Aprenda a hacer mascarillas caseras para el rostro

Interesante
Publicado el 26/05/2020 a las 0h01
ESCUCHA LA NOTICIA

CATHERINE CAMACHO Y ÁNGEL CANDIA

Aproveche estos días de confinamiento para consentirse y mime su piel con productos naturales que tiene en casa. Aprenda a realizar mascarillas para el rostro que son fáciles de preparar y de bajo costo. Miel, avena, palta, plátano, café, almendra, frutilla, naranja, yogur y huevo son algunos de los elementos que incluyen estas preparaciones y pueden aportar un extra de vitaminas al cutis.

Existen diferentes mascarillas para el rostro, entre ellas están las hidratantes, de limpieza profunda y exfoliantes.

“Debemos saber y entender que cada mascarilla tendrá distinta efectividad en las personas, dependiendo del tipo de piel y las condiciones que el mismo presenta”, dijo la dermatóloga Magda García.

Existen cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta. La piel normal presenta una textura regular y no tiene imperfecciones. Además, tiene un aspecto suave y limpio.

La piel seca se caracteriza por la falta de humedad en la misma, lo que da una sensación de tirantez y rigidez.

Las personas que tienen la piel grasa tienen un aspecto brillante en toda la cara, debido a la elevada producción de sebo. Este tipo de piel debe exfoliarse a menudo para evitar la suciedad.

La piel mixta está entre la normal y la grasa. La parte más grasa suele corresponder a la zona T (frente, nariz y barbilla), mientras que en las mejillas la piel es entre normal o seca.

Las entrevistadas coinciden en señalar que en general, en Cochabamba, la gente no cuida la piel del rostro y además desconocen los factores que dañan y perjudican el fortalecimiento y mejora del cutis. Entre estos están la frecuente exposición al sol sin protección, luces ultravioletas y los dispositivos electrónicos.

García explica que el estado emocional se refleja también en la piel. Por ello, aconseja realizar actividades recreativas diarias para lidiar con el estrés y la ansiedad que genera la cuarentena.

Las estilistas Marisol Salazar y María Elena Mamani brindan a los lectores de Doble Click algunas preparaciones de mascarillas para el rostro.

En caso de que se tenga la piel sensible, recomiendan probar una pequeña cantidad de la preparación debajo de la barbilla o hacia las sienes para ver si causa alguna reacción dérmica.

“Si bien la efectividad de las mascarillas faciales caseras tiene un proceso notorio tardío, es 100 por ciento natural y menos agresivo para la piel. En cambio, una mascarilla procesada brinda el mismo beneficio en menos tiempo, pero en algunos casos no tan favorables si se aplican en exceso, dependiendo mucho del tipo de piel”, explica Mamani.

Rocha aconseja seguir con las dosificaciones correctas de los preparados y aplicar las mascarillas en rostro limpio.

Señala que si bien estas preparaciones son de aplicación flexible, es preferible que se las aplique por la noche, ya que así la piel tiene menos contacto con el sol.  

1. Avena y miel

Hidrata la piel, elimina la resequedad, alivia la comezón, aclara la tez, ayuda a sanar irritaciones y exfolia los poros.  Exfoliante e hidratante.
Preparación:
Mezcle dos cucharadas de avena instantánea y una de miel pura. En caso de que la mezcla sea espesa, añada media cuchara de agua tibia.
En rostro limpio aplique la mezcla y déjela actuar por unos 20 minutos. Luego enjuague con agua tibia.
Mamani recomienda aplicar esta preparación sólo una vez por semana o cada 15 días.

2. Plátano, avena y miel

Preparación ideal contra el acné y los puntos negros.
Preparación:
En un bowl aplaste medio plátano, dos  cucharas de avena y 1/2 cuchara de miel. Mezcle todos los ingredientes. Si la mezcla es espesa, añada media cuchara de agua tibia.
Aplique la mascarilla en el rostro y deje actuar unos 30 minutos. Después retire y aclare con abundante agua.

3. Miel, leche y avena

Ayuda a nutrir el cutis del rostro.
Preparación:
Mezcle dos cucharas de avena, tres de leche y media cuchara de miel. Aplique en el rostro y deje actuar por 30 minutos. Retire la mascarilla con abundante agua tibia.

4. Palta, plátano y miel

Esta combinación conjuga la vitamina B con los ácidos grasos de la palta, ideal para mantener una piel suave y humectada.
Preparación:
En un recipiente aplaste cuarta parte de una palta junto a medio plátano y media cuchara de miel. Mezcle y aplique en el rostro. Deje actuar por 30 minutos y retire con agua tibia.

5. Huevo y café

Reduce los poros, las imperfecciones y el acné, además de las manchas oscuras y las cicatrices de acné.
Preparación:
Vierta medio huevo en un bowl con una cuchara de café y mezcle. Aplique la preparación en el rostro y deje actuar por 20 minutos.

6. Frutillas con miel

Esta mascarilla ayuda a hidratar la piel del rostro.
Preparación:
Triture cinco frutillas y mézclelas con miel. Cuando obtenga una pasta aplíquela sobre la cara y déjela actuar por 20 minutos. Después retire con agua fría.

7. Almendra, miel y limón

Triture dos almendras hasta que estén reducidas en polvo. Mézclelas con una cuchara de miel y otra de jugo de limón. Ponga la mascarilla sobre el rostro y deje actuar durante unos 15 minutos y luego retire con agua tibia.

8. Yogur, avena y naranja

Esta preparación es ideal para las personas con piel grasa.
Preparación:
Prepare en un bowl tres cucharas de yogur natural, dos de avena y dos de ralladura de naranja. Mezcle bien todos los ingredientes, coloque la pasta sobre el rosto y luego de 15 minutos retírela.

 

BENEFICIOS

Plátano. Contiene potasio y vitamina B, muy buenos para pieles secas.

Miel. Hidrata, regenera la piel y es un buen antioxidante.

Avena. Evita la deshidratación de la piel. Elimina células muertas e impurezas, por eso ayuda a disminuir y tratar el acné controlando la producción de sebo y la formación de brillos en la piel.

Café. Es un exfoliante natural muy eficaz. Los granos molidos estimulan la renovación celular, tiene un efecto antiinflamatorio que calma la piel cuando está irritada o enrojecida. Además, tiene un efecto astringente, elimina los malos olores y promueve una limpieza profunda.

Huevo. Reduce las bolsas de los ojos, las arrugas, hidrata, elimina impurezas, mejora la salud de los párpados, exfolia y quita manchas.

Tus comentarios

Más en Interesante, Mundo

El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en...

Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...

Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...