¿Quién es Greta Thunberg, la joven que pide parar la "guerra contra la naturaleza"?

Medio Ambiente

Greta Thunberg pide parar "guerra contra la naturaleza" al llegar a Nueva York

Publicado el 29/08/2019 a las 12h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Aplaudida y vitoreada por unas 200 personas, la joven activista por el clima Greta Thunberg que llegó a Nueva York tras cruzar el Atlántico en un velero, llamó a poner fin a la "guerra contra la naturaleza" y sugirió a Donald Trump que escuche a la ciencia.

La adolescente pisó tierra firme en un día gris y lluvioso poco después de las 16H00 (20H00 GMT) en un muelle de Manhattan, luego de 15 días de travesía.

"Mi mensaje para él es que simplemente escuche a la ciencia, obviamente él no lo hace", dijo Thunberg, de 16 años, en una conferencia de prensa, al ser consultada sobre qué le diría al mandatario estadounidense que niega el calentamiento climático.

Thunberg dijo que no cree que pueda convencer a Trump de la urgente necesidad de acción si otros no lo han logrado, y explicó que por eso se concentra en crear la mayor conciencia posible en otras personas.
 "Necesitamos tomar acciones, si no será demasiado tarde. No esperemos más, hagámoslo ahora", urgió.

La joven, que participará en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en septiembre, no quiso hacer el viaje en avión para no generar emisiones de carbono, y el velero "Malitzia II" le ofreció llevarla.

La adolescente contó que no tuvo un solo mareo en el viaje desde Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, aunque sus piernas aún tiemblan en tierra firme.

Basta "de destruir la naturaleza"

La joven que se convirtió en ícono de la lucha contra el cambio climático tras idear hace un año huelgas estudiantiles cada viernes para llamar a los gobernantes y políticos a la acción también habló de los devastadores incendios en la Amazonía, en su mayor parte provocados por agricultores para expandir el área de cultivos y pastoreo de ganado.

Los incendios en la mayor selva tropical del mundo "son devastadores y tan horribles que es difícil de imaginar. Son una clara señal de que necesitamos parar de destruir la naturaleza y de que nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", dijo.

La ONU le dio la bienvenida a Nueva York con una flotilla de 17 veleros, uno por cada meta de desarrollo sostenible.

Thunberg viajó a Nueva York en el "Malizia II", pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, y por el experimentado navegante alemán Boris Herrmann, que ha dado la vuelta al mundo en barco.

La embarcación, de 18 metros de eslora, cuenta con paneles solares en su cubierta y paredes, y dos hidrogeneradores le suministran la energía necesaria.

El velero dejó Plymouth el 14 de agosto y pocos días después, el 20, se cumplió un año de la primera huelga escolar convocada por la adolescente.

Thunberg comenzó a protestar frente al Parlamento sueco en agosto de 2018 para intentar convencer a los políticos electos de tomar acciones contra el calentamiento.

Muy activa en las redes sociales, su protesta tuvo una gran cobertura de prensa y rápidamente fue imitada por otros estudiantes de varios países del mundo. Así nació el movimiento "Viernes por el futuro".

Thunberg anunció que este próximo viernes participará en su primera huelga escolar frente a la sede de la ONU en Nueva York, donde estudiantes protestan cada viernes desde hace seis meses (aunque el año escolar aún no ha empezado).

La inquietud de Thunberg por el futuro del planeta comenzó hacia sus ocho años, y le provocó una depresión. Más tarde fue diagnosticada con síndrome de Asperger, síndrome obsesivo compulsivo y mutismo selectivo.

En un año, Thunberg fue nominada para el Nobel de la Paz, habló ante la conferencia sobre el clima de la ONU en Polonia y se reunió con el papa Francisco.

Polémica

Sin embargo, el viaje de Thunberg ha desatado una polémica luego de que un portavoz de Herrmann dijo al diario berlinés TAZ que muchas personas volarían a Nueva York para ayudar a llevar el barco de regreso a Europa.

El propio Herrmann retornará en avión, según su portavoz.

El encargado de la tripulación del "Malizia II" insistió no obstante en que el viaje de la joven activista tendrá cero impacto en el clima, ya que las emisiones de los vuelos "serán compensadas".

Thunberg, que se ha tomado un año sabático para concentrarse en su militancia por el clima, ha indicado que aún no sabe cómo regresará a Europa.

Tiene planes de viajar a Canadá y México antes de visitar Chile para asistir a la cumbre mundial sobre cambio climático (COP25) en diciembre.

Tus comentarios




En Portada
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en la carretera nueva al oriente del país...

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...

Actualidad
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de...
Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...