Análisis señala que persisten las desigualdades, pese a los avances

Salud
Publicado el 07/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Diferentes informes e indicadoresdestacanlos avances alcanzados en el país en temas sociales, no obstante, también muestran quepersisten las desigualdadesy aún se está lejos de alcanzar metas óptimas.

El sistema de salud en Bolivia está constituido por los subsistemas público, privado (con y sin fines de lucro), seguro social de corto plazo y medicina tradicional. “Es un sistema segmentado y fragmentado debido a que las fuentes de financiamiento y el destino de las prestaciones dependen de la capacidad de pago de la población; por lo tanto, no es un sistema de salud público y universal”, señalala FundaciónMilenio en su último análisis Coy 372 – Indicadores sociales: avances, riesgos y desigualdades persistentes, difundido el pasado 4 abril.

El reporte en el tema de salud muestra que en 2013, el 40,4 por ciento de la población total estaba cubierta por el seguro social de corto plazo (Udape, 2016).

En 2011, la mortalidad materna en Bolivia era de 160 por cada 100.000 nacidos vivos. “Esta cifra global puede ser aún mayor para algunas poblaciones vulnerables”. De acuerdo al Estudio Nacional de Mortalidad Materna de 2011, el 68 por ciento de las muertes en dicho año ocurrían entre las mujeres indígenas. Este estudio también advirtió sobre la mortalidad entre las mujeres de 14 a 19 años. También se observa desigualdades importantes en el territorio nacional. La tasa de mortalidad materna más alta se registró en La Paz (289), seguida de Potosí (255), Cochabamba (188). Las más bajas se registraron en Santa Cruz (60), seguida de Tarija (63) y Pando (68). (Udape, 2016).

Según los datos de la Encuesta post censal de mortalidad materna en 2015, se estimó que del total de muertes maternas registradas, la principal causa fue hemorragia (37 por ciento), seguido de causas externas (23 por ciento), hipertensión (12 por ciento), aborto (8 por ciento) y el restante (20 por ciento) otras causas como infecciones, cáncer y parto prolongado.

Después del período de bonanza del país, el análisis advierte que el actual ciclo de desaceleración económica puede afectar negativamente la capacidad de financiamiento de las políticas sociales, tanto para sostener los logros alcanzados, como para superar las desigualdades territoriales, de género y étnicas, especialmente en educación, salud, ocupación laboral y otros servicios básicos.

“En síntesis, las mejoras en los indicadores sociales en Bolivia han sido muy dependientes de un contexto excepcional de bonanza económica. No obstante, estas mejoras a nivel nacional esconden desigualdades persistentes entre urbano rural, entre los departamentos, por condición étnica y de género”, concluye el análisis.

 

Avances

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, destacó ayer las políticas implementadas por el actual Gobierno del presidente Evo Morales para alcanzar la salud universal en el país.

“Bolivia tiene como tres etapas en el proceso para alcanzar los cambios que ha habido en salud: una tiene que ver con la nacionalización de los recursos naturales, la implementación de los bonos y de hospitales, pero los dos primeros pasos han generado alcances extraordinarios en materia de salud”, dijo según la agencia ABI con base en una entrevista con radio Patria Nueva, con motivo del Día Mundial de la Salud.

Leanes explicó que el proceso de nacionalización mejoró la economía boliviana y generó ingresos que fueron destinados a mejorar servicios importantes, como la salud, además de la creación de bonos en favor de las mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

La atención de “partos por personal médico capacitado en Latinoamérica mejoró un 4 por ciento y en Bolivia un 20 por ciento. En los tres hospitales más importantes de la ciudad de El Alto ya se alcanzó el cero por ciento de muertes maternas por hemorragia”, destacó.

Sobre la mortalidad infantil, Leanes dijo que, en los últimos 10 años, Latinoamérica redujo tres puntos y Bolivia 26, por cada 10.000 nacidos vivos.

“En el tema de desnutrición Latinoamérica mejoró 11 puntos en 25 años, mientras que Bolivia consiguió lo mismo en ocho años”, subrayó.

También dijo que el Producto Interno Bruto per cápita de Bolivia era de 1.233 dólares por habitante en 2006 y ahora llega a 3.105 dólares.

“Son niveles de crecimiento impresionantes, pero ojo, falta, no vamos a cantar victoria, pero vamos bien, a buena velocidad. No sólo con estos indicadores, sino en materia de enfermedades, como por ejemplo la tuberculosis, que mejoró los índices, bajando a un 30 por ciento en los últimos 10 años”, agregó.

 

ESTADÍSTICAS

Seguridad social a corto plazo

En Bolivia, 4.011.797 personas (37 por ciento) tienen seguridad social a corto plazo, según proyecciones publicadas por el INE el pasado año.

 

Entre los años 2006 y 2015, la cobertura de seguros laborales y de salud se incrementó en ocho puntos porcentuales, Para el año 2015, se registraron 1.938.282 trabajadores afiliados a las administradoras de fondos de pensiones, de esta cifra la mayor cantidad de afiliados son los trabajadores dependientes que suman 1.784.317, en tanto, que los trabajadores independientes llegan a 153.965 personas, según el mismo reporte del INE.

 

MÁS DATOS

Las mujeres que atienden su parto en un establecimiento de salud en el área rural aumentaron de 31,0 por ciento a 60,0 por ciento y el parto en domicilio se redujo de 62,5 por ciento a 37,5 por ciento, entre los censos 2001 y 2012, respectivamente, según el INE.

 

En este mismo período intercensal, en el área urbana, la asistencia a establecimientos de salud se incrementó en 12,2 puntos porcentuales y la atención en domicilio bajó en 11,4 puntos porcentuales.

 

dvvf_copia.jpg

Acciones. El representante de la OPS/OMS en Bolivia destaca las mejoras realizadas en el país con mira a alcanzar la salud universal.
Archivo

 

90%

de las mujeres del país acudieron a los establecimientos de salud públicos en 2015 para recibir atención en partos.

 

0%

de muertes maternas por hemorragia se registró en la ciudad de El Alto de La Paz, mientras la atención de partos a nivel nacional mejoró. .en 20%.

Tus comentarios

Más en Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...

Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de la Hemofilia, permite conocer a esta...
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un llamado a garantizar el acceso...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...