El Acueducto romano de Segovia, 2.000 años en perfecto estado

Interesante
Publicado el 09/08/2020 a las 16h36

A sus casi 2.000 años de vida, el acueducto romano emblema de la ciudad española de Segovia (centro) se conserva en "muy buen estado", según el estudio en profundidad al que está siendo sometido para conocer cómo están las piedras que conforman la arquería de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1985 por la Unesco.

La completa radiografía realizada por un equipo de geólogos arrojará más y mejores datos sobre la procedencia y estado de conservación de sus materiales, una prueba inédita para el acueducto, datado entre los años 112 y 116 d.c. Por el momento, los "doctores" encargados de pasar las pruebas al viejo gigante son optimistas en su diagnóstico preliminar: "Está estupendo para la edad que tiene", afirma en una entrevista con Efe Jose Mediato, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Su compañero, Javier Martín, reconoce que "no se puede poner la mano en el fuego" al responder sobre "la pregunta del millón": la durabilidad que tendrá en el tiempo el monumento.

Pero sí se sabe, según el mismo experto, que la salud y el estado de la roca que lo compone es "aceptable" y la estructura general está en "muy buen estado" pues "el granito es el material de construcción por excelencia, a pesar de ser muy difícil de trabajar, de extraer y tallar".

Precisamente por ser un material tan duro, "de todos los materiales pétreos es el que más durabilidad tiene", añade Mediato.

 

Un gigante de 28 metros de alto y 17 kilómetros de largo

En otros estudios previos realizados sobre el milenario monumento se ha observado que las señales de deterioro que presenta, como la disgregación de la piedra o el redondeamiento de sus sillares, es un daño "muy superficial, de un centímetro o menos", apunta Martín.

"Habrá que ver cómo están las construcciones actuales dentro de 2.000 años, a ver cómo se conservan", dice su compañero mientras eleva la mirada sobre el monumento, de 28 metros de alto y unos 17 kilómetros de largo en total.

El acueducto se levantó a finales del imperio de Trajano y principios del de Adriano, con grúas que elevaban los sillares y cimbras de madera para diseñar sus 167 arcos, sobre los que se colocaron las piedras sin argamasa de unión.

El equipo de geológos ha estudiado la composición del material de construcción para clasificar cuántos y qué tipos de granitos fueron utilizados en su levantamiento y posteriores restauraciones, y fijar así su lugar de procedencia.

Para ello, Mediato dispara rayos X a la piedra con su equipo analizador portátil de fluorescencia, que parece una pistola venida del futuro a unos ojos ignorantes en la materia y sirve para identificar los elementos químicos que componen la roca.

Mientras tanto, Martín inspecciona el mismo material con un microscopio óptico digital, que recuerda al lápiz de un equipo de ecografía y permite observar en detalle la textura de los cristales, los minerales de forman la roca y el estado en el que se encuentra.

Nunca antes se había realizado un estudio tan profundo de la composición de la roca y para ello se han tomado cinco medidas de unos 150 sillares del acueducto con rayos x, que resultarán en más de 700 análisis puntuales.

Estos habrán de compararse después con las canteras de suministro de donde fue extraída la piedra y que, según se conoce, están ubicadas en diferentes puntos de las inmediaciones de Segovia.

 

El acueducto en 3D

De forma simultánea, un equipo especializado en tecnología aplicada al patrimonio trabaja también estos días sobre el acueducto. Ambas investigaciones, encargadas por la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento segoviano, cuentan con un presupuesto total de 14.000 euros.

En este caso, los arqueólogos Néstor Marqués y Miguel Fernández tratan de conseguir una documentación 3D lo más detallada posible del monumento para crear una réplica digital hiperrealista que sirva para posteriores estudios e incluso para su divulgación turística y cultural.

Para ello, Fernández tomará unas 250 muestras con un escáner, que funciona como una estación de topografía: lanza un rayo láser millones de veces contra un cristal, que lo distribuye 360 grados, para registrar las medidas y distancias del monumento y su relación con los edificios de alrededor.

Esta combinación de miles de millones de puntos se reproducirán en el ordenador y, una vez cruzados con la textura y el color aportados por las fotografías tomadas por Marqués desde todos los ángulos posibles de la construcción, generarán un modelo 3D "perfecto" del monumento.

Será de gran utilidad para observar las partes inaccesibles del acueducto de cara a futuras intervenciones, pero también para su divulgación turística virtual.

"Para que todo el mundo pueda ver el acueducto desde su casa en cualquier parte del mundo, especialmente ahora, si viene menos gente, por causa de la pandemia", apunta Marqué.

Tus comentarios


El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque anunció este viernes una posible reunión entre los mandatarios electos Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, con los líderes de oposición...
El Gobierno pidió a la ciudadanía y algunos sectores respetar el resultado de las elecciones del 18 de octubre, en las que el MAS ganó con el 55,10% de los votos y no generar escenarios de violencia...
El 2017 Bolivia elegía a las autoridades judiciales a través del voto ciudadano por segunda vez luego del 2011. Pero se produjo un alto índice de votos nulos y posteriormente cuestionamientos a...
El 2017 Bolivia elegía a las autoridades judiciales a través del voto ciudadano por segunda vez luego del 2011. Pero se produjo un alto índice de votos nulos y posteriormente cuestionamientos a...

En Portada
El Gobierno pidió a la ciudadanía y algunos sectores respetar el resultado de las elecciones del 18 de octubre, en las que el MAS ganó con el 55,10% de los...
El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada.

El 2017 Bolivia elegía a las autoridades judiciales a través del voto ciudadano por segunda vez luego del 2011. Pero se produjo un alto índice de votos nulos y...
En esta oportunidad, participó Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque anunció este viernes una posible reunión entre los mandatarios electos Luis Arce Catacora y David...
Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria con...

Actualidad
Finalizó el cómputo oficial de votos de las elecciones generales el pasado 18 de octubre. Tras el escrutinio se...
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó este viernes que están listos para entregar una transición...
Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al...
La Unión Europea (UE) felicitó, este viernes, a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia en los comicios...

Deportes
El equipo Wilstermann se enfrentará a Libertad de Paraguay en los octavos de final de la Copa Libertadores.
"O Rei" Pelé, que hoy celebra 80 años de vida, estuvo hace casi medio siglo en Cochabamba, en medio de un inusitado...
Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', el rey, cumplió este viernes 80 años. Lo hizo "lúcido", pese a sus problemas de...
El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada.

Tendencias
La Nasa anunció que este lunes 26 de octubre revelaran un “emocionante descubrimiento” de la Luna. El hallazgo estuvo a...
Varios manuscritos de discursos del dictador nazi Adolf Hitler fueron subastados hoy por la casa de pujas alemana...
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...
Ousado, uno de los jaguares rescatados de los incendios en el Pantanal brasileño con quemaduras de segundo grado en sus...

Doble Click
En el marco de las VIII Jornadas de Literatura Infantil y Lectura se realizarán tres eventos con la presencia de...
Afectada duramente por la pandemia de la Covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50% en relación a 2019, la...
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...