Niña boliviana de 10 años va a reto mundial de tecnología

Tecnología
Publicado el 09/08/2019 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

La boliviana Valentina Cuzmar Toco, de 10 años de edad, clasificó en la categoría junior a la final del evento internacional Technovation Girls 2019 con su aplicación “Minka” sobre reciclaje y reutilización de la basura, según datos de la página oficial de Technovation. Asimismo, participa de la votación del favorito del público  hasta el 14 de agosto. Apóyela con su voto.

Valentina representará a Bolivia en la final que se llevará a cabo en Estados Unidos el 15 de agosto y competirá con las aplicaciones elaboradas por niñas de cinco países: Nigeria, Camboya, Canadá, India y EEUU.  

Cada año, a nivel mundial,  Technovation invita a las niñas -de entre 10 y 18 años- a encontrar un problema en su comunidad y crear una aplicación móvil para resolverlo. Este 2019, más de 7.200 niñas de 57 países del mundo participaron de este evento, según la página oficial del evento.

En Bolivia, este año participaron más de 500 niñas y pasaron a la semifinal mundial nueve equipos: tres de Cochabamba, tres de Santa Cruz, uno de El Alto y dos de La Paz.

Valentina, a quien también le gusta el fútbol, explica que está muy feliz de estar en la final y que se siente como una verdadera programadora al representar al país.

“Para empezar un gran proyecto se necesita valentía y para terminar un gran proyecto se necesita perseverancia”, dice la estudiante de quinto de primaria del colegio Maryknoll, en Cochabamba.

Los organizadores a nivel mundial, Iridescent -una organización internacional sin fines de lucro- explican que en el camino las niñas aprenden a identificar un buen problema, hacer una lluvia de ideas, idear, investigar, comercializar una aplicación y lanzar un negocio.

Y así fue con Valentina. Ella explica que para desarrollar su aplicación primero hizo una lista -preguntando a familiares, amigos y profesores- sobre los problemas de la sociedad. “Los que más sobresalían era la contaminación y el mal uso de la basura. Empecé a investigar y en serio tenemos un grave problema con esto”, comenta la orureña.

Explica que la basura podría ser menos de la mitad si tendríamos la costumbre de separarla. Por ejemplo, los orgánicos se pueden usar como compost, a los reciclables se les puede dar una segunda vida (hacer un autito con botellas de plástico) y los no aprovechables son prácticamente basura (papel higiénico, los pañales usados y otros).

Por ello, decidió desarrollar la aplicación “Minka” que se divide en dos partes: Clasificación de los residuos y EcoRed.

La primera enseña a la separación de los residuos en tres áreas: orgánicos, reciclables y no aprovechables. En los dos primeros, a parte de la información hay un mapa de los centros de acopio con sus nombres y números de celular para un rápido contacto. En el tercero, se muestra el lugar donde están los contenedores en la ciudad.

La segunda parte, EcoRed, es una red social donde se publican residuos a los que se le puede dar una segunda vida. Se puede compartir fotos y videos. Es sólo para mayores de 18 años por motivos de seguridad.

Valentina expondrá -en inglés- frente a un jurado la parte del problema, la aplicación, las partes de la app, la solución y las futuras mejoras.

A votar por la app

Este año se abrió la posibilidad de que el público apoye a uno de los  12 proyectos que llegaron a la final -seis de la categoría junior y seis de senior-.

Para apoyar a Valentina, ingrese a https://technovationchallenge.org/world-pitch/peoples-choice-award/

Luego, podrá ver las 12 aplicaciones entre las cuales está la de la participante boliviana que dice:  Valenteam/ Minka/ Bolivia.

Más abajo, en “Cast your vote”, seleccione el de Valenteam (Minka). Ponga su nombre, apellido y correo electrónico. Seleccione el consentimiento para la votación y haga click en submit. Le avisarán que su voto fue aceptado. Se acepta un único voto por persona. La votación finaliza el 14 de agosto.   

 

DATOS

Technovation. Es una organización global de educación tecnológica sin fines de lucro que capacita a las niñas y las familias para convertirse en líderes, creadoras y solucionadores de problemas en sus comunidades.  Ofrece dos programas, Technovation Families y Technovation Girls.

Technovation Families. Este programa reúne a familias, escuelas y mentores para aprender, jugar y crear con inteligencia artificial (IA). A través de proyectos prácticos, los niños (de 8 a 16 años) y los adultos aprenden y usan herramientas de IA para abordar problemas del mundo real.

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Instituciones y personalidades de la Sociedad Civil, mediante un pronunciamiento expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió ayer del plantel de Aurora, luego de ser despedido por el presidente Jaime...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
'Habitat' es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...