Andropausia: ¿Cómo afrontar los cambios hormonales en el hombre?

Salud
Publicado el 09/11/2017 a las 0h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Insomnio, fatiga, depresión, irritabilidad, ansiedad, aumento en la sudoración, estreñimiento y alteraciones en la función sexual, son algunos de los síntomas que experimentan los hombres -a determinada edad- debido a la reducción de la testosterona. A este proceso natural se le llama andropausia.

Juan Carlos Peralta, especialista en urología y andrología, señala que la andropausia inicia en los varones entre los  40 y 50 años de edad, la cual es progresiva y con características propias en cada persona.

“La andropausia es la disminución de la producción de la hormona testosterona en el hombre, también llamada deficiencia parcial de andrógenos en el adulto mayor”, señala el especialista.

La disminución de la testosterona aparece con el envejecimiento del hombre cuando los niveles de la hormona masculina comienzan a reducirse de forma paulatina.

Se estima que a partir de la cuarta década de vida, hay una pérdida anual del 1 al 2% de testosterona, al llegar a los 70 años la reducción puede superar el 30%.

La testosterona desempeña importantes funciones en el organismo del hombre. Es indispensables para la reproducción sexual y la definición de características de género. Es la responsable de la transformación de la voz, el aparecimiento de vello, el aumento de la libido y el incremento de masa muscular.

Por ello, algunas características de la andropausia, relacionadas con el déficit de testosterona son el descenso de la libido, el cansancio, la debilidad general y la falta de apetito sexual.

1. Cambios y síntomas   

En el desarrollo de esta etapa existen varios cambios y síntomas (físicos y emocionales) que se pueden identificar.
Peralta señala que entre los principales síntomas están el insomnio, la irritabilidad, la depresión, la disminución del tejido muscular y la fuerza, aumento de la sudoración, estreñimiento y alteraciones en la función sexual.
Asimismo, existen otros cambios como la pérdida de energía, de memoria, de concentración y un deterioro de la agudeza visual.
Además, existen complicaciones más severas que pueden presentarse en una persona con andropausia, como insuficiencia cardíaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el adecuado funcionamiento del riñón.

2. Acudir al especialista

Por ello, la andropausia necesita ser valorada y tratada oportunamente por médicos y especialistas en el área, de tal manera que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.
“El principal error es dejarlo pasar y pensar que sólo es una etapa más de la edad y sufrir en silencio sus consecuencias, ya que sólo empeoran los signos de los hombres que la padecen”, señala Peralta.
Explica que se requiere de una valoración integral y, por supuesto, seguir un tratamiento de sustitución hormonal (con testosterona).

3. Valoración integral

 Peralta explica que se requiere de una valoración integral y, por supuesto, seguir un tratamiento de sustitución hormonal (con testosterona).
“Antes de iniciar un tratamiento el paciente debe ser diagnosticado mediante una minuciosa historia clínica y los laboratorios de rigor como  el perfil hormonal -que incluye los niveles de testosterona, FSH, LH, prolactina- y una prueba especial de reserva testicular”, comenta el experto. Además, continúa, “es importante añadir el perfil lipídico y el antígeno prostático”, añade.
Recalca que antes de iniciar la sustitución hormonal, paralelamente se debe revisar la próstata.

4. Tratamiento

En cuanto al tratamiento, Peralta señala que éste también debe ser integral. Por ello, explica que lo principal es la sustitución hormonal con testosterona ya sea en inyectable intramuscular o mediante la aplicación en la piel de un gel o spray.
Señala que es bueno acompañar a esto una alimentación balanceada, bajo en colesterol y rica en vitamina A,E y calcio.
Asimismo, recomienda al paciente realizar ejercicios de forma regular como caminatas, natación y  aeróbicos.

5. Informarse

Peralta explica que es necesario que la gente se informe sobre la andropausia para incrementar la conciencia de los varones sobre su importancia.  Indica que hay desconocimiento y poco información al respeto. 

 

DATOS

Hacer ejercicio. Al llegar a los 40 años se debe aumentar la frecuencia del ejercicio. Esta es una de las mejores maneras para mantenerse en forma y aumentar los  niveles de testosterona. Lo recomendable es hacer 20 minutos diarios de ejercicio.

Comer sano. En la dieta de todo hombre no deben faltar los alimentos frescos y orgánicos. Debe incluir frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales.  

Combatir el estrés. Cuando hay estrés el cuerpo libera la hormona cortisol, que suprime la producción de testosterona.

Tus comentarios

Más en Salud

Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de...

En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un llamado a garantizar el acceso...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también para los niños desde los 10 años.
En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs mensuales para los pacientes. Cada año, el 11 de abril se conmemora EL Día...


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...