El futuro del internet en el mundo y la realidad boliviana

Tecnología
Publicado el 17/05/2016 a las 8h45

COCHABAMBA |

Día tras día las personas van adecuando su forma de vida a las múltiples opciones y facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen, lo que significa que el acceso a Internet poco a poco está convirtiéndose en algo universal. Sin embargo, el futuro de lo que deparará esta red todavía es incierto, aunque diferentes expertos anuncian un cambio trascendental en la vida cotidiana del hombre.

Juan Manuel Casanueva, especialista mexicano en Tics para el cambio social, aseguró que para hablar de un cambio en la vida de las personas, a causa del internet y las tecnologías, primero se deben romper las barreras de accesibilidad y ver la forma en que países con una notable brecha digital puedan dar el salto definitivo a la nueva era.

“Una plena vida digital ya la viven países europeos, América del Norte, sobre todo Escandinavia y Corea, pero en países de Latinoamérica no tenemos esa realidad y ahí lo interesante es ver qué innovaciones pueden contribuir a los que no estamos completamente conectados y donde hay una brecha grande”, manifestó Casanueva.

En este contexto, indicó que el futuro del internet está en una disyuntiva para los grupos excluidos y sin acceso ya que incluso con los “programas de inclusión digital” la brecha sigue siendo extensa debido a que no se otorga una conexión “libre y neutra”.

“Proyectos como internet.org de Facebook, realmente es un acceso a un servicio que se parece más a un convenio de televisión satelital en donde sólo se tiene pase a ciertos canales y en este caso no se tiene acceso al internet en su totalidad y eso puede ser muy limitante”, señaló Casanueva.

Por otro lado, el especialista dijo que el futuro del internet tendrá mucho que ver con la generación del propio conocimiento por parte de las personas y del empoderamiento de los diferentes grupos de la sociedad. Todo esto será posible con un internet accesible e igualitario para todos, aseveró.

Por su parte, el brasileño Marcelo Puig, director general de la consultora PUIG Telecomunicaciones, señaló que la combinación de dos tecnologías, la fibra óptica y la telefonía celular, son el único camino para conseguir un internet accesible para todas las personas.

Mario Durán, miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia, señaló que en el caso de algunos países latinoamericanos, se necesitan políticas de fomento que promuevan el mejoramiento de la infraestructura de fibra óptica.

Mario Durán aseguró que con estas nuevas políticas se puede concretar un desarrollo económico en la región basado en “inteligencia y buenas conexiones a internet”.

“Lo que el internet debe hacer es desarrollar la parte tecnológica (…) la siguiente tarea que se debe encarar es el internet para la producción y eso requiere de fibra óptica (…) en el caso boliviano lo que hay que exigir es calidad en el servicio ya que la infraestructura la tenemos, pero las políticas de fomento no están presentes en nuestra realidad y en la de otros países vecinos”, explicó el miembro del colectivo Más y Mejor Internet Para Bolivia.

La predicción del futuro del internet según expertos en la materia

¿Cómo va a ser la evolución de internet? ¿Es posible ver cambios significativos en la red, los dispositivos y la forma de acceso? ¿De qué manera estos cambios cambiarán la vida de las personas?

Expertos en la materia como Bill Gates, Jimmy Wales, Renee James y otros tienen sus propias predicciones.

En la siguiente infografía te mostramos algunas de las predicciones más llamativas. Según estos expertos, los móviles desaparecerán el 2035 y el 2023 las cámaras vigilarán completamente el mundo.

 

Rumbo a un internet que facilite el cotidiano vivir

En el portal digital 20 Minutos, Bernardo Hernández, un especialista ligado a empresas como Google y Flickr habló del internet en un futuro a corto plazo, plasmado en cuatro ejes.

En el primero expone que los smartphones se han convertido en ordenadores personales con los que las personas pasan más tiempo, por lo que las innovaciones en estos artefactos deben apuntar a gestionar y facilitar diversas actividades diarias en los campos de la salud, comunicación, pagos, etc.

El segundo se refiere a las mejoras en el hardware ya que la “revolución tecnológica” se ha concentrado más en el software y según Hernández: “es el momento para que el internet sea un instrumento esencial en el uso de motorizados, drones, electrodomésticos y cualquier artefacto”.

En el tercero habla de la relación internet-biología. “El desarrollo de la capacidad computacional, la enorme cantidad de datos y los nuevos dispositivos van a permitir un desarrollo exponencial de los avances bioquímicos y genéticos”, certifica Hernández.

Finalmente, afirma que el cuarto eje tiene que ver con las transacciones bancarias y los pagos virtuales. “Vamos a ver importantes desintermediaciones en la banca tradicional en los próximos años", añade Hernández.

Internet de las cosas

IoT son las siglas, en inglés, para la definición de Internet de las Cosas. Cuando hablamos de este término hacemos referencia a un concepto que contribuye la evolución de las comunicaciones y se refiere a una red de “artefactos cotidianos” interconectados a través del internet.

“Te permite controlar dispositivos de forma remota, cada dispositivo es identificable por una dirección IP (…) En un refrigerador por ejemplo tu puedes saber el dato de los huevos y como se van acabando o cuando la leche se va agotando y todo eso lo sabes por un SMS que llega a tu teléfono o computador”, explicó Puig.

A parte de ofrecer información sobre lo que sucede en un determinado artefacto, el Internet de las Cosas apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través de las nuevas interconexiones que tienen el objetivo de proporcionar información útil e inmediata.

IoT actualmente está formado por millones de dispositivos conectándose unos con otros, hablando entre sí o dirigiéndose hacia las personas para brindar determinada información. Se prevé que para el año 2020 existan 200 mil millones de artefactos interconectados y distribuidos en todo el planeta.

La realidad en Bolivia

Bolivia es un país que en lo últimos años se ha caracterizado por el crecimiento significativo en el número de usuarios que acceden a internet todos los días. Sin embargo, la calidad en los servicios, la cobertura y el costo son aspectos que requieren una inmediata mejora.

Los Tiempos consultó con especialistas en el tema y todos coincidieron en que el retraso boliviano se debe a la falta de una infraestructura propia de fibra óptica que otorgue “soberanía en internet” al país.

“La llegada total de la fibra óptica a Bolivia es difícil y eso por la geografía del país, es algo carísimo, en estos casos el satélite es el camino (…) Fibra y móvil a las principales ciudades sobre 50 mil habitantes y para las áreas rurales el satélite”, explicó Puig.

Por su parte, Marcelo Durán, experto en comunicación y tecnología, aseguró que Bolivia en los últimos años ha percibido avances en cuanto la cobertura y el acceso al internet, sobre todo por la creación de nuevos telecentros.

Sin embargo, indicó que estos cambios nos son percibidos por la población, sobre todo de las áreas urbanas, y que la mejora en la calidad del servicio todavía no es un tema prioritario para el Estado.

“El problema que tiene Bolivia tiene que ver con que el internet que nosotros adquirimos viene por el norte de Chile o por el Brasil (…) contar con un NAP (punto de acceso a la red) propio ayudaría bastante a mejorar el acceso a la red en nuestro país”, aseguró Marcelo Durán.

El experto en comunicación y tecnología explicó con una simple analogía la importancia de tener una fibra óptica perteneciente a Bolivia: “la diferencia está en vivir en alquiler y vivir en casa propia”.

“Tú decides y es patrimonio tuyo, en cambio en un alquiler tú estás siempre negociando el precio, en ese sentido el NAP y los puntos de acceso son el principal problema por los que no tenemos una velocidad de 30, 40 o 100 megabytes por segundo”, indicó Marcelo Durán.

Finalmente, el experto expresó que la portabilidad numérica será una de los caminos para que las empresas oferten un servicio más eficiente ya que los usuarios podrán migrar de telefónica en telefónica para ver cuál de ellas les conviene.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tecnología

Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante el torneo BattleBots 2019
Con la llegada del último mes del año, las empresas de tecnología hacen un recuento de las mejores aplicaciones  (apps) que ofertaron durante la gestión en sus...


En Portada
El jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, señaló que no restringirán a Evo Morales y aseveró que un refugiado tiene los mismos derechos de que un...
Wilstermann y The Strongest no pudieron sumar tres unidades y se resignaron a un empate en el partido por la fecha 22 del torneo Clausura que se disputó en el...

“Parecía una carnicería: había sangre en todo lado, llantas quemadas, zapatos y ropa desparramados. El hospital colapsó”. Así recuerda la trágica jornada del...
Cerca de 500 aves exóticas rescatadas de una traficante fueron trasladadas el fin de semana al Centro de Custodia de Fauna Silvestre de la Gobernación de La...
La Comisión Mixta de Constitución inició hoy la fase de entrevistas a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en instalaciones de la...
El expresidente Evo Morales y dos de las cinco empresas señaladas por el senador Óscar Ortiz negaron las denuncias de vinculación y de haber cometido delitos...

Actualidad
Un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) determina que entre 2015 y noviembre de 2019 se quemaron...
La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de Brasil por 133 millones de...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal...
Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en...

Deportes
Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional...
Municipal Vinto dio el primer paso rumbo a su principal objetivo de gestión que es el ascenso a la División...
¡Una vergüenza!, no hay otro calificativo a lo que pasó ayer en el estadio Hernando Siles. Bolívar goleaba a los...
El modesto club Binacional, del Lago Titicaca y dirigido por Roberto Mosquera, se coronó ayer campeón del fútbol...

Tendencias
La Navidad es tiempo de reencuentros con la familia y los amigos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista...

Doble Click
El cineasta paceño Mauricio Ovando está teniendo un buen cierre de año, ya que recibió una mención especial en el...
La noche del pasado sábado, el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) celebró su 59 aniversario en el...
Con la presencia de autoridades y docentes, además de familiares y amistades de los graduados, el pasado jueves se...
La sexta versión de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos se inaugura este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la...