Estudiante desarrolla un avión no tripulado

Tecnología
Publicado el 18/03/2019 a las 1h26

Después de cinco años de análisis, diseños, pruebas y errores, Mirko Montecinos, estudiante universitario, diseñó, programó, construyó y ensambló un avión no tripulado con piloto automático y telemetría —sistema de medición de magnitudes que permite transmitir los datos obtenidos a un observador lejano— que puede ser monitoreado desde una base de control en tierra.

El proyecto pretende ser utilizado para diferentes fines, ya sea desde el control en carreteras, refinerías hasta aplicaciones personales.

“Está diseñado para que sea controlado desde una base en tierra y no se tengan que perder recursos humanos en el control del avión. Así, sólo una persona y desde un punto fijo en el suelo puede monitorearlo”, explica Montecinos, egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón.

El avión tiene cuatro metros de envergadura, fuselaje de dos metros, despega a una altura de 70 a 80 metros y puede levantar de seis a ocho kilos.

“Tiene un rango de 900 metros de radio de vuelo o de 1,8 kilómetros de alcance en línea recta. Alcanza un máximo de altura de 500 metros, cumpliendo su autonomía”, explica el desarrollador.

A su vez, Montecinos asegura que tanto el diseño de los planos como el armado del proyecto se realizaron en la ciudad. Además, contó con la ayuda y asesoramiento de Francisco Triveño, doctor en ingeniería que trabaja en el diseño y producción de aviones en la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), quien cada año retorna al país a dictar cursos de posgrado y capacitaciones.

La fase de construcción, armado y aeromodelismo de la estructura del avión fue realizado con la ayuda de Edgar y Diego Villarroel y Alfredo Romero, pertenecientes al AeroClub Unidos.

Montecinos aún se encuentra trabajando en la estructura que será la base de control en tierra, que por falta de ayuda económica está en pausa.

“Tenemos una cabina de 4 x 3 metros, donde ya estaban los monitores y algunos equipos de control, pero nos ha faltado dinero porque aún hay mucho que cubrir”, cuenta Montecinos. Por ello, ahora esa base de control está en su domicilio.

Para el estudiante, el proyecto es un gran logro del cual se siente orgulloso.

“El avión durante el vuelo no necesita de intervención humana, sigue las trayectorias previamente puestas por el operador. Si se produce algún problema durante el vuelo automático y se presentan errores, hay la opción de tener intervención humana sin perder el rumbo de la trayectoria”, explica.

Considera la realización del avión como una oportunidad de crecimiento profesional y personal, pues indica que tuvo que especializarse y tomar cursos y talleres de aeronáutica, programación avanzada e investigación autónoma.

“Muchas veces no podía ni dormir bien, pensando en cómo solucionar algunos conflictos que surgían a lo largo del desarrollo. Aprendí mucho y de todo”, cuenta el joven de 24 años.

Dentro sus proyectos futuros, espera seguir estudiando más sobre el tema para resolver todas las incógnitas que surjan en el desarrollo de proyectos parecidos e implementar mejoras.

El próximo paso con el avión no tripulado es lograr que despegue y aterrice de manera independiente.

Al ser consultado sobre el movimiento científico de la ciudad, indica que existe mucho talento, motivación y compromiso en los jóvenes, pero que éstos desertan de sus ideas por la falta de apoyo, ya sea financiero o en conocimientos.

“Muchas veces la motivación y ganas sobran, pero hace falta apoyo. Muchas instituciones no apoyan proyectos científicos y tecnológicos o dejan esa tarea para el final”.

Asegura que con la falta de motivación y apoyo se pierden grandes oportunidades de desarrollar conocimiento, ciencia, tecnología e investigación para el país y lograr generar una independencia científica.

“Bolivia vende su materia prima y compra, a altos costos, accesorios y objetos ya hechos por otros países con la misma materia prima que vendió”.

Considera que “si hay más jóvenes involucrados, el mismo país puede destacar al generar conocimiento y así dejar de depender de otras naciones para lograr cualquier cosa”, finaliza.

 

"Debemos ser sinceros y reconocer que si cada uno no genera conocimiento y desarrollo para su propio país, nadie más lo hará". Mirko Montecinos. Desarrollador

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
A pocos días de que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, asuma el poder Ejecutivo, la justicia anuló dos órdenes de...
El club Náutico de la segunda división del fútbol brasileño, anunció a través de sus redes sociales, la contratación del volante boliviano Antonio Bustamante.

El proceso penal que investiga el fraude electoral denunciado en 2019 consta de 300 pruebas. Pese a ello, el expresidente Evo Morales y varios dirigentes del...
La Comisión Mixta Especial que investiga las muertes de Sacaba y Senkata sugiere dos juicios de responsabilidad contra la presidenta Jeanine Áñez y todo su...
“Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a...
Iván Tellería Arévalo asume por segunda vez la administración de la Alcaldía de Cochabamba como autoridad suplente temporal, ahora por la suspensión del...

Actualidad
Los vientos fuertes, de hasta 80 millas por hora, y las temperaturas altas provocan que los incendios se extiendan...
La pandemia deja al menos 1,15 millones de muertos y más de 43 millones de casos en el mundo desde que se detectó en...
El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, declaró a CNN que el enfoque del gobierno era ahora mitigar la pandemia, no...
Pocas celebridades han expresado su apoyo por la reelección del presidente Donald Trump.

Deportes
El club Náutico de la segunda división del fútbol brasileño, anunció a través de sus redes sociales, la contratación...
Vuelve la calma al campamento Rojo. El estratega de Wilstermann, Cristian Díaz, hoy volverá a estar al mando del...
El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con...
El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, advirtió ayer que su continuidad al mando del primer plantel está en...

Tendencias
Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una...
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...
Un equipo investigador de Estados Unidos ha detectado a lo largo de los años una "erosión de biodiversidad" en la selva...

Doble Click
El relanzamiento se realizó ayer, en un acto protocolar en las instalaciones del Cine Center.
Horarios y películas disponibles en carteleras.
Las entradas tendrán un costo de 15 bolivianos.
El artista colombiano Camilo estrena este jueves las sesiones acústicas de 2020 "Camino a los Latin Grammy", que...