¿Por qué se lograron en meses las vacunas Covid y aún no hay una para el VIH?

Salud
Publicado el 29/11/2021 a las 10h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Noemí G. Gómez - Madrid

Los primeros casos de sida se describieron en 1981 y no fue hasta 1983 cuando el laboratorio de Luc Montagnier aisló e identificó el virus que estaba causando estragos, el VIH. Los primeros pacientes de Covid-19 fueron los de Wuhan, en diciembre de 2019, y en cuestión de días se supo que detrás estaba el SARS-CoV-2.

La tecnología puntera actual y la colaboración científica internacional permitieron conocer enseguida "la identidad" del agente causante de la Covid-19, para la que ya hay en el mundo más de una decena de vacunas. Sin embargo, para el VIH no hay ninguna, ni preventiva ni terapéutica. ¿Por qué? ¿Dónde están las dificultades y barreras de un virus cuyos primeros casos aparecieron hace décadas?

Si bien los avances han sido muchos, hoy por hoy lo único que funciona contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de la protección para evitar el contagio, es el tratamiento con antirretrovirales. "Nuestro sistema inmunológico no está bien preparado para controlar el VIH", resume a Efe José Alcamí, responsable de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, en España).

En el caso del coronavirus, la gran mayoría logra curarse porque su sistema inmune es capaz de reconocer el virus y dirigir una respuesta de anticuerpos para controlar la infección. Las vacunas covid utilizan distintos mecanismos para estimular nuestro sistema inmunológico para responder al virus con antelación y producir los elementos necesarios -linfocitos T y B- para combatirlo.

"Pero frente al VIH no tenemos un modelo a imitar porque el sistema inmune es incapaz de controlar la infección", señala el investigador del ISCIII: "Lo que copies va a fracasar, por eso hay que diseñar vacunas que enseñen a este sistema a trabajar de otra manera".

LOS MECANISMOS DE ESCAPE DEL VIH

¿Y por qué en un caso las defensas saben controlar la infección y en otro no? La respuesta está en los mecanismos de escape del VIH.

Este virus tiene una mayor capacidad de mutar, más de mil veces superior a la del coronavirus, y su estructura de envuelta es distinta. El equivalente a la proteína que el SARS-CoV-2 utiliza para entrar en la célula (proteína de la espícula), en el VIH es una estructura plegada -la glicoproteína gp160- que solo se abre para introducirse en la célula.

Esto es importante porque los anticuerpos neutralizantes que bloquean al virus reconocen la proteína que es como una mano abierta en la espícula del SARS-CoV-2, pero "no el puño" del VIH, remarca Alcamí, quien detalla que otro de los problemas del virus del sida es que su envuelta está cubierta de azúcares.

Los azúcares actúan como escudo y los anticuerpos producidos por el sistema inmune, aunque existan, no logran alcanzar su diana.

Además, el VIH tiene la capacidad de "esconderse", puede infectar a la célula pero quedarse apagado, sin multiplicarse, como en el banquillo. Esto se llama estado de latencia viral y las células que están en este estado son reservorios. Los antirretrovilares impiden que el virus se replique pero no pueden atacar su forma latente.

Es más, en latencia el virus también es capaz de dividir a la célula y cada una de las nuevas células lleva en su ADN el virus apagado, lo que supone un gran obstáculo para su cura y el desarrollo de vacunas.

EN EL MUNDO, SOLO UNA VACUNA PREVENTIVA EN FASE III

El preparado de Johnson & Johnson es el único que actualmente está en fase III -la última- de ensayo clínico. Su investigación se diseñó en dos ramas, el estudio Imbokodo, en mujeres africanas, y el Mosaico, en hombres y personas transgénero de Europa y América.

El primero, en fase 2b, se suspendió en agosto pasado por no mostrar protección suficiente. Sin embargo, Janssen -división de Johnson & Johnson- decidió seguir adelante con Mosaico, que incluye 3.800 voluntarios en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

Vicente Estrada, responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, en España, coordina el ensayo en ese centro y, según detalla a Efe, el estudio ya ha empezado.

Los participantes recibirán cuatro dosis de la vacuna preventiva para comparar la tasa de nuevos diagnósticos en la rama placebo frente a los vacunados. Los resultados no estarán antes de un año.

El ensayo, defiende Estrada, no es exactamente igual al de Imbokodo: la vacuna de Mosaico tiene algún determinante antigénico más; el genotipo del VIH que circula en África es ligeramente distinto al del mundo occidental; y los voluntarios esta vez son varones (aunque la vía de transmisión es la misma, hay algunas diferencias entre hombres y mujeres).

"Estos tres factores hacen pensar que Mosaico podría ofrecer una protección que Imbokodo no produce. En principio se tienen muchas esperanzas de la eficacia de la vacuna aunque desgraciadamente la rama africana haya sido una primera mala noticia", afirma.

Hay otros prototipos en marcha de vacunas preventivas. Por ejemplo, el ISCIII, junto al Hospital Clínic de Barcelona (España), lidera un proyecto que podría empezar el ensayo -de concepto- en fase I el año que viene, con un número de pacientes pequeño para comprobar si induce anticuerpos.

Esta candidata, según Alcamí, tiene "un diseño bastante original", pertenece a una nueva y tercera generación de vacunas cuyo objetivo es estimular solo aquellas células preparadas para luchar contra el VIH que, aunque minoritarias, se sabe cuáles son: "no basta que el sistema inmunológico reaccione sino que hay que decirle y enseñarle cómo".

Además se ensayan vacunas terapéuticas. En marzo pasado, el Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa dio a conocer que la candidata HTI de AELIX Therapeuitcs, logró en fase I/IIa que un 40% de los participantes que recibieron el preparado controlara mejor el virus cuando se les retiraron temporalmente los antirretrovirales.

En combinación con otros fármacos esta podría ayudar a contener el virus sin necesidad de tratamiento antirretroviral permanente. Alcamí y Estrada coinciden en que, aunque ninguna vacuna lo haya conseguido, lo aprendido es fundamental para continuar.

El investigador del ISCIII afirma que hay mucha investigación y muy brillante desde un punto de vista conceptual novedoso, "pero todavía lejos de la aplicación clínica o del ensayo en fase III".

Para Estrada, aunque los prototipos no funcionen, siempre es un paso al frente, porque "seguramente tendremos la vacuna más tarde o más temprano".

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro, no descartó este martes realizar una auditoría a la gestión interina de Nadia Cruz en la medida...
A través de un video, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a la ciudadanía a asistir al cabildo de este 30 de septiembre. Mientras desde...
Varios árboles caidos  en diversos puntos de la urbe y cortes de energía son algunas de las consecuencias reportadas tras la tormenta eléctrica acompañada de...

En enero, Dávila, exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Nallar cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro por un lapso de 180 días.
El cuerpo de Yujra fue trasladado a La Paz, donde le dieron una cristiana sepultura.
Un joven fue linchado por presuntamente robar objetos en la comunidad de Lica Lica, en el departamento de Potosí, según informó el comandante departamental de la Policía, coronel Roque Arraya.

En Portada
Después de más de tres horas de audiencia, la justicia determinó que Misael Nallar sea trasladado de Chonchocoro a Palmasola en Santa Cruz por presuntas...
Infórmate de las noticias más importantes del día en #DosMinutosConLosTiempos

A través de un video, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a la ciudadanía a asistir al cabildo de este 30 de septiembre. Mientras desde...
El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro, no descartó este martes realizar una auditoría a la gestión interina de Nadia Cruz en la medida...
El excomandante Regional de la Policía de Bermejo, Julio C. J., fue aprehendido este martes por presuntamente ser el autor intelectual del atraco armado a una...
Varios árboles caidos  en diversos puntos de la urbe y cortes de energía son algunas de las consecuencias reportadas tras la tormenta eléctrica acompañada de...

Actualidad
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aspira a ser reelegido el próximo domingo, quemó este martes algunos de...
El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro, no descartó este martes realizar una auditoría a la...
A través de un video, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a la ciudadanía a asistir al cabildo...
Varios árboles caidos  en diversos puntos de la urbe y cortes de energía son algunas de las consecuencias reportadas...

Deportes
La selección de fútbol de Argentina goleó 3-0 a su similar de Jamaica con un doblete del astro Lionel Messi, en un...
El director técnico de Wilstermann, Alberto Illanes, aseguró que el volante argentino Cristian “Pochi” Chávez será...
El analista de video de la selección nacional, Gonzalo Costas, destacó la performance de los jóvenes de la Verde en el...
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) exige la renuncia del presidente del Tribunal...

Tendencias
“Salí campeón y mi premio fue unas zapatillas deportivas”, fue la publicación en la cuenta de Facebook de Rubén Jara un...
La Dirección de Turismo de la Alcaldía Municipal de Cochabamba ayer convocó a la Copa Gastronómica, que se realizará...
Misión cumplida. La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes su...
Misión cumplida. La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes su...

Doble Click
La cantante colombiana Shakira será juzgada en España acusada de defraudar el equivalente a unos 15 millones de dólares...
La Academia de Modelos Ivana Sánchez continúa con la tarea de forjar talentos para el modelaje.
Ligia Contreras Balanza Laboratorio de periodismo UCB Cuando hablamos de poesía, nos referimos a sentimientos...
Existe una profesión que implica vivir en mitad de la selva para cuidar de la flora y fauna amazónica alejada de la...