Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next

Tecnología
Publicado el 24/07/2019 a las 0h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

“El GGJ Next busca motivar e incorporar a los colegiales al mundo del desarrollo de los videojuegos como motor o motivación para muchas actividades académicas y artísticas que se necesita en el desarrollo tecnológico mundial”, señala Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub.

Este año se realizó la primera versión en Bolivia y segunda a nivel mundial del GGJ Next, evento derivado del Global Game Jam que es el hackatón de videojuegos más grande del mundo.

Los participantes, organizados en grupos e individuales, debían desarrollar un videojuego en cinco horas con la temática “Superpoderes inconvenientes”.  El hackatón, de carácter gratuito, se realizó el pasado sábado 20 en los ambientes de la Casa Alba del Ministerio de Culturas y Turismo, en La Paz.

“En esta versión participaron 12 equipos y sólo 10 lograron finalizar sus videojuegos”, comenta María René Tórrez, mentora de los tres cochabambinos que asistieron al GGJ Next.

Pimentel recalca que el GGJ Next es un hackatón y que el mensaje del evento es aprender y compartir, no competir.

Por ello, el jurado -conformado por niñas participantes de Technovation de 2018 y 2019- estableció sus propios criterios de evaluación y resaltó las fortalezas de cada proyecto presentado. Asimismo, decidió seleccionar tres  juegos. “La gran aventura de Pepo”, de Martín Valenzuela, se destacó como el mejor juego. Otros fueron valorados como  lo más divertido, mejor idea de tema, mejor música, mejor arte.

Dibujo y videojuegos

Martín a su corta edad ya tiene dos grandes pasiones: el dibujo y la creación de videojuegos, dos actividades que se complementan muy bien.

“Desde que aprendió a agarrar el lápiz y papel, Martín empezó a dibujar y no paró. A sus siete años pasó de dibujar en el papel a realizar sus trazos en el celular”, dice Roberto  Valenzuela, su padre.

De pequeño su juego favorito era Mario Bros, ahora está enganchado con Undertale.

Martín es estudiante del colegio Alemán Federico Froebel y cursa sexto de primaria. Cuenta que a sus nueve años tuvo la inquietud de crear videojuegos y para ello investigó en el Internet y en YouTube cómo hacerlo.

Así, de forma autodidacta fue aprendiendo a desarrollar videojuegos. Para ello, empezó con el programa Clickteam fusion.

El primer videojuego que desarrolló fue de un cuadrado. Después empezó a crear más donde los personajes eran hombres de palitos, “porque eran más fáciles de hacer”, dice Martín. Así, hasta ahora desarrolló seis videojuegos para él mismo.

Después pasó a realizar animaciones, poco a poco fue aprendiendo hasta lograr animaciones largas, de 1.200 dibujos, comenta Martín.

Videojuego destacado

En “La gran aventura de Pepo”, Martín desarrolló absolutamente todo, diseñó el personaje que mueve las piernas y brazos (no es estático), los diferentes escenarios, los enemigos y más. “Él realizó el videojuego desde cero, no utilizó plantillas que tienen algunos programas, él creó todo”, recalcó Valenzuela, quien considera que esto le ayudó a destacarse de los demás participantes.

“Al hacer un videojuego se tiene que pensar muy bien el tema, la programación y el diseño”, dice Martín.

Pepo, el personaje principal, es un buscador de tesoros. Por ello, -cuenta su creador-, Pepo va a una cueva y encuentra un tesoro y al tocarlo, misteriosamente éste desaparece despertando en él un superpoder que es el de lanzar bolas de fuego.

“Es un superpoder que Pepo no sabe manejar, que lanza en cualquier momento y lugar, incluso causándose daño”, dice Martín.

De camino a su ciudad tiene que ir destruyendo a unos bichos que lo van atacando para matarlo. Él se defiende con las bolas de fuego. Asimismo, al llegar a su ciudad un gran bicho le lanza rayos, el cual tiene que esquivarlos.

“La gran aventura de Pepo” tiene tres niveles, dos enemigos y cinco escenarios.

Martín dice: “Lo tuve que hacer en cinco horas y la historia fue lo más complicado porque no sabía cómo hacerla”.

Señala que ahora mejorará el videojuego, añadirá más niveles,  más enemigos y formas  de ganar puntos o monedas y lo subirá a su canal de YouTube Nightmare (https://www.youtube.com/channel/UCvdu6-6o1U-v2VG40qhRyhw) que abrió el 2017.

El papá de Martín explica que siempre lo van apoyando. “Con él y sus hermanos aprendo que los límites los ponemos nosotros. Ellos no tienen límite, tienen el interés y pueden aprender cualquier cosa. Ellos tienen muchas más competencias y herramientas que las saben utilizar bien”, comenta.

Martín aconseja a quienes les interesa el mundo de los videojuegos que “si quieren hacerlo y tienen interés busquen la manera de cómo hacerlo ya sea mediante cursos o buscando en el internet o en YouTube”.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Para el gigante tecnológico, la educación se considera uno de los pilares más importantes de cara al futuro



En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...