Global Game Jam invita a desarrollar videojuegos en sólo 48 horas en tres ciudades

Interesante
Publicado el 30/01/2020 a las 0h45

Este año, Bolivia participará en el Global Game Jam con tres sedes: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde unos 200 desarrolladores y creativos darán rienda suelta a su imaginación para crear videojuegos en tan sólo 48 horas. En este evento, que se desarrolla  a nivel mundial de forma simultánea, forman parte miles de amantes de los videojuegos de más de 123 países.

En el país, Global Game Jam (GGJ) se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en tres sedes. En Cochabamba (en la Universidad del Valle), La Paz y Santa Cruz ( en las sedes correspondientes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”). El evento es gratuito y pueden participar todas las personas interesadas mayores de 18 años, con y sin experiencia en desarrollo de videojuegos.

“GGJ es un evento donde se reúnen entusiastas y profesionales de la industria, para compartir su experiencia, aportar con ideas y habilidades en la creación de un proyecto de videojuego en un plazo de 48 horas, donde se pone a prueba el trabajo bajo presión y por resultados”, explica Gerick Toro, coordinador en la Asociación Boliviana de Videojuegos (ABV).

En Bolivia, los interesados pueden registrarse por internet en las siguientes direcciones: http://bit.ly/GGJ-LP2020 (La Paz),  en Cochabamba: http://bit.ly/GGJ-CBBA2020 y Santa Cruz: http://bit.ly/GGJ-SCZ2020.

¿Cómo se desarrollará?

Toro explica que los proyectos deben desarrollarse en 48 horas, durante el GGJ,  y estar inspirados en el tema del año que será revelado el 31 de enero, al iniciar el evento.

Los videojuegos a crearse pueden ser para PC, la web, celulares, tabletas o especiales para realidad virtual, realidad aumentada, con sensores de movimiento o hardware hecho a medida.

“Al finalizar las 48 horas, todos los videojuegos desarrollados estarán disponibles al público para que puedan probarlos en las sedes y disponibles en línea para que los prueben en distintas partes del mundo”, explica el coordinador, quien también es CEO en Relativity SRL.

¿Qué llevar?

Los participantes deben asistir con su computadora portátil o de escritorio para desarrollar sus proyectos, llevar ropa cómoda y cambios de ropa, implementos de aseo personal, abrigo y una bolsa de dormir.

En las sedes contarán con internet, espacios y mesas para trabajar, fuentes de líquido para mantenerse hidratados, frutas y snacks livianos, áreas de descanso y de aseo.

Toro señala que “el GGJ fue mejorando exponencialmente en cada versión, teniendo más alcance e integrando más profesionales en esta industria”.

“Si bien el videojuego ha estado relegado a un aspecto sólo de entretenimiento, gratamente fue evolucionando hacia aspectos igual de importantes como la educación, la salud, contribución a causas loables, además de significativas y como una herramienta accesible para la sensibilización de temas tan importantes como la inclusión de sectores sociales muchas veces relegados y la inserción de la ciudadanía digital”, finaliza Toro.

 

DATOS

A nivel mundial. El 2019, la industria del videojuego superó los 150 billones de dólares a nivel mundial.

Bolivia. En Bolivia, la industria del videojueog se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero cuenta con una comunidad amplia de emprendedores que crearon empresas que brindan servicios localmente y al exterior.

Falta apoyo económico. La falta de apoyo económico es el principal problema de las producciones nacionales, a diferencia de otros países que cuentan con programas del Estado y apoyo de las cámaras de comercio para fortalecer su industria.

Tus comentarios

Más en Mundo

Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...