Consejos para reducir el daño del frío en la piel y el cabello

Salud
Publicado el 12/06/2019 a las 0h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Con la llegada del invierno, uno está expuesto a los cambios bruscos de temperatura, motivo por el cual la piel y el cabello sufren más los efectos dañinos de este contacto por estar más expuestos.  

En Cochabamba, hay mucha sequedad en el ambiente y más aún en la época de frío, lo cual ocasiona varios problemas cutáneos.

“Resequedad, irritación, palidez y en muchas ocasiones el empeoramiento de patologías de base como la rosácea y la dermatitis atópica son los problemas más comunes de la piel durante el invierno”, comenta la dermatóloga Carolina Achá Morató, quien recalca que la piel es el órgano más extenso del organismo.

Achá explica que esto ocurre porque los vasos sanguíneos se contraen para mantener la temperatura corporal, lo que reduce el flujo de oxígeno y la nutrición a las células cutáneas, dando lugar a una tez apagada y sin vitalidad.

Asimismo, Yilmar Peña, asesor de belleza de Oxígeno, explica que los daños del frío en el cabello se notan porque este luce seco, quedradizo, con poca densidad y además aumenta la caída del cabello.

Igualmente, “se acentúan patologías como la dermatitis (caspa) o la psoriasis en el cuero cabelludo, pues la sequedad ayuda a que estas patologías empeoren”, señala.

“Es como tener el sistema a medio gas”, dice Peña. Indica que el frío tiene un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo. La red venosa no funciona con total fluidez y además las glándulas sebáceas no trabajan tanto como deberían.

Achá, Peña y Fabiola Maldonado (nutrióloga) brindan algunos consejos para combatir y aminorar estos daños.

1.  Para el cuidado en la piel

Las zonas más dañadas son las expuestas a la intemperie como la cara, cuello y manos.

La dermatóloga explica que los cuidados deben hacer hincapié en una buena limpieza e hidratación de acuerdo al tipo de piel.

Aconseja usar limpiadores en base a avena, ya que ésta es antipruriginosa (antipicazón) y las pieles secas o deshidratadas cursan con prurito o escosor. Recomienda utilizar lociones tónicas sin alcohol.

“Para pieles secas son útiles las emulsiones y preparados liposomados y también las cremas con vitaminas A, C y E”, dice la especialista.

Las manos se las debe proteger del frío con guantes e hidratarlas con cremas. Asimismo, si estarán en contacto con el agua y detergentes, usar guantes y posteriormente hidratarlas  “con preparados ricos en lípidos que se absorben rápidamente y dan lugar a un PH de 5.5 a la piel”.

Los labios son otro sector que está en contacto directo con el frío. “Los protectores de labios se los debe poner nuevamente, cada vez que se come o bebe” para hidratarlos y humectarlos, resalta.

2. No olvidar el protector solar

La dermatóloga manifiesta que en el invierno aunque los rayos solares no incidan de manera tan directa, la radiación UVA y UVB están presentes y la primera (UVA) es responsable del envejecimiento de la piel y puede dañar el ADN de las células que tienen relación con las arrugas.

Por tanto, se debe usar el protector solar adecuado con un factor de protección de 30 a 50 que debe ser aplicado cada tres horas.

3. Para el cuidado del cabello

Peña explica que si uno tiene el cuero cabelludo seco se debe lavar el cabello sólo dos veces a la semana, pero si se tiene el cuero cabelludo graso debe ser con más frecuencia y con el shampoo adecuado.  

“Evitar que la temperatura del agua sea extremadamente caliente”, recalca.

Esta época se utiliza bastante secadores y planchas para el secado y peinado. “Debe ser con temperaturas no muy calientes, con un calor máximo de 180 grados”, dice. Aconseja siempre aplicar un termoprotector antes y un aceite de puntas después para devolver y proteger la hidratación que le quita el calor.

Peña aconseja dejar secar al natural para aminorar los daños con los equipos.

4. Alimentación

“Todos los nutrientes que obtenemos de los alimentos son esenciales para la salud, la belleza de la piel y del cabello”, recalca Fabiola Maldonado, nutricionista.

Por ello, aconseja mantener una dieta equilibrada de verduras y frutas durante todo el año para que el organismo funcione correctamente y cuente con defensas y nutrientes.

Recomienda mantenerse siempre hidratados, beber dos litros de agua por día para evitar las arrugas y que la piel se caiga.

Entre los tipos de alimentos que ayudan a la piel y el cabello, la nutrióloga recomienda consumir  los que sean proteínicos (carnes, huevos, pescados magros, lácteos) porque contienen aminoácidos azufrados que favorecen a la queratinización capilar.

Asimismo, es importante ingerir alimentos con zinc, pues ayudan como un antioxidante. Éste se encuentra en los frutos secos, leche, legumbres y germen de trigo.

Los alimentos con vitamina A favorecen a la renovación celular y las de vitamina E ayudan al cabello y piel, se las encuentra en almendras, semillas de girasol, brócoli, palta, verduras de color naranja y rojo.

 

PAQUETES PROMOCIONALES

En esta época de invierno Oxígeno cuenta con tratamientos para evitar los problemas del cuero cabelludo.

Asimismo, realiza diversos tratamientos de hidratación.

Tus comentarios

Más en Salud

En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención y algunas recomendaciones fundamentales...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información falsa. A continuación, te presentamos los...

En el Día Mundial contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como la mejor medida para prevenir la...
El Sistema Único de Salud (SUS) brinda atención médica gratuita a todos los bolivianos. En este video conoce los requisitos que necesitas para acceder a la atención gratuita.
Ante los casos de influenza reportados en Santa Cruz, La Paz y Potosí, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, recomendó a la población evitar la automedicación, porque podría...
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de la que hoy por hoy se desconocen las causas y no hay tratamiento eficiente. Ahora, científicos españoles dieron un nuevo...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...