El problema de los pozos de agua en Quillacollo

Medio Ambiente
Publicado el 29/11/2021 a las 10h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Johnny Fernández Rojas

Periodista 

Se estima que cerca de tres centenares de pozos sirven de agua diaria al área urbana de Quillacollo, pero se eluden tratamientos y regulaciones.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Quillacollo (Emapaq), en un expreso informe de hace algunos días, precisó que esta empresa, creada hace 18 años, atiende al 24% de las instalaciones domiciliarias, es decir, 8.073 de las 28.499 viviendas de la mancha urbana.

Más del 70% de las conexiones están bajo la tuición de las Organizaciones Territoriales de Base (juntas vecinales). Las restantes son aprovisionadas por casi media docena de empresas “aguateras”, y de aguas superficiales, principalmente, en áreas rurales.

A ellas se suman desafiantes los innumerables pozos familiares, de las industrias y/o empresas que prescinden de toda norma.

En este contexto, la dirigencia vecinal procura las perforaciones, habilita las conexiones, las regenta, impone tarifas, y casi todas están excluidas de tratamientos microbiológicos, sin embargo, enfatiza su entusiasmo en los costos de afiliación y la administración de los pozos.

Consultas hechas a los vecinos revelaron que las inscripciones fluctúan entre 500 y 1.000 dólares, mientras el sistema municipal exige 272 bolivianos.

En cuanto a la administración, existen infinidad de modalidades, que los mismos vecinos las determinan, como: las tarifas del consumo, cobradas según el registro del medidor, entre 1,5 y 2,00 bolivianos el metro cúbico. Mientras, el sistema municipal, lo hace con un canon fijo mensual de 10 bolivianos y desdeña los tradicionales medidores.

La regencia vecinal aplica multas y sanciones por incumplimientos a sus mandantes. Casi en todas las OTB se exigen también cobros adicionales para la renovación de tuberías, reparación y/o adquisición de una nueva bomba y, lógicamente, el servicio técnico eventual.

El presidente del Control Social, Oscar Pairumani, al referirse al tema puntualizó: “es un tema muy delicado”.

Consecuencia de todo ello, el poder vecinal expresa su contundencia en la gestión de este “recurso estratégico”, obviamente, con indicios de impunidad.

En este proceso de suministro casi todas relegan la depuración de sus aguas. Como es de suponer, al fluido por tubería se adhieren, como es lógico, una variedad de microorganismos, que concluyen en los grifos familiares. Al respecto, la Alcaldía dispone de dos reparticiones de análisis químicos, dependientes también de dos instancias, y sin relación entre ellos. Ambas carecen de información actual de Quillacollo, pero admitieron poseer “alguna” información, considerada confidencial, condición que requiere autorización previa superior.

De los 35 pozos que administra EMAPAQ, el informe precisa que “7 de ellos reciben dosificación con pastillas de Tricloro”, y, según ellos, estas evitarían daños a la salud.

Juan E. Cabrera de la Universidad Privada de Bolivia, a través de la “Fragmentación urbana por medio de redes de agua, señala que "en términos de calidad de agua en Quillacollo, ni los OLPES (Operadores Locales de Pequeña Escala), ni el operador público han logrado la potabilización del recurso. El tratamiento más frecuente consiste en que los OLPES vierten cloro al torrente, minimizando su contaminación, mientras que el operador público de la jurisdicción estudiada no logró implementar plantas de tratamiento y hoy otorga agua sin tratamiento a sus consumidores”

Mientras, la directora del Hospital “Benigno Sánchez”, Patricia Choque, sentenció: “ningún paciente admitido aquí acusó de sus males al agua consumida”.

A su turno, el “Informe de Sistema de gestión sostenible del agua para la ciudad de Quillacollo” de Éricka Gutiérrez Ayala, de la Universidad de Alicante (España) 2020, enfatizó: “el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (PMAPA), creado para la construcción de un sistema integral de alcantarillado sanitario en reemplazo del viejo sistema.... la instalación de nuevas redes se empezó, pero no se finalizó y aún está paralizada, solo funciona la red antigua. Bajo las calles de Quillacollo se puede encontrar tres redes superpuestas de agua: EMAPAQ, PMAPA y vecinales”.    

El municipio de Quillacollo, prácticamente esta “acribillada” de pozos de agua, sin “coraza” sanitaria, sin apropiada regulación de consumo, los grifos manipulados “con plena autonomía” por los dirigentes vecinales, quienes manejan fluidamente un caudal económico, muy potable, y con destinos poco cristalinos.

Testimonios

  • Un “pocero”, que prefirió no identificarse, señaló que en Quillacollo, existen por lo menos cuatro empresas estables y otros como la suya, tienen maquinaria artesanal. “Las perforaciones para OTB son de 6 pulgadas de diámetro y a 1,20 metros de profundidad, cuyo costo fluctúa de 110 y 120 dólares el metro lineal”. Hay demanda, pero también dificultades para los permisos. Las OTB tienen “paso libre”, dijo.
  • Segundina Ortega Acebey, de la OTB Catavi, ubicado al noreste de Quillacollo,dijo: "Somos 110 socios, con un pozo y el acceso a la misma es de $us 500. El pago mensual es de Bs 1,00 por M3. Se cerró un pozo privado”.
  • Willy Rojas Cortez, del “casco viejo”, cuenta con una conexión municipal, y también con un propio pozo. Asumió la perforación por el escaso flujo del acuífero municipal.
  •  Estefanía Lazarte Escobar, de la OTB Siglo XX, ubicado en el sur de ese municipio, puntualizó: “Inscritos en la OTB somos 84, tenemos un pozo y para ser socio se paga $us 1.000”.
Tus comentarios




En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...