14 preguntas sobre el uso de la copa menstrual

Salud
Publicado el 23/06/2017 a las 0h00

Cindy Solíz

 

El ciclo menstrual tiene una duración típica de 28 días, siendo aproximadamente cinco los días de sangrado. Con un flujo que esté dentro de los rangos promedio, una mujer debe usar entre tres y cinco toallas higiénicas o tampones cada día durante el periodo, es decir, entre 10 y 25 por cada ciclo. El ciclo menstrual empieza en promedio a los 12 años de edad y termina, también en promedio, a los 51 años; esto nos deja en 39 años 468 ciclos, o sea 2.340 días de sangrado en los que se usan entre 7.020 y 11.700 toallas higiénicas o tampones. Las toallas higiénicas y los tampones son desechables, así que hay que comprar y comprar. Haciendo cuentas al precio de hoy, cada mujer debe gastar entre Bs. 6, 552 y Bs. 7, 582 usando como referencia las bolsitas de 10 toallas o las cajas de 10 tampones. Eso es una buena cantidad de dinero.  Ni las toallas ni los tampones son reciclables, es decir que también es un montón de basura.

Te dejamos las respuestas a las principales dudas con datos del Blog “Cualquier cosita es cariño”, del periódico argentino “El País” y desde nuestra propia experiencia como usuarias de la copa menstrual.

 

PREGUNTA 1: ¿Es un método poco higiénico?

No, no lo es. La menstruación, aunque nos martillen

la cabeza todos los días con esta idea, no tiene nada de eso. Es un proceso natural por el que pasamos todas las mujeres. No es una anormalidad, no es una enfermedad y no es una infección que debas evitar. Cuanto antes empieces a hacer el ejercicio de sacar esa idea de tu cabeza, mejor para ti.

 

1_al_doc.jpg

Se usan entre 7.020 y 11.700 toallas higiénicas o tampones. Haciendo cuentas al precio de hoy, cada mujer debe gastar entre Bs. 6, 552 y Bs. 7, 582. Eso es un montón de dinero. Ni las toallas ni los tampones son reciclables, es decir que también es un montón de basura.
Archivo

PREGUNTA 2: ¿Qué es la copa menstrual y cómo se usa?

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se puede doblar como una C para introducirse dentro de la vagina, como si fuera un tampón. Gracias a su elasticidad, se adapta a las paredes vaginales y junta todo el flujo, pero no lo absorbe. Es por eso que después de cada uso, se vacía, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo.

Se puede usar durante todo el ciclo, incluso de noche, cuando te bañas y hasta en la piscina. Las copas tienen mayor capacidad que las toallitas o los tampones. Dependiendo del flujo de cada mujer, se la puede usar hasta 12 horas seguidas. La copa no junta olor ya que está hecha de silicona, a diferencia del aroma que se genera cuando la sangre entra en contacto con los químicos que se usan en los algodones de los métodos convencionales. Para esterilizarla, se recomienda hervirla, evitando que entre en contacto directo con el fuego ya que puede derretirse, y se guarda en las bolsas que vienen con la copa.

 

PREGUNTA 3: ¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual?

• Es hipoalergénica porque es 100% silicona

• Es la opción más ecológica al ser reutilizable

• Se puede practicar cualquier tipo de deportes, incluso nadar con ella

• Para cuidarla, solo se la tiene que hervir al término de cada menstruación

• No está contraindicada para ninguna mujer

• Se puede usar toda la noche y no provoca derrames

• No junta olor, a diferencia de las toallitas y tampones

 

Así también lo confirman las ginecólogas Montserrat Alcalde Royo, especialista en Obstetricia y Ginecología (España), y María Elena Carreras, presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología (España).

 

PREGUNTA 4: ¿No son mejores los tampones y las toallas?

Las toallas son básicamente un receptáculo de sangre. De ahí vienen malos olores, irritaciones en la piel y posibles infecciones. Los tampones son absorbentes que quieren absorber hasta cuando no hay nada para absorber. Resecan el canal vaginal, y vienen con el riesgo del Síndrome de Shock Tóxico.

Por otro lado, tanto toallas como tampones están fabricados con ingredientes que son poco amigables con el cuerpo, incluyendo algodón lleno de glifosato.

 

PREGUNTA 5: ¿Es incómoda?, ¿Duele?

Al principio puede ser incómodo el proceso de ponerla y quitarla, porque es algo nuevo, y es “raro” sentir el contacto con tu cuerpo. Pero la copa no es incómoda, una vez puesta no sientes absolutamente nada. Te olvidas de que está ahí.

Si no eres cuidadosa al momento de ponerla o quitarla, puedes sentir dolor  pero esto es sentido común: estás tocando una parte súper sensible de tu cuerpo, así que si te lo tomas con calma no tiene por qué haber ningún malestar. Para insertarla fácilmente puedes humedecerla con agua, y los primeros días, mientras te acostumbras, puedes usar un poco de lubricante.

 

PREGUNTA 6: ¿Dónde puedo comprarla?

En Cochabamba, son pocos los lugares donde puedes adquirirla, la mayoría de las compras se las realizan a través de internet pero asegurándose de que sean originales. Lamentablemente, llegan imitaciones de procedencia china que no tienen la certificación médica y el material es diferente. Para asegurarte de que estás comprando una original, esta debe incluir la certificación, la bolsa ecológica de tela donde la guardas y además en su respectiva caja junto al sello autorizado. Normalmente, cuestan entre Bs 180 y 250, si encuentras una más económica, debes dudar e investigar más. La marca disponible en nuestra ciudad es “Mía luna”.

 

PREGUNTA 7: ¿Es fácil de usar?

Sí, asumiendo que te sientes cómoda conociendo y tocando tu cuerpo. En todo caso es un producto muy diferente a lo que solemos estar acostumbradas a usar y requiere un proceso de adaptación. Con el tiempo le vas a tomar más confianza y vas a aprender a usarla sin complicaciones y sin problemas.

Puedes practicar con la copa en días que no tengas sangrado, probando a ponerla, quitarla, dejarla un par de horas a ver qué tal te sientes. Así tienes la tranquilidad de saber que no va a haber filtraciones, y puedes experimentar hasta que sientas que ya sabes usarla más o menos bien. Después, puedes probar qué tal te va en los días de sangrado.

 

PREGUNTA 8: ¿Pueden haber derrames o filtraciones?, ¿Me puedo “manchar”?

Sí, puede haber, pero no debería ser así. Una copa de talla adecuada y bien puesta no debería permitir ninguna filtración. Si hay derrames o filtraciones puede ser que la copa no esté bien puesta, o que estés usando una talla que no es adecuada para ti. Normalmente vienen en tallas desde S hasta XL.

 

PREGUNTA 9: ¿Cuánto tiempo puedo tenerla puesta?, ¿Qué tanto líquido aguanta?, ¿Llega a llenarse?

El tamaño de la copa depende de la cantidad de tu flujo. El tamaño de la copa, puede contener entre 15 (la S) y 42 mililitros (la XL) de líquido; las copas de talla “promedio” aguantan aprox. 30 ml.

Según tu cantidad de flujo, puedes tenerla puesta hasta 12 horas sin ningún problema, y sin preocuparte por cosas como el Síndrome de Shock Tóxico. Además que te darás cuenta que ya está llena.

 

PREGUNTA 10: ¿Puede salirse inesperadamente?, ¿Puede “perderse” dentro de mi cuerpo?

No tendría por qué salirse, pues está bien “abrazada” por tus músculos vaginales. No puede perderse en tu cuerpo, porque no tiene a dónde ir. La vagina no es un canal infinito con un agujero negro en el fondo, sino que termina en el cérvix, donde empieza el útero, y de ahí es imposible que la copa pase. Si la has tenido puesta durante un buen rato, es posible que se haya ido subiendo un poco por el canal vaginal y que cueste trabajo alcanzarla. En ese caso, te puedes poner en cuclillas y “pujar” un poco, y vas a ver que baja inmediatamente.

 

PREGUNTA 11: ¿Cómo se limpia?

Antes de usarla, siempre debes esterilizarla poniéndola a hervir en una olla de cerámica con agua durante unos cinco minutos. Estas instrucciones también vienen con el manual junto a la copa.

Cada vez que la cambies sola, la enjuagas con agua y ya está. Después de cada ciclo, la pones a hervir otra vez y la guardas en su bolsita. No debes guardarla en recipientes herméticos.

Si quieres desmanchar la copa, que se mancha porque la sangre es cosa seria, puedes ponerla en remojo en un recipiente con agua y un poco de agua oxigenada y dejarla ahí de un día para otro. Queda casi como nueva.

 

PREGUNTA 12: ¿Qué hago si no estoy en casa y necesito vaciar la copa?

Puedes sacar la copa, vaciarla en el sanitario y volver a introducirla sin haberla enjuagado. Puedes llevar una botella de agua contigo y enjuagarla, teniendo mucho cuidado de que no se te caiga en la taza, o puedes limpiarla con un poco de papel higiénico.

 

PREGUNTA 13: ¿Por qué no había oído nada sobre la copa?, ¿Por qué no sale en comerciales?

En resumidas cuentas, porque la copa menstrual no es “buen negocio”. Es un producto que compras una vez y te olvidas, diferente a lo que pasa con las toallas y tampones, que tienes que comprar por montones cada mes. Los fabricantes de copas menstruales suelen ser empresas más pequeñas, que difícilmente podrían competir con la cantidad de anuncios de toallas y tampones que hay en el medio.

 

PREGUNTA 14: ¿Puede haber sexo oral con la copa puesta?

Por supuesto, esta es una de las ventajas más grande de la copa. El sistema con el que cuenta es de obstrucción, por lo que no existe el riesgo de tener pérdidas. La copa queda totalmente invisible, no hay un hilo que pueda molestar como lo del tampón, no hay olores ni fluido menstrual. Todo ideal para el sexo oral.

En resumen, es un producto fácil de usar, súper seguro, súper cómodo y que ahorra montañas de basura al planeta, ¿qué más se puede pedir?.

 

(con datos del Blog “Cualquier cosita es cariño” y “La Nación”)

 

 

La copa queda totalmente invisible, no hay un hilo que pueda molestar como lo del tampón, no hay olores ni fluido menstrual. Todo ideal para el sexo oral.

 

Según tu cantidad de flujo, puedes tenerla puesta hasta 12 horas sin ningún problema, y sin preocuparte por cosas como el Síndrome de Shock Tóxico.

Tus comentarios

Más en País

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, fue aprehendido en las últimas horas por un presunto hecho de corrupción en saneamiento de...
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar, aseveró que la jornada electoral del...
Se trata del primer envío de 25 mil vacunas de las 1,7 millones de dosis que Rusia comprometió.

El escritor argentino César Aira ganó el Prix Formentor de las Letras 2021, según el fallo del jurado hecho público este lunes, que destacó el frescor, la versatilidad y la ironía de su abundante...
La Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC), dirigida por Augusto Guzmán, inaugura la temporada de conciertos con “Serenata”, título del programa musical que gira en torno a la emblemática Serenata...
El circo social y educativo El Tapeque, que acaba de cumplir 12 años, presenta este viernes 10 obras, grabadas y producidas dentro de las acciones del circo, llamadas Testimonios artísticos de la...
El Día Internacional del Jazz es una celebración impulsada por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la organización Jazz Day Illa, que busca promover el jazz a través de un encuentro virtual...

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido las últimas horas por recibir un soborno de 20 mil dólares para sanear tierras....

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar, aseveró que la jornada electoral del...
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se vacunó contra el coronavirus con J...
Se trata del primer envío de 25 mil vacunas de las 1,7 millones de dosis que Rusia comprometió.
Medrano fue internado a inicios de marzo debido a complicaciones por el virus.

Actualidad
Un tribunal de casación archivó ayer las acusaciones de fraude contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje....
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial de junio próximo.
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje....

Deportes
La continuidad del torneo Único de la División Profesional nuevamente está en duda por el tira y afloja que existe...
“Ya hemos cerrado el acuerdo con César Rigamonti, lo primordial ya se hizo. Dios mediante lo vamos a tener lo antes...
Con el asesoramiento de exjugadores como Carlos Laime, Marcelo Angulo, Freddy  Cossio y el abogado Víctor Hugo Pérez,...
Para el entrenador de Vinto Palmaflor, Thiago Lietao, lograr los puntos jugando en condición de visitante y asegurando...

Tendencias
El corto animado se llama “Save Ralph” (Salven a Ralph, en inglés) y da vida a un conejo que “trabaja” como objeto de...
LT salud abordó la información se debe saber sobre las diferentes vacunas contra la Covid-19.
El Día Mundial de la Astronomía se conmemora este 13 de abril con motivo de celebrar el impacto de la ciencia en la...
Un destello de luz fue visto esta noche por varias personas en sur de Florida, EEUU, que podría ser un meteoro, parte...

Doble Click
Si bien no es el primer cover que realiza, y el público cochabambino ya conoce su talento, Camila Pavisic se atrevió y...
Vancouver Fashion Week (VFW) es un evento que invita a los diseñadores más creativos y emergentes para celebrar la...
El actor Hank Azaria, voz del personaje Apu de "The Simpsons" en su versión original, ha pedido disculpas a la...
Un puñado de artesanos ultiman la restauración de las dieciséis estatuas de la aguja de Notre Dame, a punto de...