El trabajo silencioso de voluntarios rusos que ayudan a los refugiados ucranianos

Interesante
Publicado el 17/09/2023 a las 21h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Galina Artiomenko recauda fondos desde hace un año y medio para ayudar a los ucranianos desplazados en Rusia a causa de la invasión lanzada en febrero de 2022. De repente, a mediados de julio, sus tarjetas bancarias y las de otros dos voluntarios fueron bloqueadas.

“Según el banco nuestras colectas perseguían ‘objetivos dudosos’”, relata disgustada, afirmando poder justificar “cada rublo gastado”.

Este bloqueo demuestra que su compromiso humanitario es blanco de sospechas en un país donde la represión contra quienes critican el ataque contra Ucrania está en pleno apogeo.

Junto con otros voluntarios en San Petersburgo, Galina difunde en internet llamadas a donaciones. Con el dinero recaudado compra ropa, medicamentos y productos alimenticios para aquellos a quienes las hostilidades los obligaron a llegar al territorio ruso.

Recibe a ucranianos en la estación de San Petersburgo. Les ayuda a encontrar alojamiento, trabajo, o bien a realizar trámites administrativos para intentar ir a la Unión Europea (UE) desde Rusia.

“Hay miles de personas que ayudan (a los ucranianos) pero prefieren no hablar de ello por razones de seguridad. Aunque no hay ninguna ley que prohíba ayudar a las personas que cayeron en desgracia”, señala.

Millones de refugiados

En un contexto de represión exacerbada, muchos voluntarios se niegan a hablar sobre el conflicto y su ayuda a los refugiados por miedo a llamar la atención de las autoridades, que arrestan a personas anónimas acusadas de colaborar con Kiev o de denigrar al ejército ruso.

Según Liudmila, una voluntaria de 43 años que prefiere mantener su apellido en secreto, muchos de estos rusos son “pacifistas” que no pueden expresar abiertamente sus posiciones y alivian su conciencia ayudando a las víctimas.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que ayudar a los que están en una situación peor que la nuestra y que sufren”, subraya Lioudmila. “Es la única forma de existir que nos queda”, abunda Galina.

Según un recuento de la ONU de finales de diciembre de 2022, cerca de 1,3 millones de ucranianos están desplazados en territorio ruso. Moscú estima que son más de 5 millones, una cifra que las oenegés ponen en duda.

Algunos están en tránsito, especialmente en la región fronteriza con la UE. Otros dicen que quieren quedarse en el país.

Por su parte, Kiev acusa al Kremlin de haber deportado a ucranianos a Rusia y de presionarlos para obtener pasaportes rusos. La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de detención histórica contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su encargada de la infancia, María Lvova Belova, por “crimen de guerra de deportación ilegal” de niños.

Moscú lo niega y asegura que los desplazados vienen voluntariamente o fueron evacuados por su propia seguridad.

“Sólo quiero la paz”

En Rusia, redes de solidaridad que ayudan a los refugiados funcionan activamente desde el comienzo de la ofensiva.

La AFP estuvo con Galina en una de sus jornadas de trabajo. La voluntaria compra productos domésticos y los deposita en un punto de recogida de artículos de primera necesidad para los ucranianos.

El centro, llamado “Gumsklad” y abierto todos los días, acoge diariamente a hasta diez familias de beneficiarios. En numerosas estanterias, hay zapatos, ropa, alimentos y electrodomésticos.

Luego sale a comprar gafas en una tienda del centro de la ciudad para Elena e Igor, venidos de Bakhmut, ciudad del este de Ucrania cuya conquista Moscú reivindica desde la primavera, aunque los combates siguen en curso.

La ONG Mayak.fund, con sede en Moscú, tiene más medios. Actualmente recibe hasta 50 personas al día, después de récords de afluencia en 2022, según una voluntaria Yulia Makeyeva, de 49 años.

Para ella, el factor emocional es el más difícil de manejar frente al sufrimiento de los refugiados.

“Para conservar la energía y la esperanza trato de mantener cierta distancia, de lo contrario no puedo trabajar, sólo lloro”, resume.

Ese día, Yulia y su marido Alexander, que huyeron de la ciudad ucraniana de Kupiansk hace casi un año con sus dos hijos, de 7 y 3 años, cuentan entre lágrimas cómo tuvieron que sobrevivir bajo los bombardeos.

“Sólo quiero la paz”, dice Yulia.

Tus comentarios

Más en Interesante

La asignatura favorita de Kevin, Stiven y Nicole, de 6, 8 y 9 años, son las matemáticas, que estudian en una escuela remota en el centro de Colombia en la que...
Un año después del terremoto que dejó casi 3.000 muertos en las montañas del sur de Marrakech, la ciudad ocre ha rehabilitado sus monumentos y ve crecer las...

Vasile, un ganadero rumano, salió de casa como cualquier otro día rumbo a un pueblo cercano... La desaparición se prolongó por tres décadas
Una nueva expedición al pecio del Titanic no solo ha permitido recuperar varios objetos del famoso transtlántico naufragado sino constatar el lento deterioro de la nave, que ha perdido una parte de...


En Portada
El presidente Luis Arce explicó las causas de la falta de combustible y de dólares que aqueja al país, pero también las medidas que ha asumido el Gobierno al...
El ministro de Educación, Omar Veliz, instruyó a los directores departamentales de Educación de Santa Cruz, Beni y Pando disponer la modalidad virtuales o, si...

Always Ready se consagró campeón de la primera edición de la Liga Femenina del fútbol boliviano. Venció a Astor de Cochabamba en el estadio de Villa Ingenio en...
Los pobladores de Ascensión Guarayos piden de rodillas a la Virgen María lluvias para que ayuden a sofocar los incendios, según se observa en un video en las...
El responsable del área de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación, Abel Mitma, informó que el proyecto piloto de forestación ya se implementó en...
Para precautelar la salud de la población frente a los altos niveles de contaminación provocados por los incendios, el Ministerio de Salud recomendó el consumo...

Actualidad
La operación ofensiva del Ejército, llevada a cabo en el marco de Operación Mantus, tuvo lugar en una zona rural del...
La Amazonía brasileña sufre de nuevo una sequía extrema que amenaza con agravarse en los próximos meses. En Manaquiri,...
Los pobladores de Ascensión Guarayos piden de rodillas a la Virgen María lluvias para que ayuden a sofocar los...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció el envío de 81 bomberos policiales a la región de Santa Cruz,...

Deportes
Always Ready se consagró campeón de la primera edición de la Liga Femenina del fútbol boliviano. Venció a Astor de...
Fútbol. La Verde, Brasil y Argentina salieron victoriosos en la séptima fecha. La Albiceleste se aleja en la cima de...
Eliminatorias. Pablo Vaca, José Sagredo, Gabriel Villamil y Miguel Terceros son las alternativas que podrían ser...
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París han batido un récord de entradas vendidas, con 12,1 millones, anunció este...

Tendencias
La asignatura favorita de Kevin, Stiven y Nicole, de 6, 8 y 9 años, son las matemáticas, que estudian en una escuela...
Más verde, más sombra, menos CO2, menos calor. Esa es la ecuación que está aplicando para combatir las crecientes...
Un año después del terremoto que dejó casi 3.000 muertos en las montañas del sur de Marrakech, la ciudad ocre ha...
 Si uno no se fija bien, puede pensar que está sufriendo un 'déjà vu': una enfermedad infecciosa, la mpox (antes...

Doble Click
Este fin de semana fanáticos y artistas, editores y compradores de todas las edades y países se han dado cita en...
Muestra. “Resignificando los fragmentos y los colores” estará disponible en el proyecto mARTadero hasta el 27 de...
Evento. En la cuarta versión del acontecimiento musical realizado en la ciudad de La Paz participaron 30 grupos y...