Cinco consejos para aprender a ser más tolerantes

Interesante
Publicado el 16/11/2019 a las 0h32
ESCUCHA LA NOTICIA

En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario inculcar, cultivar y potenciar la tolerancia en cada una de las personas para lograr una mejor y sana convivencia a nivel personal, familiar y social.

Hoy en día la tolerancia es una virtud que escasea. Por ello, es necesario promoverla en los diferentes espacios (como el familiar, laboral y social) para lograr una convivencia armónica.

“La tolerancia es la capacidad de entender, respetar y considerar el derecho del otro más allá de las propias necesidades y creencias, de manera que se genere un ambiente de convivencia armónica y constructiva”, explica el psicólogo  Germán Burgoa.

“La tolerancia involucra respeto, empatía y solidaridad. Ser tolerante implica ser  flexible, saber escuchar, observar y aceptar la diferencia como parte normal de nuestra vida. Todos somos diferentes y es en esa diferencia -en la diversidad- donde  está la riqueza de nuestro entorno”, acota la psicóloga Ximena Calatayud.

Resalta que la tolerancia es una actitud, una característica de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de los otros aunque no coincidan con las propias.

En cuanto a la importancia, Calatayud señala que la tolerancia “permite ser personas más felices con apertura al aprendizaje permanente, y en sociedad se traduce en respeto por las opiniones, creencias y puntos de vista”.

Burgoa destaca que la percepción de uno mismo y la percepción del entorno social (el otro) permitirán la convivencia armónica.

Esto porque la persona tolerante promueve el diálogo y la comunicación como medios para la concertación de ideas, acota Calatayud.

“Se debe potenciar la tolerancia propiciando la comunicación acertiva y conciliatoria entre los diferentes grupos y aceptando sus propias características individuales”, dice Burgoa, director general del Consultorio de Estimulación Temprana y Apoyo Familiar (Cetaf Cimientos).

Inculcarla desde la niñez

Los expertos coinciden en señalar que es importante inculcar la tolerancia desde la infancia.

Burgoa explica que el modelo familiar y la escuela son los responsables de inculcar estos valores y deben ser tomados en cuenta desde los años más tempranos inculcando en el niño amor, respeto y tolerancia por el otro, no importando su condición.

“La tolerancia es una actitud, un valor que se aprende desde y en el hogar a través de las situaciones y formas de responder a los acontecimientos cotidianos que van moldeando nuestra forma de interactuar con las personas desde nuestro entorno más cercano hacia afuera”, explica Calatayud.

Consejos

La psicóloga aclara que “para cultivar la tolerancia será importante tener presente que todo a nuestro alrededor es aprendizaje, es diversidad”.

Para apreciar todo lo que hay afuera, uno tiene que hacer un poco de introspección y autocrítica constructiva, como personas y según los roles que le toque desempeñar a diario (madre, hija, amiga, profesional, vecina ), señala.

Los especialistas brindan algunos consejos para aprender y potenciar la tolerancia en cada uno.

1. Nadie es dueño de la verdad absoluta
La tolerancia tiene que partir necesariamente del principio fundamental de que nadie es dueño de la verdad absoluta, porque cada uno tiene una visión singular de un determinado hecho o fenómeno.
Calatayud explica que es importante “estar conscientes de que siempre pueden existir diferentes puntos de vista, y que  ninguno es  más válido que el otro”.
Así, para desarrollar la tolerancia se debe empezar por comprender que el modo de ver que tiene uno es tan solo uno de muchos posibles.

2. Cuide el lenguaje verbal y no verbal
La psicóloga aconseja reflexionar sobre el valor de la palabra.  “El lenguaje hablado, la lengua, así como el lenguaje no verbal o la forma de expresarse pueden suponer un foco de conflicto o de falta de respeto”, dice la directora del Centro de Educación Especial Marianne Frostig.
Podría decir algo como “Está bien, dígame más acerca de eso”. “¿Qué le hace pensar eso?”

3. Manténgase actualizado
“Informarse de la complejidad de la realidad actual. Definitivamente no es la de hace unos años, cambió y se amplió drásticamente”, explica la especialista.
Burgoa acota que una adecuada aceptación y percepción del otro y el entorno ayudará a ser más tolerante.

4. Sea empático
Calatayud explica que “es necesario escuchar a los demás con una mente abierta, intentando comprender su postura y ponerse en su lugar, ser empáticos”.
En la mayoría de los casos uno no tiene ni idea sobre cómo fue la vida pasada de la gente o por qué actúa de tal o cual manera. Platique con esa persona, explíquele lo que siente y el deseo de comprenderlo.
 
5. Exprese su punto de vista sin herir
Es necesario entender que las opiniones son relativas y discutibles y que no se tiene la verdad absoluta. Por ello, dentro el marco del respeto, se debe “expresar el punto de vista propio sin herir los sentimientos de los demás”, explica Calatayud.
De la misma manera, se puede exponer los argumentos de una posición sin necesidad de burlarse de la opinión contraria, eso sólo creará más fricción entre las personas al herir sus sentimientos.
Por ello, averigue su perspectiva sin ser intolerante o agresivo. Es mejor usar enunciados en primera persona en lugar de hacerlos en segunda.
Es mejor decir: “Pienso que es razonable que las escuelas pongan a disposición los anticonceptivos”, a expresar: “Eres un tonto por pensar que las escuelas no deben repartir anticonceptivos”.

La tolerancia es de humanos

“Si la tolerancia es aceptar y abrazar la diferencia, será importante no tener miedo, respetar a los que no son o no piensan como yo, considerándolos como iguales, saber escuchar. Ser tolerante nos hace más humanos”, finaliza Calatayud.

 

EN LA FAMILIA

La psicóloga Ximena Calatayud brinda algunas pautas para potenciar la tolerancia en el hogar.

Los padres son  un modelo a seguir.

Se debe enseñar a los hijos a respetar las ideas diferentes, que no coincidan con las suyas.

No burlarse de las diferencias.

 Aprender a jugar en equipo, sabiendo perder y ganar con humildad y sin humillaciones.

 Ser consciente de que ser diferente no te hace mejor ni peor que el resto de las personas, sólo único y especial.

Adaptarse al ritmo y a las capacidades del resto de los compañeros.

Promover la valoración positiva de  sus propias competencias, habilidades y talentos.

Tus comentarios




En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...