Basfor, un centro de semillas que cuenta con más de 500 especies

Medio Ambiente
Publicado el 06/10/2016 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El Centro de Semillas Forestales (Basfor) cuenta con más de 500 especies de semillas provenientes de diversos lugares de Bolivia. Este centro es un importante banco genético que conserva especies forestales, entre ellas algunas nativas y otras en peligro de extinción.

"Este centro busca concentrar la mayor cantidad de material genético forestal a nivel nacional. Se cuenta con semillas de árboles del trópico, altiplano y de los valles", explica  Jorge Valencia, responsable de producción del vivero en Basfor.

Desde 1995, Basfor cuenta con el apoyo de la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

Basfor programa anualmente la recolección de las especies forestales que oferta, según las características de cada especie y su adaptación al cambio climático.

Valencia explica que el trabajo empieza con la identificación de la fuente semillera, en este caso el árbol semillero debe cumplir con algunas características genéticas, entre ellas, debe tener tronco recto, cilíndrico, con ramas delgadas. "Si se saca las semillas de un árbol chueco, germinarán también de las semillas árboles chuecos", explica el especialista.

Las semillas se sacan de los frutos de los árboles, recuerda Valencia. Los frutos llegan al área de procesamiento de la semilla donde se sacan las impurezas y se purifica la semilla que, posteriormente, pasa a la cámara fría, donde es conservada.

Basfor cuenta con dos cámaras frías, una que conserva el banco de semillas con más de 500 especies y otra que conserva las especies que están listas para la comercialización.

Especies nativas

Entre las más de 500 especies que se encuentran en el banco de conservación de semillas se encuentran en su mayoría especies forestales y una mínima cantidad de cereales. Entre las forestales hay especies nativas (las que viven en una determinada región) y especies en peligro de extinción.

Entre las especies nativas que conserva Basfor, de la zona de los valles y el altiplano, se encuentran las semillas de: kiswara (Buddleja coriacea), kewiña (Polylepis besseri), lloque (Kageneckia lanceolata), moto moto (Senna aymara) y chacacoma (Escallonia resinosa). Entre las especies nativas del trópico están: Roble (Amburana cearensis), cedro (Cedrela odorata) y quina quina (Myroxylon peruiferum).

Especies en peligro de extinción

Valencia señala que entre las especies forestales que se encuentran en peligro de extinción están la mara (Swietenia macrophylla) y el curupaú (Anadenanthera colubrina).

Semillas de calidad

Basfor cuenta con un laboratorio donde se realiza el control de calidad física de la semilla, donde se determina el porcentaje de germinación, pureza, peso, viabilidad y contenido de humedad. Garantizando de esta manera la calidad del producto ofertado.

"El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal certifica la calidad de la semilla", comenta Valencia.

En la cámara germinadora, los especialistas realizan las pruebas a las semillas brindándoles las condiciones exactas de humedad y temperatura para su germinación.

Comercialización

Basfor oferta semillas de calidad de más de cien especies forestales.

Valencia señala que los principales compradores son las alcaldías y las Organización No Gubernamentales (ONG).

Asimismo, el Centro de Semillas comercializa también plantines de más de 100 especies, los precios oscilan desde tres hasta 60 bolivianos. "Las más comerciales son el eucalipto, la mara y las especies nativas como la chacatea y retamas", explica Valencia.

 

15 AÑOS DE CONSERVACIÓN

El banco de conservación de las semillas en Basfor alberga a más de 500 especies de árboles forestales que llevan en el lugar unos 15 años.

Para poder mantener por muchos años una adecuada viabilidad de las semillas, éstas tienen que estar conservadas en cámaras frías.

El centro cuenta con cámaras frías que consisten en cuartos secos y oscuros donde se mantiene la humedad entre 12ºC y la temperatura a 4ºC. Si la temperatura empieza a subir, automáticamente se encienden las turbinas para enfriarlas. Esto porque las semillas, con la humedad, pueden empezar su vida fisiológica y germinar.

Cada semilla está identificada con datos importantes como: nombre científico, lugar de procedencia, fecha de recolección y más.

 

LOS BOSQUES

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó la última evaluación de los recursos forestales mundiales de 2015.

• Las áreas con bosques han disminuido desde 1990, pero la pérdida neta de superficie de bosques se ha reducido en un 50%.

• Durante 2010-2015, la pérdida neta anual de bosques en el mundo ha sido de 3,3 millones de hectáreas.

• La mayor pérdida de bosques (desde 1990 hasta 2015) ha tenido lugar en los trópicos, especialmente en África y América del Sur.

• Las poblaciones humanas siguen creciendo y aumenta la demanda de tierras y alimentos. En 1990 a cada persona le "correspondían" 0,8 hectáreas de bosque. En 2015, son 0,6 ha.

Tus comentarios




En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.