El océano Ártico empezó a calentarse décadas antes de lo que se pensaba

Medio Ambiente
Publicado el 25/11/2021 a las 8h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido la evolución del calentamiento del Océano Ártico y ha constatado que las aguas de este frágil ecosistema llevan calentándose desde principios del siglo pasado, varias décadas antes de lo que sugerían los registros.

El estudio, publicado este miércoles en Science Advances, concluye que el Ártico se ha ido calentando debido a la entrada de agua más caliente del océano Atlántico, un fenómeno conocido como Atlantificación.

Los autores descubrieron que el Océano Ártico comenzó a calentarse rápidamente a principios del siglo pasado a medida que las aguas más cálidas y saladas fluían desde el Atlántico y que este cambio probablemente empezó antes del calentamiento documentado en las últimas décadas.

Para hacer el estudio, los investigadores estudiaron una región llamada Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, que es la puerta de entrada al Océano Ártico, y empleando datos geoquímicos y ecológicos de los sedimentos oceánicos, reconstruyeron las variaciones de las propiedades del agua de los últimos 800 años, como los cambios de temperatura o salinidad.

En los primeros 800 años, los registros se mostraron constantes pero, de repente, a principios del siglo XX, "se produce un cambio tan brusco que llama la atención", explica Tesi Tommaso, coautor del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Bolonia, Italia.

Desde 1900, la temperatura del océano ha aumentado aproximadamente 2 grados centígrados, mientras que el hielo marino ha retrocedido y la salinidad ha aumentado.

El estudio ofrece la primera perspectiva histórica de la atlantización del océano Ártico y revela una conexión con el Atlántico Norte mucho más fuerte de lo que se pensaba.

Los autores advierten de que esta conexión puede influir en la variabilidad climática del Ártico y tener importantes repercusiones en el retroceso del hielo marino y el aumento del nivel del mar a escala mundial a medida que las capas de hielo polar sigan derritiéndose.

Todos los océanos del mundo se están calentando debido al cambio climático, pero el océano Ártico, el más pequeño y poco profundo de los océanos del mundo, es el que se está calentando más rápidamente de todos: "Más del doble de la media mundial", apunta Francesco Muschitiello, coautor del estudio y miembro del Departamento de Geografía de Cambridge.

A medida que el océano Ártico se calienta, el hielo polar se derrite, sube el nivel global del mar y se derrite el permafrost, que almacena enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más dañino que el dióxido de carbono.

Los autores del estudio advierten de que en el futuro "podríamos esperar una mayor atlantización del Ártico en el futuro debido al cambio climático" y sostienen que sus resultados también exponen "un posible fallo en los modelos climáticos, ya que no reproducen esta atlantización temprana a principios del siglo pasado".

"Las simulaciones climáticas generalmente no reproducen este tipo de calentamiento en el Océano Ártico, lo que significa que hay una comprensión incompleta de los mecanismos que impulsan la Atlantificación", concluye Tommaso.

Tus comentarios

Más en País

Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems
El Ministerio de Salud reportó este viernes 9.590 contagios nuevos, 8.464 recuperados y 66 por Covid-19. En el país hay 151.643 casos activos.
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.

El presidente de la estatal petrolera aseguró que el paro de algunos equipos no implica un paro total en la factoría
Un segundo lote de 1.720 toneladas de estructuras metálicas provenientes de China llegará a puerto Matarani en Perú en los próximos días
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) atendió 109 casos de emergencias en las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) durante los primeros 45 días de ejecución del "Plan nacional de...
Debido a que un grupo de funcionarios chilenos dio positivo a Covid-19, Chile determinó el cierre temporal del Complejo Fronterizo Integrado Chungará. Mañana se reanudará la atención.

En Portada
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que salarios de más de 250 mil bolivianos en la Planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria...
El Ministerio de Salud reportó este viernes 9.590 contagios nuevos, 8.464 recuperados y 66 por Covid-19. En el país hay 151.643 casos activos.

El juez del caso dictó detención domiciliaria, arraigo y fijó una fianza de 100 mil bolivianos para Erwin Padilla, gerente comercial de Saguapac, en el marco...
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la anulación del contrato para la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí no diluye las...
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, calificó de “falsa” la información que circula en redes sociales sobre una supuesta...

Actualidad
Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems
La escalada bélica sigue siendo una amenaza pero la diplomacia ha logrado una “vida extra”. Después de una semana de...
El gabinete del presidente electo chileno, Gabriel Boric, es diverso, pero uno de sus puntos más fuertes y celebrados...
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida acordaron ayer contrarrestar las...

Deportes
El Liverpool venció 2 a 0 en su visita al Arsenal, este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Londres, y...
Bolivia se pone a prueba esta tarde ante Trinidad y Tobago en el estadio Patria de Sucre, en la única prueba que tendrá...
Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no...
Una delegación de 21 ajedrecistas representarán a Bolivia en el XVII Festival Sudamericano de la Juventud, que se...

Tendencias
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...
El nuevo hilo de chorizos de Sofía busca facilitar la diferenciación de los productos de la marca a sus consumidores.
Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó ayer desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con 49 satélites...

Doble Click
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...
El jesuita y pintor español Mariano Alique Razola murió este viernes a los 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba...
Los estrenos de "Misión Imposible" 7 y 8 se aplazaron a 2023 y 2024 respectivamente por la pandemia de la covid-19,...
El molnupiravir fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en Bolivia y tiene...