Murciélagos urbanos, importantes controladores de las poblaciones de insectos

Medio Ambiente
Publicado el 04/05/2017 a las 0h17
ESCUCHA LA NOTICIA

El sólo hecho de hablar o escuchar sobre murciélagos, a muchas personas les ocasiona temor y escalofríos. Sin embargo, estos quirópteros cumplen un rol importante dentro del ecosistema, beneficiando tanto a la naturaleza como al ser humano; información que es desconocida por la población en general.

En Cochabamba, "desde el 2005 hasta la fecha se han identificado siete especies de murciélagos que viven en el área urbana del departamento, la mayoría son insectívoros", señala Luis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

A nivel mundial hay unas 1.240 especies de murciélagos. En Bolivia se identificaron 131 especies y en Cochabamba hay 80 especies de murciélagos.

¿Murciélagos en la ciudad?

Aguirre explica que "los murciélagos siempre estuvieron aquí, el  ser humano invadió sus espacios y empezó a construir. Muchas especies no hay resistido la urbanización y se fueron a espacios naturales. Sin embargo, los murciélagos sinantrópicos, aquellos a los cuales las condiciones que el humano puso les favorece —especialmente con guaridas—, se quedaron, entre ellos los murciélagos insectívoros".

Un estudio realizado en 2005 en la ciudad de Cochabamba y alrededores (Quillacollo y camino a Sacaba) reveló que hay cinco especies de murciélagos: los insectívoros: Tadarida brasiliensis (Molossidae), Myotis oxyotus (Vespertilionidae), Histiotus montanus y Promops nasutus y el vampiro común (Desmodus rotundus Phyllostomidae).

El estudio fue realizado por Lizette Siles, Diego Peñaranda, José Carlos Pérez Zubieta y Kathrin Barboza del Centro de estudios en Biología Teórica y Aplicada y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB).

El muestreo se realizó en época de invierno, en los meses de junio y julio de 2004 y en época de verano, desde enero hasta marzo de 2005.

Aguirre comenta que posteriormente se reportaron dos especies insectívoras más: el murciélago escarchado (Lasiurus blossevillii) y el de cola libre (Nyctinomops macrotis).

Importancia y comida

En el área urbana, los murciélagos —únicos mamíferos voladores— juegan un rol importante, especialmente en el control de las poblaciones de insectos.

"Uno de esos murciélagos puede llegar a comer 300 a 400 insectos por hora y hasta 1.200 por noche", comenta el biólogo. "Están ayudando a combatir a los mosquitos. Si no tuviéramos murciélagos, aumentarían los volúmenes de mosquitos", señala.

Comenta que en Reino Unido, en Europa y Estados Unidos, la gente pone casitas artificiales con la finalidad de atraer a los murciélagos para que les ayuden a controlar las plagas de insectos.

¿Dónde viven?

"Hay un montón de alimento y lugares donde vivir para estos tipos de murciélagos en la ciudad", comenta Aguirre, coordinador del PCMB.

El especialista explicó que los murciélagos viven en los techos de las casas, en rendijas, entre las vigas, entre las tejas, en ladrillos huecos y las cornisas. Al aire libre, se los encuentra debajo los puentes, en las juntas, en los huecos de árboles viejos y en el follaje de los árboles.

La población en general tiene mucho temor de los murciélagos y no les resulta grato encontrarse con alguna especie en sus techos.

Aguirre recomienda que, al tener contacto con estas especies, no se los debe agarrar porque es un animal silvestre que, por defenderse, puede morder.

Explica que estas poblaciones por lo general son sanas, pero pueden tener alguna enfermedad.

"Se estima que el 0,2 por ciento de los murciélagos en estado natural pueden tener alguna enfermedad como rabia. Asimismo, más o menos el 20 por ciento de los animales domésticos (gatos, perros) en Bolivia pueden ser portadores de rabia. La probabilidad de que un perro o gato tenga rabia es mucho más alta que un murciélago en estado natural, pero es importante tomar las precauciones necesarias", señala el especialista.

En cuanto a las heces de estas especies, Aguirre explica que en climas húmedos y calientes puede proliferar el hongo de la histoplasmosis y ser contraproducente para el ser humano.

Los depredadores naturales de los murciélagos en las ciudades son los seres humanos, los gatos, las lechuzas y los halcones pequeños.

A pesar de que los murciélagos conviven en las ciudades, son muy sensibles a los cambios causados por la urbanización.

Un estudio realizado en 2012 en el Cercado (Cochabamba) reveló que la luz y el ruido de las fuentes de agua en los parques influyen en las actividades de los murciélagos.

La investigación realizada por Jazmin Quiroz Calizaya y Mauricio Peñaranda del Carpio, en coordinación con el Centro de Biodiversidad y Genética  de la UMSS y el PCMB, fue realizada durante mayo  y  junio  de  2012.  

Para ello se escogieron  cuatro parques dentro del radio urbano: Lincoln, Demetrio Canelas, La Torre y Fidel Anze. Los dos primeros son parques iluminados, los dos últimos son oscuros. Los parques Lincoln y La Torre cuentan con fuente de agua; Demetrio Canelas y Fidel Anze no tienen fuente de agua. En este estudio se analizaron dos variables: la luz y el ruido del agua.

Se registraron los  pases de murciélagos y las llamadas terminales con un detector ultrasónico.

"En el parque Demetrio Canelas, donde no hay fuente de agua y hay más luz, se detectaron más pases de murciélagos. La luz atrae a los insectos, alimento de estas especies. Hubo menos presencia en el parque La Torre, que tiene menos luz y una fuente de agua", dice Quiroz. Señala que el ruido de los autos y la gente también les afecta.

 

1.200 insectos por noche llega a comer un murciélago de ciudad. Se calcula que por hora ingiere entre 300 y 400 insectos.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...