Cochabamba, biodiversa

Medio Ambiente
Publicado el 14/09/2017 a las 0h35
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba, ubicada en el corazón de Bolivia y a su vez en el centro de Latinoamérica, presenta una gran diversidad de fauna y flora gracias a que posee hábitats que están a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y alrededor de unos 100 msnm. Ese perfil longitudinal y latitudinal hace que haya ecorregiones diversas como la puna, prepuna, yungas, bosques montano, pie de monte y llanuras convirtiéndolo en una región biodiversa.

Aves, mamíferos, anfibios, peces y plantas forman parte de la riqueza biológica con la que cuenta Cochabamba. Los especialistas coinciden en que al contar con hábitat similares a los demás departamentos hace que muchas de las especies se encuentren en Cochabamba.

Fiesta de colores con alas

Las aves son la única clase de vertebrados que tienen plumas y extremidades anteriores modificadas como alas. Hay grandes, pequeños y medianos. Cada especie tiene una fiesta de colores en el cuerpo (tenues o llamativos). Los hay de picos cortos o largos, delgados o gruesos, duros o suaves, pero sin dientes. Unas aves pueden deleitar con su canto y otras sólo emitir sonidos.

A nivel mundial hay más de 10.000 especies de aves, cerca de 3.000 de ellas están en Sudamérica. En Bolivia, actualmente hay registradas 1.435 especies de aves y en Cochabamba cerca de 1.000 especies.

Bolivia está entre los seis países más ricos en variedad ornitológica. "Bolivia tiene cerca del 45 por ciento de todas las especies que hay en Sudamérica y cuenta con 17 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en el país", dijo el ornitólogo José Antonio Balderrama, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Explica que de las 17 especies de aves endémicas que hay en Bolivia, 12 de están presentes en Cochabamba. Entre ellas, la Monterita Cochabambina (Compsospiza garleppi), Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys), Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis) y Cotorra de los barrancos (Myiopsitta luchsi)

Las aves cumplen un papel muy importante en el medio ambiente y en el ecosistema, por ejemplo son bioindicadores, polinizadores y se encargan de dispersar las semillas.

"En Bolivia, según datos del último Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia (2009), se registran 42 especies de aves que representan algún grado de amenaza y en Cochabamba hay 20 especies", señala el ornitólogo.

Explica que, en general, la mayor amenaza para todas las especies de aves es la pérdida de hábitat por diferentes razones (desmonte, urbanización, quemas y otros). Adicionalmente, también tiene importancia la caza de ciertas especies requeridas con fines cinegéticos y de mascotismo.

Los mamíferos

"En el mundo hay alrededor de 5.500 especies de mamíferos y 389 en Bolivia. En Cochabamba hay 146 especies, sin contar ratones pequeños (Muridae) de los que no se tiene una lista actualizada", comenta Luis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS.

Los mamíferos son importantes porque desempeñan papeles principales en los ecosistemas y generan beneficios fundamentales para los humanos (alimentación, comercio y otros). Así, son dispersadores de semillas, indicadores de la calidad de los hábitats y miembros importantes de las cadenas alimenticias y tróficas.

"Los roedores y los murciélagos son los grupos con mayor cantidad de especies en Bolivia. Por lo general son formas pequeñas, terrestres o voladoras, y gracias a los murciélagos, sus dietas son muy variadas, desde especialistas (picívoros) hasta generalistas u omnívoros", explica el especialista.

En el país hay 23 especies de mamíferos endémicos, de los cuales cinco de ellos se encuentran en Cochabamba, todos ellos roedores (Akodon dayi, Akodon siberiae, Akodon varius, Oxymycterus hucucha y Abrocoma boliviensis).

Aguirre explica que sólo existe en Cochabamba un ratón endémico: Thomasomys andersoni, que se encontró en bosques montanos de Corani. Esta especie está en la categoría de Vulnerable.

Hay 50 especies de mamíferos amenazados en Bolivia y de ellas, 33 especies amenazadas están en Cochabamba.

La pérdida de hábitat, la caza, el comercio de mascotas, la explotación comercial de pieles son algunas de las amenazas a lo que se enfrentan los mamíferos.

Anfibios

Tienen la piel húmeda, escurridiza y totalmente desnuda (lisa o verrugosa). Poseen cuatro patas. Se reproducen por huevos, y al crecer, sufren metamorfosis. Esta descripción pertenece a los anfibios de la orden Anura (sin cola), comúnmente conocidos como ranas y sapos.

"Los anfibios son valiosos indicadores de la calidad ambiental y, debido a varias de sus características intrínsecas, actualmente son escogidos como uno de los principales grupos para monitorear el cambio climático global", explica el herpetólogo Rodrigo Aguayo.

La diversidad de anfibios a nivel mundial es alta. En el mundo existen 7.697 especies de anfibios. En Bolivia se han reportado 268 especies, de las cuales alrededor de 104 especies (el 39 por ciento) están en Cochabamba.

El especialista explica que existen 71 especies endémicas en el país, 35 de estas especies (el 50 por ciento) están en Cochabamba, siendo éste el que contiene mayor número de especies endémicas del país, seguido de La Paz con 30 especies.

Gastrotheca     lauzuricae (rana marupial), Rhinella quechua (Sapo quechua, sapo de Incachaca) Hyloscirtus    chlorosteus (Rana arborícola de Paracti), Atelopus tricolor (Sapito Arlequín tricolor), Telmatobius yuracare (Rana acuática Yuracare) son algunas de las especies endémicas.

"Prácticamente todas las especies endémicas de Bolivia que están presentes en Cochabamba ocupan la región andina (yungas) y/o su pie de monte, y la mayoría de estas especies tienen distribuciones muy restringidas, sólo se conocen de una o pocas localidades en el departamento", explica Aguayo.

Los anfibios se dividen en tres grupos: Anura (ranas y sapos) que incluye a todas las especies sin cola y con extremidades. Caudata (salamandras) que agrupa a las especies con extremidades y con cola. Y, por último, Gymnophiona (cecilias) que concentra a las especies de anfibios que no tienen extremidades.

Aguayo explica que se "han identificado tres amenazas principales para los anfibios bolivianos: pérdida de hábitat, enfermedades y el cambio climático".

Peces de agua dulce

A nivel mundial, se estima que hay 14.000 especies de peces de agua dulce y 5.160 en América del Sur.

Fernando Carvajal, biólogo y especialista en ictiología, estima que en Bolivia hay 950 especies de peces, pero proyecta que esta cifra superará las 1.000 en los siguientes años con los nuevos descubrimientos y acceso a información reciente.

Así mismo, explica que hay 400 especies de peces en Cochabamba, pero "es muy probable que se aproxime o supere las 500 con nuevas exploraciones en los Andes y las tierras bajas del departamento.

"Una especie endémica de Cochabamba y Bolivia es el emblemático platincho (Oligosarcus schindleri), que hace meses atrás sufrió una mortandad masiva en la laguna Alalay, y su estado de conservación ha pasado a crítico porque sólo existen reportes actuales en algunas lagunas de Vacas, y sus hábitats en el valle de Cochabamba están degradados o han desaparecido (lagunas de Sarco, Cotapachi, entre otras)", dijo.

Carvajal señala que "se sospecha de otras especies endémicas de peces en los ríos de Cochabamba, pero el poco avance y fomento que se tiene sobre este grupo de organismos limita nuevos descubrimientos e investigaciones".

Otra especie encontrada en el río que pasa por Shinahota (en Chapare) es una sardina con nombre científico Knodus shinahota que fue descrita hace algunos años atrás. "Como esta especie, deben haber muchas otras que esperan ser descubiertas en los próximos años (ojalá) por investigadores bolivianos", dijo.

 

BOLIVIA, PAÍS MEGADIVERSO

Bolivia se encuentra entre los seis países sudamericanos, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, considerados megadiversos y líderes mundiales en cuanto a la cantidad de especies de mamíferos, anfibios, mariposas, aves y peces de agua dulce que albergan, según datos del Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia.

A nivel mundial, Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza en mariposas, el sexto con más especies de aves, está entre los 10 primeros con mayor diversidad de mamíferos y entre los 13 con mayor riqueza de anfibios en el mundo.

Tus comentarios




En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...