Jóvenes usan el “blockchain” para votación y salud

Tecnología
Publicado el 12/10/2017 a las 4h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Los jóvenes cochabambinos, usando la tecnología blockchain (cadena de bloques), desarrollaron sistemas informáticos para realizar una votación electrónica y acceder a fichas médicas de manera segura, confidencial e íntegra de los datos. De esta manera, con la aplicación de esta tecnología estos procesos tienen menos riesgo de un ataque.

Sergio Köller (23) y Sergio Morales (22), de la carrera de ingeniería de sistemas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) regional Cochabamba, desarrollaron estos sistemas dentro de sus proyectos de tesis.

Utilizando la tecnología Blockchain, Köller desarrolló un modelo de votación electrónico y Morales un sistema para la gestión de historias clínicas.

¿Qué es blockchain?

La cadena de bloques o blockchain es una base de datos descentralizada donde las transacciones, acuerdos, contratos y datos digitales se registran de forma segura y verificada, pero esta información no se almacena en un solo lugar, sino que se distribuye a través de cientos o incluso miles de computadoras del mundo. A cada participante u ordenador se le llama nodo.

Esta tecnología es muy conocida en las transacciones de las monedas digitales o criptomonedas, como el Bitcoin.

Sistema de votación

Köller explica que el uso de esta tecnología en el sistema de votación electrónica que él propone puede beneficiar a la democracia, pues hay seguridad en la integridad de los datos, mantiene el anonimato y hay transparencia en la información.

“Entonces, se podría contar con una votación segura e infraudable”, dijo Köller, joven emprendedor que cuenta con dos empresas.

“Lo que yo planteo en mi modelo es integrar aspectos de lo que es una votación tradicional con aspectos del voto electrónico”, señala.

Köller dijo que al igual que el sistema tradicional, cada persona tiene que empadronarse, asistir al recinto, autenticarse en la mesa correspondiente y emitir su voto de manera electrónica en una papeleta virtual.

“Ese voto automáticamente se replica en todas las mesas, por lo cual desde el momento en que se emitió no va a poder ser cambiado nunca”, señala el tesista.

Haciendo relación con el sistema del bitcoin (moneda electrónica), Köller dice que cada voto es una “moneda”, y sólo se emiten las monedas equivalentes al número de votantes.

Asimismo —continúa—, cada candidato cuenta con una “billetera” vacía, y cada ciudadano habilitado con una moneda para realizar una transacción a la “billetera” del candidato de su preferencia. Cada mesa de votación es un nodo y cada computadora tiene una copia de todas las transacciones. Así, cuando se emite un voto la transacción se envía de manera segura a todas las demás mesas, para el registro correspondiente.

Köller explica que se validó el sistema con una votación en la universidad y que el modelo funciona adecuadamente.

Historias clínicas

Por otro lado, Sergio Morales desarrolló un sistema para la gestión de historias clínicas basada en la tecnología blockchain.

Comenta que actualmente hay distintos ataques que ponen en riesgo la integridad de los datos digitales, entre ellos el de las historias clínicas.

“Muchas veces un asegurado necesita hacerse atender en otro departamento al que reside o acudir a servicios externos del Seguro Universitario”, señala Morales. Para ello, “es necesario contar con las historias clínicas completas resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos”, añade Morales que trabaja para una empresa internacional, Okkralabs Technology Services Inc.

Explica que con este sistema los médicos podrán tener las historias clínicas completas cuando lo necesiten y asegurar el intercambio confiable de información entre ellos, evitando que sea modificada por centros o personas sin autorización.

Asimismo, señala la implementación en el sistema de contratos inteligentes con los que se puede establecer una relación de dependencia entre transacciones y así prever las anomalías del blockchain.

Con ello se podría asegurar la integridad de los datos del historial clínico de los pacientes.

Yanina Galaburda, docente de la UCB y tutora de estos dos proyectos, explica que con esto se puede ver que la tecnología blockchain tiene muchos beneficios que se pueden aplicar en diferentes áreas en beneficio de la sociedad. Resalta que esta tecnología se está implementando, a nivel mundial, en el área de la banca.

YANINA GALABURDA. DOCENTE UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

La tecnología del blockchain tiene muchos beneficios y se puede aplicar a diferentes áreas. Como todas las transacciones están entrelazadas, no hay forma de modificar o atacar a una sin afectar a las otras”

VENTAJAS BLOCKCHAIN

Eficiencia. Ahorro en costos posteriores a las transacciones, lo que hace más eficiente los procesos de reconciliación de la información con contrapartes, auditores y reguladores.

Seguridad. Los registros distribuidos permiten verificar las transacciones y la colaboración en distintos nodos asegura su autenticidad.

Transparencia. Las identidades de los usuarios de blockchain son protegidas criptográficamente, además, el sistema es completamente transparente.

Accesibilidad. Al ser una plataforma pública, permite que cualquier usuario habilitado puede obtener una copia del registro.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



El Alcalde de Cochabamba dijo que después de esta versión de la feria, la institución municipal será parte del directorio.
Los precios van desde los 10 mil dólares hasta los $US 100 mil, para esta 38va versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).
La Gobernación de Cochabamba está presente en la 38ª Feria Internacional de Cochabamba.
La primera versión de CochaTech se desarrolló este viernes en el Centro Internacional de Negocios de la 38 versión de la Feria Internacional de Cochabamba, con el objetivo de dar el primer paso rumbo...

En Portada
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este domingo que se iniciará procesos a cada uno de los Ministerios de la gestión de la expresidenta Jeanine Añez...
A través de su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que ayer se reunió con el presidente del Estado, Luis Arce...

Haciéndose eco de las críticas vertidas por la oficina de Derechos Humanos de NNUU y del Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados...
"La sed de venganza personal del expresidente Evo Morales y no la de búsqueda de justicia para todos está llevando a nuestro país a una vergüenza internacional...
Evo Morales y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) influyen en la justicia para perseguir, procesar y sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez,...
El gobierno boliviano presentará el martes en Ginebra, Suiza, ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( ACNUDH) la posición oficial...

Actualidad
A través de su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que ayer se reunió...
El gobierno boliviano presentará el martes en Ginebra, Suiza, ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos...
Todos los vuelos cuya salida estaba prevista mañana lunes desde el aeropuerto de Bruselas han quedaron anulados en...
Residentes de Bogotá encarnaban la gran polarización en Colombia al votar este domingo en el balotaje presidencial, con...

Deportes
Rafael Nadal, tenista número 4 del mundo, ha finalizado en la quinta posición del campeonato absoluto de golf de...
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se arrogó el título de nuevo "rey" de, en lugar del español Marc Márquez (...
La dirigencia del club Bolívar se fijó como plazo hasta mediados de esta semana para ver si es factible la salida de un...
Gary Edson Soria Lazarte, de no existir ninguna observación durante el proceso eleccionario,

Tendencias
La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este domingo desde Florida (EEUU) la nave espacial Globalstar FM15 a la...
Allá por los años noventa, después de conectarse al módem telefónico con el tradicional ruidito, uno se disponía a...
Albertina Sacaca, la reconocida tiktoker, recuperó hoy su cuenta principal, en la cual tiene más de 4,3 millones de...
Los investigadores han analizado más de 700 científicos que se han publicado durante las últimas décadas sobre la...

Doble Click
Nélida Piñón, ya inmortal como miembro de la Academia Brasileña de Letras y como una de las escritoras brasileñas de...
El Ministerio de Cultura de Perú presentó este sábado un concierto inclusivo para personas con Sordera y baja audición...
El eximio escritor boliviano Homero Carvalho Oliva afirma que se siente cómodo con todos los géneros literarios, porque...