Bolivia logra el sexto lugar en reto de avistamiento de aves

Medio Ambiente
Publicado el 16/05/2020 a las 0h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia logró el sexto lugar a  nivel sudamericano y noveno a nivel mundial de especies observadas en el Global Big Day, competencia internacional de avistamiento de aves, que se realizó el pasado 9 de mayo y participaron 171 naciones. Aunque este año, el país bajó una posición en comparación al 2019, en el que ocupó el quinto lugar, los expertos consideran que es un buen puesto, tomando en cuenta que por la pandemia del coronavirus todos pajarearon desde sus casas y no pudieron movilizarse.

"La prohibición del desplazamiento de las personas en el país afectó bastante en las observaciones de aves. A pesar de ello participaron con mucho entusiasmo desde sus casas o desplazándose en las cercanías de su barrio", comenta José Antonio Balderrama, biólogo zoólogo.

El estar entre los 10 países sudamericanos con mayor observación de aves en un solo día ratifica que es uno de los destinos más importantes para el aviturismo.

El país tiene un gran potencial en el aviturismo. Cuenta con 1.437 especies de aves registradas. Es el quinto país con mayor cantidad de especies de aves en América y sexto a nivel mundial.

Cifras

Este año, el Global Big Day (Gran Día Mundial -GBD-) contó con más de 50 mil participantes -cifra récord- que observaron 6.490 especies en un día y reportaron 120.907 listas.

Gracias a los más de 130 “pajareros” (como se conoce a los observadores de aves) que avistaron 648 especies registradas en 422 listas, el país ocupa el sexto lugar a nivel sudamericano. Colombia mantiene el primer puesto por cuarta vez (1.445), le siguen Perú (1.129), Ecuador (1.026), Brasil (1.018) y Argentina (665).  A nivel mundial, el país está en el noveno lugar de especies observadas.

Balderrama considera que este resultado también es interesante porque el país reportó 422 listas de aves subidas a la página de eBird, mientras que otras naciones, como Panamá -que está en décimo lugar- subió 3.374 listas.

Rodrigo Soria, presidente del Club de Observadores de Aves de Cochabamba, explica que en Bolivia hay muy pocas personas que se dedican a la observación de aves en comparación con otros países. En el país somos "unas 120 personas, en Colombia superan los mil observadores y Perú son varios cientos", dice.

Balderrama comenta que en esta versión se evalúan dos parámetros: lista y diversidad de especies. En cuanto al número de la listas de especies Bolivia ocupa el lugar 22. "Este parámetro no es el mejor para el país, ya que otros países con menor biodiversidad de aves como Estados Unidos (67.737 listas) y Canadá (11.620 listas) cuentan con un número mucho mayor de personas que participan en este censo mundial", explica.

A nivel nacional

Este año, el GBD "fue realizado desde casa, impulsando a que la población registre las especies desde sus jardines y observe a través de sus ventanas. Esto dio oportunidad a que muchas personas que no conocían del evento participen y se integren más", dice Cindy Veizaga, responsable del Club Ornitológico de Cochabamba (COC).  

A nivel nacional participaron 136 observadores en los nueve departamentos.  Santa Cruz lidera la lista de mayor cantidad de avistamiento de especies de aves (con 332), La Paz (323), Beni (198), Pando (178),  Cochabamba (123), Chuquisaca (69), Potosí (61), Tarija (51) y Oruro (17).

Soria explica que el confinamiento perjudicó en el registro de aves a los observadores de Cochabamba que no pudieron desplazarse y ahora está en sexto lugar.

Especies urbanas

Veizaga comenta que este año los protagonistas fueron las especies urbanas y la participación de la gente contribuye con lo que es la ciencia ciudadana. "Ellos pudieron ver la importancia de las aves en el ecosistema", comenta.

Necesidad de apoyo

Todos los entrevistados coinciden en señalar que falta apoyo para potenciar la actividad del aviturismo en el país.

"Hace falta mayor apoyo y difusión de las instituciones y clubes que trabajan con aves. Es importante mostrar la importancia de los mismos y darle seguimiento a todas las actividades que realizan los clubes ornitológicos y las instituciones que trabajan en esta área", dice Veizaga.

Es necesario que las autoridades públicas y privadas potencien este tipo de actividades, con ello se incrementaría significativamente la participación de la población, señala César Pizarro, fotógrafo naturalista conservacionista.

"La cultura de observación de aves de acercamiento hacia la naturaleza está naciendo. Sería bueno que los gobiernos municipales, departamentales o hasta nacionales tuvieran una cultura de fomento al aviturismo", dice Soria.

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...