Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento

Salud
Publicado el 25/01/2019 a las 0h48
ESCUCHA LA NOTICIA

El estreñimiento es una de las afecciones más comunes del sistema digestivo. A muchas personas les incomoda referirse al tema, pero es importante conocer el hábito intestinal o digestivo que uno tiene pues  afecta a una de las necesidades básicas del ser humano: defecar.

Los ritmos intestinales de cada persona son diferentes. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), un ritmo intestinal normal es cuando uno tiene  un máximo de tres deposiciones al día o un mínimo de tres semanales. Menos se considera estreñimiento.

“En la práctica se utiliza como criterio más objetivo (para el estreñimiento) la frecuencia de la defecación, considerándose estreñido al individuo que realiza menos de tres deposiciones semanales”, explica Franz Ballivián, asesor en nutrición y gastronomía sana.

Sin embargo, -continúa el experto- este criterio no es suficiente por sí mismo, ya que muchos pacientes con estreñimiento refieren una frecuencia normal pero con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.

Por ello, Ballivián al igual que el FEAD recomiendan comer alimentos con fibra tanto para prevenir como para tratar el estreñimiento, ya que incrementa el volumen de las heces, la frecuencia y reduce el tiempo del tránsito intestinal.

Causas

En la mayoría de los casos, el estreñimiento se produce por una alimentación baja en fibra, por la falta de ejercicio, vida sedentaria, bastante consumo de alimentos procesados y falta de ingesta de agua.

“Otras veces, el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades (síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn y otros) que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades de tiroides”, dice Ballivián.

Algunos medicamentos también pueden causar estreñimiento, señala.

Si uno sufre de estreñimiento con frecuencia, es necesario acudir al médico para determinar la causa y seguir el tratamiento.

Tránsito intestinal

Explica que una forma de favorecer el tránsito intestinal  es consumir más fibra, masticar bien los alimentos, beber bastante agua (de 2 a 3 litros de agua al día), comer grasas saludables y hacer ejercicio.

La fibra ayudará que el bolo fecal sea grande. El agua con su efecto de arrastre mejorará el tránsito intestinal  al igual que las grasas saludables. Gracias al ejercicio habrá movimiento  y generará motilidad al intestino.

El experto recomienda algunos alimentos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y al mismo tiempo, a depurar el organismo.

Además, es imprescindible cuidar la microbiota intestinal con probióticos y prebióticos que alimenten a las bacterias beneficiosas.

1. Avena
Este cereal integral es muy rico en fibra soluble, que ayuda a hacer más grande el bolo fecal. En general conviene que todos los cereales que uno consuma sean integrales por su aporte mayor de nutrientes y fibra.

2. Semillas de lino
Son las reinas de la fibra alimentaria. Fundamental para el tránsito gastrointestinal, los expertos estiman que la ingesta diaria debería ser entre los 20 y los 35 gramos. Al ponerlas en remojo con agua sueltan sus mucílagos, que después se encargarán de limpiar y barrer los intestinos mejorando el tránsito intestinal.

3. Ciruelas pasas
Son ideales para enriquecer la alimentación diaria en fibra y nutrientes. Se las puede tomar hidratadas o sin hidratar.
Las ciruelas pasa favorecen la retención de agua en el intestino, lo que ayuda en la formación de las heces. Protege las mucosas y estimula el trabajo del colon.

4. Kiwi
Esta fruta es rica en fibra soluble, que posee un efecto prebiótico, es decir, alimenta a las bacterias del intestino. También es rico en vitamina C, un nutriente muy conocido y utilizado para mejorar el tránsito intestinal.
Una enzima del kiwi llamada actinidina favorece la digestión y reduce la producción de gases. En ayunas, es más eficaz.

5. Chucrut
Esta col fermentada actúa como un probiótico que mejora las digestiones y provee de bacterias al intestino. Se puede usar también kéfir de agua o vinagre de manzana.

6. Aceite de oliva
El aceite virgen extra de oliva y las grasas saludables en general lubrican el bolo fecal. Aliñar con aceite de oliva las ensaladas o verduras ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

7. Palta
Es rica en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble. La primera, como fibra soluble, favorece el efecto de arrastrar y el de aumentar el volumen de las heces, y la segunda -insoluble- actúa como prebiótico. Además, es rica en grasas saludables.

8. Higo
Sus propiedades nutricionales y medicinales son poco conocidas. Sin embargo, el higo es perfecto para combatir el estreñimiento. Sus efectos laxantes favorecen la evacuación y al poder digerirse con facilidad, protege al estómago y evita problemas como acidez o reflujo.

 

DATOS

Evitar los procesados. Hay que tener en cuenta que ciertos alimentos pueden empeorar el estreñimiento, sobre todo los procesados y altos en grasas. Por ello, se recomienda evitar harinas refinadas, productos de pastelería y comida rápida.

Consecuencias. Las irregularidades intestinales pueden deberse a muchas razones, y sus consecuencias más inmediatas son la incomodidad y el malestar. Pero también puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades relacionadas como hemorroides, problemas de colon o del tracto urinario.

Tus comentarios

Más en Salud

Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de...
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un...

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también para los niños desde los 10 años.
En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs mensuales para los pacientes. Cada año, el 11 de abril se conmemora EL Día...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...

Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó este jueves dejar de politizar el proceso de preselección de los candidatos judiciales y de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...

Deportes
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...
El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...