¿Vapear? Cuán malo es para la salud de los jóvenes

Salud
Publicado el 13/08/2019 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Son el último “chiche tech”. Cigarrillos electrónicos, vapeadores y sus versiones de última generación –pod mods y el tabaco sin combustión– están de moda. Se publicitan y venden como una opción más saludable o una alternativa para dejar de fumar. Y los especialistas en salud advierten que “se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los adolescentes, que muchas veces los consumen sin saber que contienen nicotina” y  otras sustancias que aún no se sabe cuánto daño hacen.

Tabacaleras reorientan su negocio

A nivel mundial, las nuevas leyes de control del tabaco y el declive de las ventas han impulsado a las tabacaleras a rediseñar sus productos. El más grande y claro ejemplo de esto es la inversión de 12.800 millones de dólares que Altria Group, fabricantes de los cigarrillos Marlboro en EEUU, está haciendo en Juul, una joven compañía que fabrica un peculiar cigarrillo electrónico de diseño muy similar a una memoria USB.

Este enfoque tecnológico, apoyado en un diseño atractivo, hizo que a finales de 2017 Juul se convirtiera en el cigarrillo electrónico más popular de los Estados Unidos, con una participación de mercado de 72 por ciento.

La reducción de daños es el nuevo lema de las compañías. Ese es el caso de Philip Morris International (PMI) con IQOS (I-Quit-Ordinary-Smoking), un dispositivo de tabaco sin combustión que “no genera humo ni ceniza”.

Según los estudios de la compañía, “el vapor de IQOS contiene entre 90 por ciento y 95 por ciento menos de componentes tóxicos o potencialmente tóxicos, comparado con el humo del cigarrillo”.

Para el CEO Global de PMI André Calantzopoulos, la visión de la empresa es “convencer a todos los fumadores adultos actuales, que tienen la intención de seguir fumando, a que se cambien a los productos libres de humo lo más pronto posible”.

1. ¿Es una práctica saludable?

Los jóvenes están comprando el váper porque creen que “no es malo para la salud” o quieren convencerse de ello. Así comienzan con el váper, que también interesa a quienes ya están de vuelta y quieren dejar el tabaco. Sin duda, estos se preguntan si realmente es una práctica saludable o van a salir del fuego para meterse en las brasas.

2. ¿Qué hay en el humo del váper? ¿Qué efectos provoca?

Lo primero a saber es qué es un váper o cigarrillo electrónico: es un dispositivo que utiliza una batería y una resistencia para calentar y vaporizar una solución líquida con diferentes ingredientes. El humo o, mejor dicho, el vapor, es aspirado por el usuario, que puede hacerlo circular por los pulmones (“tragándoselo”) o no.

3. Es un aceite con o sin nicotina

El aceite que se introduce al váper tiene varias características y efectos sobre la salud. Empecemos por la solución líquida, que parece lo más importante. Esta puede contener nicotina o no.

La que contiene nicotina se utiliza para deshabituarse progresivamente del tabaco, pues se pueden elegir líquidos con diferentes grados de concentración. Por eso se utiliza en terapia para dejar el tabaco de manera similar a los parches o chicles de nicotina.

Hay que recordar que la nicotina es una sustancia estimulante, tóxica a partir de determinadas dosis y adictiva, pero no está probada su carcinogenicidad. El tabaco es cancerígeno por otras sustancias fruto de la combustión, no por la nicotina.

4. Alcohol aceitoso, glicerina y aromas

La mayoría de líquidos para vapear contiene tres ingredientes más: propilenglicol (en torno al 70%), glicerina vegetal (30%) y aromas.

El propilenglicol es un alcohol aceitoso muy utilizado en una variedad de productos, desde pinturas a medicamentos. Sus vapores pueden causar irritación de las vías respiratorias de algunas personas sensibles y con más frecuencia en los ojos. Por este motivo se recomienda que no se use en una de sus muchas aplicaciones: la fabricación de niebla en discotecas y teatros.

Existen soluciones líquidas para váper sin propelinglicol que evitarían sus potenciales inconvenientes.

La glicerina vegetal –la misma que sirve para hacer jabones naturales– no parece, en principio, problemática para una persona sana. Se han denunciado un par de casos de neumonía lipoidea en que los médicos la atribuyeron a la glicerina del váper, pero esta etiología ha sido rebatida por otros especialistas y no existe un consenso científico que relacione la glicerina con la enfermedad.

Finalmente, los aromas son generalmente compuestos de origen sintético (derivados del petróleo). Estos aromas suelen ser aditivos alimentarios y algunos expertos advierten que no se tiene seguridad sobre su efecto al ser inhalados.

5. Ingredientes desconocidos por falta de normativa

Varios estudios científicos hallaron en el vapor trazas de cancerígenos o neurotóxicos como el formaldehído, el acetaldehído, la acroleína y el diacetilo, pero siempre en concentraciones muy por debajo (entre 10 y 450 veces menos) del cigarrillo de tabaco.

Es difícil saber qué hay realmente en un líquido para vapear. No hay una normativa y bajo el epígrafe “aromas” se pueden incluir compuestos muy diferentes.

Por eso es interesante el estudio que realizó el catedrático de química ambiental Joan Grimalt en el Instituto de Investigación Ambiental y del Agua, del Consejo Superior de Investigación Científicas.

6, Partículas metálicas por el calor en la resistencia

A los compuestos mencionados hasta ahora habría que sumar la eventual presencia en el vapor de partículas metálicas procedentes de la resistencia.

El químico Miroslaw Dworniczak considera que los usuarios deben tenerlo en cuenta y evitar la práctica de poner al rojo las resistencias para limpiarlas, lo que podría alterar el comportamiento del metal y facilitar la liberación de partículas.

7. Qué sentido tiene vapear y qué puede estar detrás del ritual  

Si vapear le sirve para dejar de fumar, bienvenido sea temporalmente.

Si no se fuma tabaco, vale la pena preguntarse si tiene sentido iniciarse en un hábito que representa inhalar una mezcla de sustancias cuya composición incluye ingredientes sintéticos y probablemente algunos desconocidos, cuando no supone ninguna ventaja para la salud, implica un gasto económico y provoca cierta alarma a nuestro alrededor en otras personas convencidas de que ese humo les hace daño.

Si lo que le atrae es el ritual, pregúntese si está buscando demostrar que no es un niño, atraer la atención, formar parte de un grupo o calmar su ansiedad con un sustituto de cálido alimento emocional. Todas estas cuestiones se pueden abordar sin someter a tu cuerpo a una dosis innecesaria de riesgo.

Tus comentarios

Más en Salud

Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de...

En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un llamado a garantizar el acceso...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también para los niños desde los 10 años.


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...