La samba, el ritmo emblema de Brasil que llegó a ser prohibido

Interesante
Publicado el 02/12/2021 a las 13h01
ESCUCHA LA NOTICIA

María Angélica Troncoso - Río de Janeiro

La samba, el género musical que identifica a Brasil, no siempre se vistió de alegría y color. Por sus raíces africanas fue objeto de persecución y hasta llegó a ser prohibida en el país, una historia que el gigante suramericano recuerda este 2 de diciembre, día de su conmemoración.

Conocida mundialmente como la esencia del Carnaval de Río de Janeiro, la samba es mucho más que majestuosidad y brillo. Es el grito de los esclavos convertido en música y danza, el reflejo de matrices religiosas como la umbanda y el candomblé y una constante revolución melódica que aún lucha contra el racismo y la discriminación, coinciden los estudiosos del asunto.

Samba significa "agitar el cuerpo", una tradición que se instauró en Brasil con la llegada de los primeros esclavos a lo que hoy se conoce como el estado de Bahía, al norte del país, explicó a Efe Rodrigo Pereira da Silva Rosa, doctor en Lingüística de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e investigador del Observatorio del Carnaval del Museo Nacional.

"Antes de ser esclavizados, los negros se reunían en África para conmemorar y festejar. Cuando llegan sometidos a Brasil, quieren mantener esa cultura propia viva", señaló.

Los esclavos mantuvieron la tradición y sus descendientes fueron migrando hacia otras regiones del país, especialmente a Río, donde se instalaron en el centro de la ciudad, en los alrededores del puerto, para luego trasladarse a los "morros" y a las periferias, comunidades que hoy son conocidas como favelas.

Allí se reunían en casas para cantar, comer, beber y bailar, o en los denominados "terreiros", espacios destinados para el candomblé o la umbanda, que después de los cultos se usaban para las "rodas de samba", donde melodías y cantos surgían de la improvisación colectiva.

Inicialmente, los esclavos cantaban y bailaban reunidos en círculo, marcando el ritmo con las palmas y acompañándolo de percusiones improvisadas con platos, cubiertos y latones.

Con la llegada a Río fueron creados e introducidos instrumentos que semejaban y resaltaban esos sonidos -como el tamborín, el surdo y la cuica- a los que después se sumaron los de cuerda -principalmente guitarra y cavaquinho-, que son los que acompañan el ritmo base de lo que hoy se conoce como samba, marcado por la percusión.

CUANDO "SAMBAR" FUE PROHIBIDO

La afluencia de bahianos a Río aumentó a finales del siglo XIX tras la abolición de la esclavitud (1888) y luego de que Brasil se proclamara República (1889).

A comienzos del siglo XX, la población negra en Río, ya en libertad, comenzaba a abrirse paso en la ciudad y las tradiciones musicales que llegaron desde el norte del país empezaban a integrarse con las de la cultura carioca.

En ese entonces, una ley criminalizaba la vagabundería y ordenaba poner tras las rejas a todo aquel que no trabajara, pues ofendía las "buenas costumbres y la moral". Los músicos y las personas a las que les gustaba "sambar" (hacer o bailar samba) fueron catalogados en ese segmento. El asunto llegó al punto de que si alguien era visto en la calle con un instrumento musical, era detenido.

Para el experto de la UFRJ, esa prohibición fue una marca representativa del racismo que se acentuó en Brasil después de que fuera abolida la esclavitud.

"La samba fue prohibida porque el Estado decía que eso era música de marginales, de personas malas, de criminales, entonces todos los que festejaban o que se reunían (para sambar) eran perseguidos por la policía", aseguró.

De esa represión fueron testigos reconocidos pioneros de la samba como Joao da Baiana, Pixinguinha y Caninha, que solían refugiarse en las casas de "tías bahianas", matronas que introdujeron en Río los primeros terreiros y grandes promotoras de la samba.

En ese ambiente nació "Pelo telefone" (Por el teléfono), grabada en 1917 y considerada la primera samba de Brasil, una creación colectiva pero cuya autoría fue atribuida a Ernesto dos Santos, más conocido como Donga, y al periodista Mauro de Almeida.

La samba comenzó a verse con otros ojos con la llegada de la radio y tras ser internacionalizada por la famosa Carmen Miranda, en los años 40.

Desde entonces este estilo musical no ha dejado de reinventarse y su esencia está presente en varios subgéneros, que van desde el pagode y el chorinho, hasta la bossa nova. 

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cultura

La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de la Sierra.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.
La Semana de los Museos continúa hoy con un conversatorio sobre la actividad museística de Cochabamba en el Museo Convento Santa Teresa, que comenzará a las 9:...


En Portada
Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes instituciones del Estado.
De acuerdo con legistas, los que designaron a Max Mendoza en un cargo que no le corresponde incurrieron en ilícitos

El MAS presentó una querella contra Angélica Ponce y ésta amenazó con “empezar a hablar” contra este partido.
Los propietarios de la Hacienda Canelas formalizarán una denuncia por el uso de maquinaria pesada de la Alcaldía de Arbieto para tapar acequias  y beneficiar a...
Un enfrentamiento por un predio entre vecinos de Tuscapujllo Policial, en Sacaba, dejó ayer tres heridos y frenó la demolición de una infraestructura, explicó...
El líder del MAS,  Evo Morales arremetió este jueves contra el Ministerio de Gobierno, acusándolo de haber replicado un programa de la Agencia de los Estados...

Actualidad
Además de la importante reducción de la oferta mundial de trigo a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y...
Según YPFB, la planta produce al 75 por ciento de su capacidad y se espera un paro programado de 20 días para elevar la...
El Viceministerio de Defensa al consumidor visitó mercados de las ciudades capitales y constató la reducción del precio.
La Feria Internacional de Cochabamba reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales durante 11 días de...

Deportes
La implementación del videoarbitraje (VAR) en el Torneo Clausura se garantizó ayer con el inicio de la capacitación del...
Wilstermann jugará esta noche (20:30 HB) por el honor y la estadística ante Sao Paulo, en compromiso correspondiente a...
Independiente se despidió anoche de cualquier posibilidad matemática de seguir en competencia en torneos de Conmebol,...
El torneo Tunari Open Junior de tenis, que se disputará en el Club Tenis Cochabamba (CTC) del 21 al 28 de mayo, será...

Tendencias
Tik Tok eliminó la cuenta de Fabricio “Fabru” Blacutt, el boliviano más famoso en esta red social. El boliviano contaba...
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...
La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The Worlds 50...

Doble Click
El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.
La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de...
El Palacio Portales vuelve a abrir sus puertas a diferentes actividades culturales y musicales después de la pandemia.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.