Censo de Aves Urbanas: una propuesta para la observación y registro en las ciudades

Medio Ambiente
Publicado el 22/01/2022 a las 18h23
ESCUCHA LA NOTICIA

La iniciativa "Censo de Aves Urbanas: Uniendo alas y cultura" es una propuesta para la observación y registro de aves en las ciudades. Es desarrollada por el Club Ornitológico de La Paz "Cóndores" y PAU Bolivia que son miembros del Programa de Aves Urbanas (PAU) Latinoamérica y se realizará en La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija desde el día viernes 21 de enero hasta el domingo 23 en diferentes espacios urbanos que permitan el avistamiento de aves.

"Las aves no tienen límites políticos y entendemos eso desde PAU por lo que somos una red colaborativa de toda Latinoamérica" mencionó Tatiana Sánchez Rodríguez responsable del Programa de Aves Urbanas (PAU) Latinoamérica "queremos que la gente se una a este censo y observe que entre países compartimos especies y que la información que se recolecta en el registro ayudará a la conservación", agregó.

"Este año Bolivia participará con ciudades como Cochabamba y Pando que tienen diferentes pisos altidudinales por lo que esperamos que se registren más especies de aves urbanas" señaló Rafael Mounzon Narvaez miembro del Club Ornitólogo de La Paz "Cóndores", organización encargada de realizar el Censo de Aves en la ciudad de La Paz junto a PAU Bolivia.

Sobre el Censo de Aves Urbanas o Conteo de Aves

El Censo de Aves es un conteo de especies de aves que se avistan en las zonas urbanas. Cualquier persona puede registrar su observación y el objetivo es analizar las distribuciones de las aves urbanas a nivel Latinoamérica.

Es una iniciativa del Programa de Aves Urbanas (PAU) y organizada en Latinoamérica por lideres y organizaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros países.

PAU es impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del gobierno de México. Este programa promueve el interés y la participación ciudadana en la observación de aves urbanas en Latinoamérica usando la plataforma digital eBird para registrar los avistamientos.

"Las aves son un medio para conocer el ambiente natural urbano" explicó Sánchez. "Son un gran atractivo y lo aprovechamos para generar conocimiento, apropiación y acciones para la conservación de la naturaleza", añadió.

Según datos de PAU Latinoamérica a partir de la observación de aves las personas se interesan en registrar otros elementos del medio natural como hongos, plantas y árboles.

En el anterior Censo de Aves Urbanas realizado el año pasado participaron 16 países latinoamericanos y se registró más de 922 especies de aves.

Para registrar sus observaciones en el Censo de Aves Urbanas

"El camino es similar al método científico, aunque mucho más simple" señaló Sánchez "les pedimos a las personas que lo primero que hagan es observar a las aves ya sea desde su ventana, en alguna plaza, jardín o en los lugares definidos en sus ciudades", enfatizó.

Recomienda que la observación sea en un periodo de 10 a 15 minutos "ese tiempo nos da información valiosa para entender el comportamiento de esa ave en el sitio", explicó. Posteriormente, se registra la observación en la app eBird o en su página web: https://ebird.org/home y se lo comparte al usuario PAULATINOAMERICA. Finalmente, PAU analizará los datos brindados.

Salud mental y avistamiento de aves

La psicóloga Nuptse Quintanilla de Risolvere señaló que "efectivamente el contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios para la salud mental, para reducir el estrés y la depresión en las personas".

Mencionó que un estudio de la University of Washington establece que la observación de aves es una actividad que relajada y tranquilaza a las personas y ello se traduce en un sentimiento de bienestar.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...