La RSE ya es práctica inherente a las empresas

Medio Ambiente
Publicado el 29/07/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ejecutar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad ya no es una opción para las empresas que están dispuestas a ser parte del mercado competitivo, nacional o internacional, y conseguir unmayor prestigio en su entorno, debido a la importancia que han cobrado –actualmente– estos programas en el ámbito empresarial.

Hoy, muchas empresas de diferentes rubros están apostándole a la sostenibilidad y a desarrollar proyectos de RSE que generen verdadero impacto social en la comunidad, como algo inherente a su modelo de negocios, inversión social más allá de la filantropía, el cumplimiento de la norma u obligaciones adquiridas.

Pese a que la RSE es nueva en el país –se incorporó hace un poco más de una década–, son cada vez más empresas nacionales que vienen implementando programas como herramienta de gestión y con una visión estratégica,aportando con impactos positivos al medio ambiente y a la sociedad.

En este mismo marco y promoviendo estos programas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó hace dos semanas la Guía de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dirigida a las unidades productivas, ya sean grandes, medianas y hasta pequeñas y micro, de la industria manufacturera, pero también por empresas de otros rubros, trabajadores y organizaciones sociales, “que deseen alcanzar un desarrollo integral y sostenible en el tiempo, en armonía con la sociedad y el ambiente”.

La nueva guía, que se comenzó a elaborar en 2014, consta de 80 páginas y será distribuida de forma gratuita. Los empresarios expresaron algunos reparos al documento.

El manual define la RSE como “El compromiso social, para desarrollar una cultura empresarial, incorporando la responsabilidad ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en su entorno, bajo complementariedad y reciprocidad”.

El documento contiene lineamientos sistemáticos y facilita herramientas para el proceso de gestión de la RSE por las unidades productivas del país que puedan implementar prácticas socialmente responsables a través de un sistema de gestión con impacto en lo social, económico y ambiental.

En la presentación de la Guía, se anunció que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural trabaja en la elaboración de una política de Responsabilidad Social Empresarial y que podría estar concluida hasta fin de año.

 

Otra definición

“La RSE es una forma ética de gestión integral y voluntaria de la empresa que busca la creación de valores económicos, sociales y medioambientales en su desempeño en los mercados, tomando en cuenta el interés de los accionistas, de los trabajadores, proveedores y clientes y el bienestar de la sociedad y otros grupos de interés, para la construcción del desarrollo sostenible de Bolivia”, define la Unidad de RSE de la Confederación de Empresas Privadas de Bolivia.

Además, señala que este concepto de RSE implica una triple dimensión:

 

* Responsabilidad Económica

La RSE tiene la misión de maximización de valor, tanto para la empresa como para sus grupos de interés.

 

* Responsabilidad Social

La RSE, además de cumplir con la ley, contribuye al bienestar de la sociedad en la que opera, mediante la generación de empleo, participando como un actor relevante en la sociedad.

 

*Responsabilidad Medioambiental

Las empresas deben evitar impactos negativos para el medioambiente.

¿Por qué la RSE es importante?, su importancia radica –señala– en el impacto positivo que sus buenas prácticas generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

 

EXPERIENCIA

Directrices básicas para implementar RSE

Muchas empresas realizan proyectos sociales enmarcados dentro de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo, no todas las actividades corresponden,ya que se trata de generar un cambio o un impacto significativo y duradero en la sociedad, de modo que la empresa que realiza prácticas de RSE devuelva algo valioso a su comunidad.

 

Directivos de empresas involucrados en RSE explican que para desarrollar un programa de RSE en primer lugar se debe hacer un diagnóstico sobre qué tipo de empresa tengo o en qué tipo de empresa colaboro, el entorno en que está inmersa y qué proyecto se puede desarrollar desde ésta.

 

Segundo, se debe generar alianzas entre el sector privado, el sector público, la comunidad, otras organizaciones, colaboradores y proveedores que puedan participar en el proyecto para que éste tenga éxito.

 

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...