérica. Perú registra la mayor cantidad...
Vocaciones. Las demandadas académicas del nuevo tiempo presionan a los esquemas del sistema educativo boliviano. Algunas carreras tradicionales pierden interés.
ROLES. Velar por ello va más allá de la igualdad de género, se trata también de la sostenibilidad de la vida. Es un problema público y el Estado tiene un papel...


En Portada
La red Gigavisión denunció en un reporte que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, habría designado a su esposa como jefa de su gabinete.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, anunció que el Legislativo acelerará el proceso para juicio de...

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Heber Romero, informó que, según los datos preliminares, una granizada afectó...
A tres semanas de asumir el gobierno, el presidente Luis Arce activó una serie de medidas para la reconstrucción política y económica del país, aseguró este...
El Ministerio de Salud reportó este viernes 104 contagios nuevos de COVID-19 y el total acumulado subió a 144.494 casos, de los que 14.501 son activos.
Militares del sector pasivo de Cochabamba marcharon esta tarde por la avenida Ramón Rivero pidiendo respeto a las Fuerzas Armadas ante el proceso por vía...

Actualidad
La tercera versión de los Premios Kamay contó con categorías de Unidades Productivas e Innovadores Individuales.
El desafío también estará dirigido a la promoción de la incorporación a espacios laborales y de liderazgo.
El Decreto Supremo 4400 está dirigido para los trabajadores públicos y privados, estos últimos previo acuerdo con sus...
Pugna por concesión minera deriva en heridos, destrozos y denuncias de desaparecidos.

Deportes
Aurora tocó fondo y se hunde en la parte baja de la tabla de posiciones del reanudado certamen Apertura 2020 , luego de...
Bolívar asumió el liderato provisional del certamen Apertura 2020 tras consolidar anoche una importante victoria 3-4...
Wilstermann buscará hoy subir a la cima de la tabla del torneo Apertura cuando reciba desde las 19:30 a Royal Pari, por...
Mcepal Vinto Palmaflor retomará esta tarde (15:00) la disputa del certamen Apertura 2020 de la División Profesional,...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht, en el que participaron seis elencos...
El cuento Percepción, de la tarijeña Isabel Antelo Romero, y la poesía El olor del clan, del mexicano Anuar Elías Pérez...
Cambios. En un vídeo de un minuto en Instagram, el intérprete simula una conferencia de prensa en la que anuncia que se...
El colombiano Camilo, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la "mejor canción" con su tema...