Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next

Tecnología
Publicado el 24/07/2019 a las 0h27

Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

“El GGJ Next busca motivar e incorporar a los colegiales al mundo del desarrollo de los videojuegos como motor o motivación para muchas actividades académicas y artísticas que se necesita en el desarrollo tecnológico mundial”, señala Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub.

Este año se realizó la primera versión en Bolivia y segunda a nivel mundial del GGJ Next, evento derivado del Global Game Jam que es el hackatón de videojuegos más grande del mundo.

Los participantes, organizados en grupos e individuales, debían desarrollar un videojuego en cinco horas con la temática “Superpoderes inconvenientes”.  El hackatón, de carácter gratuito, se realizó el pasado sábado 20 en los ambientes de la Casa Alba del Ministerio de Culturas y Turismo, en La Paz.

“En esta versión participaron 12 equipos y sólo 10 lograron finalizar sus videojuegos”, comenta María René Tórrez, mentora de los tres cochabambinos que asistieron al GGJ Next.

Pimentel recalca que el GGJ Next es un hackatón y que el mensaje del evento es aprender y compartir, no competir.

Por ello, el jurado -conformado por niñas participantes de Technovation de 2018 y 2019- estableció sus propios criterios de evaluación y resaltó las fortalezas de cada proyecto presentado. Asimismo, decidió seleccionar tres  juegos. “La gran aventura de Pepo”, de Martín Valenzuela, se destacó como el mejor juego. Otros fueron valorados como  lo más divertido, mejor idea de tema, mejor música, mejor arte.

Dibujo y videojuegos

Martín a su corta edad ya tiene dos grandes pasiones: el dibujo y la creación de videojuegos, dos actividades que se complementan muy bien.

“Desde que aprendió a agarrar el lápiz y papel, Martín empezó a dibujar y no paró. A sus siete años pasó de dibujar en el papel a realizar sus trazos en el celular”, dice Roberto  Valenzuela, su padre.

De pequeño su juego favorito era Mario Bros, ahora está enganchado con Undertale.

Martín es estudiante del colegio Alemán Federico Froebel y cursa sexto de primaria. Cuenta que a sus nueve años tuvo la inquietud de crear videojuegos y para ello investigó en el Internet y en YouTube cómo hacerlo.

Así, de forma autodidacta fue aprendiendo a desarrollar videojuegos. Para ello, empezó con el programa Clickteam fusion.

El primer videojuego que desarrolló fue de un cuadrado. Después empezó a crear más donde los personajes eran hombres de palitos, “porque eran más fáciles de hacer”, dice Martín. Así, hasta ahora desarrolló seis videojuegos para él mismo.

Después pasó a realizar animaciones, poco a poco fue aprendiendo hasta lograr animaciones largas, de 1.200 dibujos, comenta Martín.

Videojuego destacado

En “La gran aventura de Pepo”, Martín desarrolló absolutamente todo, diseñó el personaje que mueve las piernas y brazos (no es estático), los diferentes escenarios, los enemigos y más. “Él realizó el videojuego desde cero, no utilizó plantillas que tienen algunos programas, él creó todo”, recalcó Valenzuela, quien considera que esto le ayudó a destacarse de los demás participantes.

“Al hacer un videojuego se tiene que pensar muy bien el tema, la programación y el diseño”, dice Martín.

Pepo, el personaje principal, es un buscador de tesoros. Por ello, -cuenta su creador-, Pepo va a una cueva y encuentra un tesoro y al tocarlo, misteriosamente éste desaparece despertando en él un superpoder que es el de lanzar bolas de fuego.

“Es un superpoder que Pepo no sabe manejar, que lanza en cualquier momento y lugar, incluso causándose daño”, dice Martín.

De camino a su ciudad tiene que ir destruyendo a unos bichos que lo van atacando para matarlo. Él se defiende con las bolas de fuego. Asimismo, al llegar a su ciudad un gran bicho le lanza rayos, el cual tiene que esquivarlos.

“La gran aventura de Pepo” tiene tres niveles, dos enemigos y cinco escenarios.

Martín dice: “Lo tuve que hacer en cinco horas y la historia fue lo más complicado porque no sabía cómo hacerla”.

Señala que ahora mejorará el videojuego, añadirá más niveles,  más enemigos y formas  de ganar puntos o monedas y lo subirá a su canal de YouTube Nightmare (https://www.youtube.com/channel/UCvdu6-6o1U-v2VG40qhRyhw) que abrió el 2017.

El papá de Martín explica que siempre lo van apoyando. “Con él y sus hermanos aprendo que los límites los ponemos nosotros. Ellos no tienen límite, tienen el interés y pueden aprender cualquier cosa. Ellos tienen muchas más competencias y herramientas que las saben utilizar bien”, comenta.

Martín aconseja a quienes les interesa el mundo de los videojuegos que “si quieren hacerlo y tienen interés busquen la manera de cómo hacerlo ya sea mediante cursos o buscando en el internet o en YouTube”.

Tus comentarios


Cochabamba aún no está en meseta de casos de coronavirus, pero sí en desaceleración; mientras que La Paz, Potosí y Chuquisaca están en ascenso de nuevos positivos, informó el viceministro de Gestión...
La expresidenta Jeanine Áñez, que este 13 de junio cumple 54 años de edad y paradójicamente 90 días de encierro por un “presunto golpe de estado”, mediante una carta expresó que el MAS busca tenerla...
Gobierno anuncia que no habrá pausa en el proceso de inmunización.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez informó que una vez el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, cumpla su condena que le imponga la justicia estadounidense, procederá para que el...

En Portada
Tras las repercusiones que causó las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez, quien señaló que el líder opositor Carlos Mesa se opuso a la sucesión...
El excandidato a la Alcaldía del MAS en Cochabamba, Nelson Cox, fue designado y posesionado como director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de...

Productores agrícolas del valle bajo de Cochabamba instalaron un punto de bloqueo en el sector de Parotani, cerca al kilómetro 28 en la carretera que une el...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), informó que el Gobierno alista un decreto supremo para dar facilidades a los gobiernos...
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia recibió 12 denuncias por agresiones “mínimas”
El Gobierno rindió homenaje hoy a los héroes de la Guerra del Chaco en un acto realizado en Villamontes

Actualidad
El alcalde Manfred Reyes Villa entregó este lunes un contrato de trabajo al ratón Armando y anunció la apertura de...
El alcalde Manfred Reyes Villa informó este lunes que enviará carta de intenciones para adquisición de vacunas contra...
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó hoy lunes que la vacunación contra Covid-19...
Pobladores de la zona del matadero del municipio de Sacaba reportaron este lunes fuertes enfrentamientos entre...

Deportes
Los jugadores de la selección nacional de básquetbol de Bolivia brindaron una conferencia de prensa donde relataron los...
La raqueta número uno de Bolivia, Hugo Dellien, inició con el pie derecho su participación en el Challenger de...
Bajo el lema “Quédate en casa jugando ajedrez” el Viceministerio de Deportes, en coordinación con el club ANBA de...
La selección de Bélgica, que vacunó a sus jugadores y cuerpo técnico contra la Covid-19 el primer día de la...

Tendencias
Existen varias opciones para divertirse: de estrategia, de guerra, de lucha y mucho más
¿Debe un niño manejar sus propios recursos desde pequeño? ¿Cómo lograr que aprenda a invertir? El Banco Ganadero da...
La agencia espacial del país asiático difundió fotografías en color del planeta rojo y de los aparatos del módulo de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...

Doble Click
Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donador de Sangre para agradecer a los voluntarios no remunerados y...
Presentación. La mañana del jueves, el reconocido cantautor y compositor orureño Yuri Ortuño León presentó su libro “...
No existe un solo Roberto Valcárcel, él mismo ha enfatizado las peculiaridades de esta cuestión en diferentes...
La plaza principal 14 de Septiembre ha sido, es y será testigo de muchos hechos a lo largo de la historia Cochabamba.