Fexpo: más de 100 expositores acercarán la salud a los visitantes

Salud
Publicado el 18/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Con la participación de más de un centenar de expositores se abrirá hoy, formalmente a las 19:00, la Fexpo Salud y Bienestar, una versión renovada de la tradicional feria de la salud, pero con la incorporación de un nuevo componente: el bienestar, dos temas que cada vez están cobrando más importancia y son de interés de todos. La feria se desarrollará hasta el domingo 21 próximo en el recinto ferial de Alalay. El ingreso es gratuito.

Fexpo Salud busca promover hábitos saludables y acercar a los visitantes hacia una vida sana y saludable, a partir de la exposición de los diversos productos y servicios que presentarán –sus ofertas y novedades- las empresas y entidades vinculadas a estas dos grandes áreas, así como de varias actividades experienciales, competencias deportivas, charlas de expertos y otras.

“En esta versión ferial no hemos querido dejar de lado la parte del bienestar, porque estamos viendo la salud desde un enfoque transversal, desde el cuidado de la salud desde el lado más médico hasta el tema de comer sano, tener una vida sana y todo el conjunto de lo que es el bienestar”, manifestó la gerente de Feicobol, Eunice Achá, en referencia a los nuevos objetivos de la feria en comparación con los eventos anteriores.

La primera feria sobre el tema salud organizada con el nombre de Expomed hace varios años estuvo dirigida más al sector médico, tres años después se llevó la primera Expo Salud apuntando a impulsar el turismo de salud en Cochabamba con la realización de foros y otras actividades, pues según los datos esta actividad mueve alrededor de 50 millones de bolivianos año por la llegada de personas a Cochabamba para realizarse algún tipo de tratamiento médico.

Bajo el nuevo enfoque y la complementariedad de las áreas de salud y bienestar, la feria reunirá a sectores vinculados con la medicina, el bienestar, la alimentación, el deporte, la belleza y la vida activa. Entre los expositores están centros médicos privados y públicos, de fisioterapia y kinesiología, laboratorios clínicos y farmacéuticos, importadores de insumos y equipamiento médico, seguros de salud, universidades, industrias y productores de alimentos y bebidas saludables, gimnasios, spa y otros sectores económicos.

Los visitantes podrán, durante los cuatro días de la feria, realizarse pruebas médicas gratuitas, participar de demostraciones de fitness, de la competencia Crossfit o de ciclismo, degustar una variedad de alimentos y mucho más. La Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) instalará una simulación de clínica donde se realizará algunos diagnósticos médicos y el club de fútbol Wilstermann estará con sus jugadores que darán charlas motivacionales para que las personas hagan deporte para tener un cuerpo saludable.

“En las ferias especializadas y en la anterior versión de la exposición de salud se tuvo alrededor de 3.000 visitantes, en esta oportunidad, considerando que la entrada va a ser gratuita y van a haber una serie de campañas, competencias y otras actividades, esperamos unos 8.000 visitantes”, expresó Achá.

 

Desarrollo regional

“Esta feria se va a realizar después de varios años, de un receso de un par de años. Es una iniciativa de Feicobol y de un grupo muy grande y articulado de diferentes sectores, que además han demostrado tener mucho compromiso con la salud y bienestar de Cochabamba”, destacó el presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflores, en oportunidad del lanzamiento del evento.

Agregó que la reactivación de la feria de salud se enmarca en el esfuerzo y las diferentes actividades en el área de salud, que en los últimos años se ha ido promoviendo desde el sector empresarial, Feicobol y la Cámara de Comercio de Cochabamba, más allá del impacto que el área tiene por su naturaleza, para que “se convierta en una fuente de desarrollo, progreso y oportunidades para los cochabambinos”.

“Creemos que la ciudad de Cochabamba tiene una de las principales ventajas competitivas, que está vinculada a su clima, su altura y ecosistema favorable para el desarrollo de actividades deportivas y, por supuesto, ser el corazón del turismo médico de Bolivia y probablemente también constituirse en un referente del turismo médico en América Latina”, dijo.

En este contexto, Vacaflores resaltó la respuesta de las empresas y entidades regionales a la convocatoria para participar de la Fexpo Salud y Bienestar 2019 y dijo que ahora queda esperar la respuesta de la población, para juntos promover lo que se llama cultura del bienestar, por un lado, y por el otro impulsar el crecimiento del turismo de salud.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Cochabamba, Juan Carlos Vizcarra, resaltó la importancia de la Fexpo Salud y Bienestar, que ha sido pensada en la necesidad de promover una vida saludable, tener mejor calidad de vida, con el apoyo de las empresas y profesionales del rubro, y avanzar para que Cochabamba se consolide como referente deportivo y de salud, de acuerdo a los tres pilares del desarrollo de la región, entre ellos el turismo de salud.

 

LA EXPOSICIÓN

Detalles de la feria

La Expo Salud y Bienestar abrirá sus puertas al público a las 15:00 de este jueves 18 de julio y se desarrollará hasta el domingo21.

 

Los horarios de visita, durante los cuatro días de exposición,son desde las 15:00 hasta las21:00.

 

Los estands de exposición estarán ubicados en los pabellones Cochabamba y Americano, además de algunas áreas externas del recinto ferial de Alalay

 

Participan más de un centenar de expositores y se espera la visita de al menos 8.000 personas.

 

OPINIONES

Creemos que esta feria va a impulsar a que la empresa privada siga construyendo hospitales como actualmente lo viene haciendo, creemos que la salud puede ser un polo de crecimiento del departamento.

Enrique Torrico

Secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba

 

Este esfuerzo aunado tiene por objetivo la dinamización de la economía de Cochabamba, del turismo de salud para que Cochabamba también tenga el clima perfecto para las inversiones.

Javier Bellot

Presidente Fed. de Entidades EmpresarialesCochabamba

 

 

Uno de los pilares del desarrollo regional es el turismo de salud y en ese marco la Fexpo Saludy Bienestar nos va a ayudar a catapultar y poner de referente a Cochabamba, como centro deportivo y salud.

Juan Carlos Vizcarra

Presidente de la Cámara de Comercio de Cochabamba

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

HORAACTIVIDADLUGARORGANIZA

15:00Diagnóstico de pielEstand Blumen SpaBlumen

15:00Simulación de clínicaEstand UnitepcUnitepc

19:00Demostraciones FitnessPabellón AmericanoCocha Fit

19:30Inauguración Fexpo SaludPabellón AmericanoFeicobol-Cadeco

20:00Acústico Duo Sergio y RigoEstand Blumen SpaBlumen

 

 

15:00Diagnóstico de pielEstand Blumen SpaBlumen

15:00Simulación de clínicaEstand UnitepcUnitepc

15:00

a 21:00Demostraciones Fitness Zumba

y Body JumpPabellón AmericanoCocha Fit

15:30Conferencia: Humanización de

la salud, Dr. Daniel Mercado/Fac.

Medicina UMSSPabellón AmericanoCocha Fit

16:00Curso de primeros auxiliosPabellón BicentenarioSar Bolivia

- Cámara de

Comercio

16:00Conferencia: Alimentación

saludable, Lic. Rosario Huanverdy

Fac. Medicina UMSSPabellón AmericanoFeicobol

16:30Conferencia: Que tu alimentación

sea tu medicamento, Dra.Nancy

Verduguez/Fac. Medicina UMSSPabellón AmericanoFeicobol

17:00Inicio de Cocha Games

-Lanzamiento de la Competencia

CrossfitPabellón Americano Cocha Fit

17:00Conferencia Sello 5Z Prevención,

salud y empresa saludable,

Lic. Sergio SuxoPabellón Americano Conser-Feicobol

18:00Conferencia: Estrategias de

prevención y métodos de

        

diagnóstico en enfermedades

del riñón y diabetes,

Dr. Fernando RengelPabellón Americano Feicobol

18:45Conferencia: Obesidad infantil

¿Nos debe preocupar?,

Dr. Giuseppe GrandiPabellón Americano Feicobol

19:00Meet and greet con jugadores

de WilstermannPabellón Americano Feicobol

19:00Speed networkingPabellón Cochabamba Feicobol

19:30Medicina Ortomolecular,

Dra. María Elena MercadoPabellón Americano Feicobol-Unifranz

 

 

15:00Curso de primeros auxilioPabellón Bicentenario Sar Bolivia - Cámara

de Comercio

15:00 Diagnóstico de PielEstand Blumen Spa Blumen

15:00Simulación de clínicaEstand Unitepc Unitepc

15:00Cocha Games-Competencia

CrossfitPabellón Americano Cocha Fit

15:00

a 21:00Demostraciones Fitness

Zumba y Body JumpPabellón AmericanoCocha Fit

16:00 Cocina en vivo de comida

saludablePabellón AmericanoIGA-Feicobol

17:00Competencia de ciclismoRecinto ferialPro Ride

17:00Charla motivacional: Emociones

en el deportePabellón CochabambaCámara de Comercio

17:00Conferencia: Psicología deportiva,

Dra. Carolina PintoPabellón AmericanoCocha Fit

18:30Conferencia: Deporte, deportistas

y lesión condral, Dr. Alex

Antezana, médico deportivoPabellón AmericanoFeicobol

 

 

15:00Terapias alternativas

orientales: ReflexologíaRecinto ferial Blumen Spa

15:00Simulación de clínicaEstand UnitepcUnitepc

15:00Cocha games: Competencia

CrossfitPabellón AmericanoCocha Fit

15:00

a 21:00Demostraciones Fitness

Zumba y Body JumpPabellón AmericanoCocha Fit

17:00Carrera pedestre 5KRecinto ferialCocha Fit

18:30Conferencia: Nutrición en atletas,

Dr. Marco CanedoPabellón AmericanoFeicobol

 

 

 

Tus comentarios

Más en Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...

Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de la Hemofilia, permite conocer a esta...


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...

Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...