Bolivia logra el quinto lugar en avistamiento de aves

Medio Ambiente
Publicado el 25/10/2019 a las 0h41

Bolivia logró llegar al quinto lugar del ranking mundial de avistamiento de aves en el October Big Day, evento que se realizó el pasado sábado donde participaron más de 160 naciones. Aunque este año, el país bajó una posición en comparación al  2018 donde ocupó el cuarto lugar, estar entre los cinco países con mayor observación de aves en un solo día ratifica que es uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo.

El ornitólogo José Balderrama explica que el haber retrocedido una posición en el ranking responde a que esta gestión se desarrolló el October Big Day (El gran día de octubre) en un ambiente electoral, donde las restricciones de desplazamiento impidieron que los observadores fueran más lejos para realizar el avistamiento de aves. Además, en algunos lugares la lluvia durante el día del censo también disminuyó la cantidad de avistamientos.

Bolivia es el sexto país con mayor especies de aves a nivel mundial y el quinto en América. Cuenta con 1.437 especies.

Cifras

Este October Big Day, a nivel mundial, participaron más de 18 mil observadores de aves o “pajareros”, en más de 160 países y  reportaron 6.483 especies que pudieron ver en un día.

Así, Bolivia obtuvo el quinto lugar -a nivel global- gracias a los “pajareros” que avistaron 805 especies registradas en 228 listas a lo largo de los nueve departamentos.

Brasil logró el primer  lugar (1.090), le siguen Colombia (1.085), Ecuador (982), Perú (886) y  Bolivia, quienes conforman la lista de los cinco países con mayor registro de avistamiento de aves.

Actividad en crecimiento

Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía, y Balderrama coinciden en afirmar que el interés por el avistamiento de aves en nuestro país aumentó. Entre los “pajareros” se cuenta con expertos, aficionados y amantes de las aves, desde niños hasta adultos.

Así, estas actividades -October Big Day y el Global Big Day- en los cuales participa el país (los últimos años) hacen que la gente tome conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y su hábitat.

Además de las amenazas y las necesidades  de protección que tienen.

“Es un instrumento para incentivar el conocimiento y conservación de la aves”, dice Balderrama.

Soria acota que con estas actividades se fomenta que la gente tenga un acercamiento con la naturaleza. “Las aves son como ese ancla que te acerca a eso, porque sin naturaleza no hay aves”, dice.

Asimismo, se fueron sumando diferentes actividades a nivel nacional que contribuyeron a difundir los avistamientos y realizaron capacitaciones y talleres que se fueron replicando. Organizaciones civiles, colectivos, protectores de fauna y flora y municipios participaron de ello.

“Se trabajó con la premisa de que ‘no se conserva lo que no se conoce’. La importancia es saber llegar a la gente para que vean por sí mismas la importancia de las aves para los ecosistemas, como bioindicadores, como vectores para el transporte de semillas, control de plagas y otros”, dice Diego del Carpio, responsable de diversificación de la oferta en la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa.

Explica que desde mayo de 2018 reunieron a distintas instituciones y los capacitaron en guiaje, cómo utilizar la aplicación el ebird, cómo se identifica las aves y cómo se trabaja en aviturismo. Posteriormente, ellos fueron replicando todo.

Entre las instituciones y colectivos con los que trabajaron fueron Asbor, Natural Sun, Red Oxígeno, Nuestros Vecino Silvestre y Jucumaris protectores del bosque.

Cifras en Bolivia

En el October Big Day se contó con la participación de observadores en los nueve departamentos de Bolivia. Santa Cruz lidera la lista. En esta gestión Potosí, Tarija  y Oruro realizaron más registros que las versiones anteriores.

En Santa Cruz se registró la mayor cantidad de avistamiento (con 425), Cochabamba (394), La Paz (362), Beni (284), Potosí (167), Tarija (82), Chuquisaca (59), Pando (42) y Oruro (25).

Top cinco de pajareros

Como todos los años, el ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza el top cinco de los mayores observadores de aves en Bolivia.

Balderrama logró avistar 224 aves. Le siguen Sául Arias (con 220), Raúl Navi Palomeque (194), Ramón Vargas y  Sebastián Herzog (cada uno con 171) y Tomás Calahuma (170).

El October Big Day es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU). En Bolivia, es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Club de Observación de Aves de Bolivia.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio rebatió las acusaciones del presidente Jair Bolsonaro de patrocinar incendios en la Amazonía en un comunicado...


En Portada
El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue hace dos días escenario de violencia durante la visita del líder cívico Marco Pumari
La empresa estatal de Seguros y Reaseguro Personal Univida Sociedad Anónima activó el sábado 2.041 puntos móviles y fijos de venta del Seguro Obligatorio de...
Los buses del servicio de transporte municipal reiniciaron sus operaciones hoy en la ciudad de La Paz. El alcalde Luis Revilla informó que la población tendrá...
Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Actualidad
La empresa estatal de Seguros y Reaseguro Personal Univida Sociedad Anónima activó el sábado 2.041 puntos móviles y...
Un accidente de tránsito protagonizado esta mañana por un camión de la empresa Coca Cola, en la avenida Circunvalación...
Los buses del servicio de transporte municipal reiniciaron sus operaciones hoy en la ciudad de La Paz. El alcalde Luis...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, increpó en la noche del viernes a través de Twitter al Banco Mundial,...

Deportes
Bolivia es tricampeona en voleibol varones en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, que finalizaron...
Semanas atrás se inició, en Santa Cruz, un movimiento de recolección de firmas para pedir elecciones en Futbolistas...
El mediocampista Miguel Ríos acumuló su quinta tarjeta amarilla y será baja en Aurora para el partido contra Oriente...
La pensadora tarijeña Nicole Mollo logró el título de la categoría sub-8 en el Festival Sudamericano de la Juventud de...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...
La escuela del Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, bajo la dirección de Liliana Navarro, presenta hoy y mañana...
Con una gran sonrisa en el rostro, la festejada celebró en compañía de su familia y amigos sus 15 años