Estudiante desarrolla un avión no tripulado

Tecnología
Publicado el 18/03/2019 a las 1h26
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de cinco años de análisis, diseños, pruebas y errores, Mirko Montecinos, estudiante universitario, diseñó, programó, construyó y ensambló un avión no tripulado con piloto automático y telemetría —sistema de medición de magnitudes que permite transmitir los datos obtenidos a un observador lejano— que puede ser monitoreado desde una base de control en tierra.

El proyecto pretende ser utilizado para diferentes fines, ya sea desde el control en carreteras, refinerías hasta aplicaciones personales.

“Está diseñado para que sea controlado desde una base en tierra y no se tengan que perder recursos humanos en el control del avión. Así, sólo una persona y desde un punto fijo en el suelo puede monitorearlo”, explica Montecinos, egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón.

El avión tiene cuatro metros de envergadura, fuselaje de dos metros, despega a una altura de 70 a 80 metros y puede levantar de seis a ocho kilos.

“Tiene un rango de 900 metros de radio de vuelo o de 1,8 kilómetros de alcance en línea recta. Alcanza un máximo de altura de 500 metros, cumpliendo su autonomía”, explica el desarrollador.

A su vez, Montecinos asegura que tanto el diseño de los planos como el armado del proyecto se realizaron en la ciudad. Además, contó con la ayuda y asesoramiento de Francisco Triveño, doctor en ingeniería que trabaja en el diseño y producción de aviones en la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), quien cada año retorna al país a dictar cursos de posgrado y capacitaciones.

La fase de construcción, armado y aeromodelismo de la estructura del avión fue realizado con la ayuda de Edgar y Diego Villarroel y Alfredo Romero, pertenecientes al AeroClub Unidos.

Montecinos aún se encuentra trabajando en la estructura que será la base de control en tierra, que por falta de ayuda económica está en pausa.

“Tenemos una cabina de 4 x 3 metros, donde ya estaban los monitores y algunos equipos de control, pero nos ha faltado dinero porque aún hay mucho que cubrir”, cuenta Montecinos. Por ello, ahora esa base de control está en su domicilio.

Para el estudiante, el proyecto es un gran logro del cual se siente orgulloso.

“El avión durante el vuelo no necesita de intervención humana, sigue las trayectorias previamente puestas por el operador. Si se produce algún problema durante el vuelo automático y se presentan errores, hay la opción de tener intervención humana sin perder el rumbo de la trayectoria”, explica.

Considera la realización del avión como una oportunidad de crecimiento profesional y personal, pues indica que tuvo que especializarse y tomar cursos y talleres de aeronáutica, programación avanzada e investigación autónoma.

“Muchas veces no podía ni dormir bien, pensando en cómo solucionar algunos conflictos que surgían a lo largo del desarrollo. Aprendí mucho y de todo”, cuenta el joven de 24 años.

Dentro sus proyectos futuros, espera seguir estudiando más sobre el tema para resolver todas las incógnitas que surjan en el desarrollo de proyectos parecidos e implementar mejoras.

El próximo paso con el avión no tripulado es lograr que despegue y aterrice de manera independiente.

Al ser consultado sobre el movimiento científico de la ciudad, indica que existe mucho talento, motivación y compromiso en los jóvenes, pero que éstos desertan de sus ideas por la falta de apoyo, ya sea financiero o en conocimientos.

“Muchas veces la motivación y ganas sobran, pero hace falta apoyo. Muchas instituciones no apoyan proyectos científicos y tecnológicos o dejan esa tarea para el final”.

Asegura que con la falta de motivación y apoyo se pierden grandes oportunidades de desarrollar conocimiento, ciencia, tecnología e investigación para el país y lograr generar una independencia científica.

“Bolivia vende su materia prima y compra, a altos costos, accesorios y objetos ya hechos por otros países con la misma materia prima que vendió”.

Considera que “si hay más jóvenes involucrados, el mismo país puede destacar al generar conocimiento y así dejar de depender de otras naciones para lograr cualquier cosa”, finaliza.

 

"Debemos ser sinceros y reconocer que si cada uno no genera conocimiento y desarrollo para su propio país, nadie más lo hará". Mirko Montecinos. Desarrollador

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...