Señales de “alerta” que da el cuerpo al despertar

Salud
Publicado el 07/11/2019 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

D ormir bien es una de las necesidades más importantes para el ser humano. Al dormir, uno recarga energías. Por ello, tras el descanso nocturno, al despertar uno debería sentirse con toda la fuerza y vigor para desarrollar sus actividades, pero algunas personas están más cansadas o con diversos dolores, señales que es importante tomar en cuenta para identificar algunos problemas de salud.

Dolor en la mandíbula, voz ronca, extremidades entumecidas, pinchazos en las lumbares,  contracturas y voz seca son algunos de los síntomas que sienten muchas personas al despertar. Todas estas molestias mañaneras, lejos de ser inexplicables, se deben a algo que uno hizo durante la noche, mientras dormía.

Los especialistas explican que estas señales pueden deberse a algunos problemas de salud. Aclaran que es necesario que sea evaluado por un experto en el área para que realice los estudios y exámenes necesarios para dar su diagnóstico y posteriormente, el tratamiento. Además, se tiene que tomar en cuenta la frecuencia, localizaciones, dolores y más.

1. Dolor en la mandíbula, en el cuello y la cara
Uno de los indicadores más frecuentes al despertar es el dolor de mandíbula. Esta podría ser una señal de que la persona puede estar atravesando un cuadro de bruxismo sin saberlo.  
“El bruxismo es el apretamiento y raspado de dientes”, explica el odontólogo Álvaro Ugarte, especialista en rehabilitación oral, disfunción temporomandibular y dolor orofacial.
Comenta que los factores que desencadenan el bruxismo son de tipo multifactorial: psicológicos, genéticos, mala posición de dientes y otros, “pero el estrés es una de las mayores causas”, recalca.
En el día no se percibe el bruxismo, y en la noche puede ser detectado por terceras personas que escuchan el rechinamiento de los dientes.
Según el profesional, es muy común que cuando uno se levanta tenga un dolor generalizado en los dientes, contracturas en la cara, el cuello, hombro y espalda, puesto que estos músculos estuvieron contraídos toda la noche al apretar y raspar los dientes.
“También la persona notará un aumento de sensibilidad a cambios térmicos”, dice Ugarte.
Recomienda acudir a un especialista para que le brinde una placa de descanso nocturo y el tratamiento adecuado.
Cuando el bruxismo avanza, ocasiona un desgaste en los dientes y luego continúa en la dentina, que es la siguiente capa del diente.
Se recomienda también realizar alguna actividad física que le ayude a relajar los músculos y a desestresarse.

2. Tener la garganta seca y/o la voz ronca
Algunas personas se quejan de garganta seca al despertar en las mañanas “porque duermen en mala posición o tienen algún problema en las fosas nasales que les dificulta una adecuada respiración nasal y como compensación tienen una respiración supletoria por la boca lo que les produce la sequedad en la garganta”, dice Raúl Romero, otorrinolaringólogo.
De acuerdo al profesional las causas pueden variar, entre ellas: desvíos de tabique, cornetes agrandados, pólipos o cualquier causa que dificulte la respiración nasal.
Asimismo, algunas personas al despertar tienen la voz como de ultratumba. Esto puede ser por procesos inflamatorios en la laringe, especialmente por haber dormido con la boca abierta o por haber roncado en la noche.
El especialista recomienda dormir en decúbito lateral derecha o izquierda. Además, acudir a un especialista en el área para el diagnóstico y tratamiento.

3. Contracturas
Las contracturas son también muy comunes al despertar, pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo y estar relacionadas con distintas causas.
“Las malas posturas, sobreesfuerzos, excesos y el estrés producen una disminución del riego sanguíneo, esto altera la musculatura y se produce la contractura”, explica la fisioterapeuta Jenny Rojas.
Explica que las contracturas pueden deberse a malas posturas durante el día, excesos o sobresfuerzos, las malas posiciones al dormir, una mala almohada o colchón demasiado suave y también al estrés.
La postura, en este caso, afecta directamente al sueño y a cómo una persona se siente a la mañana siguiente.
La especialista comenta que en el caso de adultos mayores a veces es consecuencia de enfermedades como artritis, artrosis o el mismo envejecimiento y hasta el clima frío-húmedo.
Aplicar calor con una ducha o un masaje produce alivio, si se deja pasar más tiempo se sentirá mayor rigidez y dolor.
Recomienda acudir a un profesional para tratar el problema de raíz. El especialista también guiará en técnicas de prevención.

4. Extremidades entumecidas
De la mano de las contracturas en el cuerpo, se encuentra una de las situaciones que también es muy común en las personas: el hormigueo que recorre el antebrazo hasta la mano.
Esto ocurre por el tema del riego sanguíneo disminuido pero a nivel cervical, o sea a nivel del cuello. “Muchas veces la contractura es tan rígida que produce presión en una raíz nerviosa y esto genera dolor y hormigueo”.
Asimismo, suele ocurrir este hormigueo o entumecimiento en las piernas.
La especialista señala que se debe al riego sanguíneo disminuido, pero a nivel lumbar -conocido como ciática-. “Muchas veces la contractura es tan rígida que produce presión en una raíz nerviosa y esto genera dolor y hormigueo o puede ser resultado de una hernia de disco”, comenta.
Se puede aliviar el dolor con aplicación de calor local, fricciones, ejercicio suave y estiramientos.
Si estos dolores son constantes, Rojas recomienda acudir al especialista para su diagnóstico y tratamiento.

5. Seguir cansados al despertar
Si uno no duerme las horas suficientes o el sueño se encuentra fragmentado por cualquier trastorno del sueño, al día siguiente uno estará más cansado, con mayor somnolencia, menos alerta, “con problemas cognitivos, falta de energía, de concentración, de capacidad de análisis, se va perdiendo progresivamente la memoria y hay una tendencia a no realizar razonamiento abstracto”, explica el neumólogo Antonio López.
Señala que el cansancio matinal es uno de los síntomas más prominentes del síndrome de la apnea  obstructiva del sueño (AOS).
La AOS es un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras uno está dormido. Esto ocurre porque las vías respiratorias se estrechan o bloquean parcialmente.
“Estos periodos de pausas respiratorias, ronquidos van sucediendo en el tiempo lo cual va alterando las fases del sueño e inciden en la calidad del sueño”, señala el especialista.
Entre los síntomas más prevalentes al despertar están la excesiva somnolencia diurna, la boca seca al levantarse y el dolor de cabeza en la mañanita.
Recomienda acudir a un especialista para el diagnóstico, tratamiento respectivo y recomendaciones de prevención.

Tus comentarios

Más en Salud

Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de...

En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un llamado a garantizar el acceso...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también para los niños desde los 10 años.


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...