Cinco bolivianos fueron capacitados por Huawei

Tecnología
Publicado el 21/12/2018 a las 4h38
ESCUCHA LA NOTICIA

Andrés Arispe de la Universidad del Valle (Univalle), Mauricio Fernández de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Isaac Bruno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba, Pablo Ayllón de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Pablo Gonzales de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad de La Paz son los cinco estudiantes de ramas tecnológicas que viajaron a China para disfrutar de la cultura milenaria de ese país y recibir una capacitación teórico-práctica en los centros de innovación tecnológica del gigante asiático de las telecomunicaciones, en el marco del programa “Semillas para el futuro” que ejecuta Huawei a nivel global.

“Debemos sembrar semillas de innovación en los jóvenes porque ellos nos van a permitir un mejor mañana. Ellos traen y aplican el conocimiento que adquieren en este tipo de capacitaciones”, aseguró Gustavo Pozo, viceministro de Telecomunicaciones.

El proyecto “Semillas para el futuro” de Huawei es respaldado por el Ministerio de Obras Públicas a través del Viceministerio de Telecomunicaciones. El viaje que duró 15 días incluyó una visita de cinco días a Beijing, donde los jóvenes bolivianos fueron a importantes áreas arqueológicas e históricas como la Ciudad Prohibida y la famosa Muralla China.

Posteriormente, la delegación se trasladó a Shenzhen, la ciudad que alberga los modernos centros de experimentación y laboratorios de desarrollo de Huawei. Allí los estudiantes se imbuyeron del trabajo de los ingenieros e investigadores que experimentan con nuevos recursos y posibilidades de aplicación tecnológica en telecomunicaciones.

Dicho conocimiento adquirido por los estudiantes, será empleado en las empresas donde ejercen sus pasantías actualmente, esperando ampliar el desarrollo tecnológico en el país. “Este viaje fue una gran oportunidad para nosotros de capturar ideas y conocimiento que nos permitan trabajar con empresas como Huawei, que ayudan a nuestro país a prepararse para seguir creciendo en el aspecto tecnológico”, indicó Gonzalez.

Del mismo modo, Ayllon agradeció a Huawei por haberle permitido “disfrutar de un viaje hacia el conocimiento, porque hubo sesiones de capacitación teórica y práctica, además de conocer los avances más recientes en tecnologías de la información”.

Los jóvenes calificaron a la experiencia como una oportunidad para reducir la brecha entre teoría y práctica en el área de la tecnología, afirmó el vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei, Antonio Zou quien explicó que el objetivo del programa es traer la tecnología de todo el mundo a Bolivia.

“Huawei es líder en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) a nivel mundial. Trabajamos en más de 170 países. Contamos con 80.000 ingenieros, trabajadores dedicados a la investigación y desarrollo. Tenemos 31 centros de innovación y 14 centros desarrollo”, señaló.

Los cinco jóvenes fueron seleccionados de entre los mejores estudiantes de 15 universidades del país, de los cuales 10 fueron elegidos para ser sometidos a un examen a través de una plataforma digital, luego se realizó una entrevista.

Tras la experiencia, los universitarios aseguraron que Bolivia cuenta con personas de gran capacidad intelectual que pueden competir a nivel internacional.

“Estamos en un nivel bastante competitivo, hemos tenido preparación propia y bastante corta para el examen. Asimilamos y desarrollamos los temas bastante bien. El profesor estaba contento con nuestro desempeño, hicimos quedar en alto el nombre del país”, comentó Fernández.

Asimismo, Gonzales señaló que “la experiencia de estar frente a otros países reflejó un nivel competitivo bueno de Bolivia, hicimos una buena representación del país en China y eso promete a que podamos salir a competir a nivel internacional”.

Pese a que el país se encuentra en desarrollo en el aspecto tecnológico, los delegados de la ciudad de Cochabamba aseguraron que el crecimiento y avance es gradual, pues aún falta la implementación de equipos y teoría en las instituciones de formación universitaria para generar más tecnología.

“Debe empezar en nuestros hogares, mostrar a nuestras familias y amigos que la tecnología es segura, que podemos hacer grandes cosas con solo un celular”, añade Fernández.

El Viceministro concluyó que “es importante impulsar que la juventud esté bien encaminada hacia el desarrollo de todo ámbito”.

 

SEMILLAS PARA EL FUTURO

Cada año, Huawei invita a 1.000 estudiantes, 10 por país, a estudiar en la sede de Huawei, donde se discuten las tendencias futuras y se les muestra cómo pueden aprovechar nuevas oportunidades. El nombre del programa representa el deseo de nutrir a jóvenes profesionales prometedores en todos los países donde Huawei opera. El programa busca desarrollar talento TIC local, mejorar la transferencia de conocimiento, promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones y mejorar y fomentar la construcción regional y la participación en la comunidad digital.

Tus comentarios




En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...