Arranca en EEUU un proyecto para reinventar internet

Tecnología
Publicado el 09/10/2019 a las 18h38
ESCUCHA LA NOTICIA

MIAMI |

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos asignó 20 millones de dólares a un proyecto que van a llevar a cabo varias universidades de ese país para crear una internet más rápida y segura, informó la Florida International University (FIU), uno de los centros participantes.

En un artículo publicado hoy en la web de FIU se informa del proyecto denominado Fabric, que responde a la idea de que internet está empezando a "mostrar su edad y sus limitaciones" y como todo sistema necesita evolucionar para seguir siendo "relevante".

Fabric se plantea "reimaginar" la red que ha cambiado la sociedad y la vida de las personas.

"Si los científicos fuesen a empezar ahora, el diseño de internet sería diferente", señala FIU, que tiene como principales investigadores en el proyecto a Julio Ibarra, de la División de Tecnología de Información, y a Alex Afanasyev, de la Escuela de Ciencias de la Información y la Computación.

Renci, el Instituto de Computación Renaissance de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, es la institución que dirige el proyecto Fabric, cuya fase de construcción se espera que en principio dure cuatro años (hasta 2023), dice la información de FIU.

Fabric conectará una serie de bancos de pruebas especializados, entre los que se incluye "5G/Internet de las Cosas", e instalaciones de computación de alto rendimiento "para crear un entramado (fabric en inglés) para una amplia variedad de actividades experimentales".

Los investigadores participantes explorarán y probarán nuevas estructuras para ayudar a determinar la arquitectura futura de internet.

Según Erwin Gianchandani, que ejerce como director asistente para ciencia e ingeniería de informática y computación en la Fundación Nacional de las Ciencias, este proyecto va a llevar a un cambio de paradigmas en lo que se refiere a servicios y redes para las nuevas generaciones y a futuras aplicaciones en la economía y la ciencia.

Fabric consistirá en nodos de "hardware", tanto de almacenamiento como de computación y redes, interconectados por enlaces ópticos dedicados de alta velocidad.

Esos nodos se instalarán por todo el país y en importantes centros cibernéticos, universidades y entidades de investigación para generar y procesar paquetes de datos científicos.

Esa infraestructura hará posible investigar de una manera avanzada sobre sistemas, ciberseguridad, aprendizaje de máquinas, computación distribuida y sistemas de almacenamiento, y explorar el equilibrio entre la cantidad de información que una red mantiene, la capacidad de esa red de procesar información, así como la escalabilidad (la posibilidad de un proceso informático para tener una gama de capacidades), el rendimiento y la seguridad.

FIU recuerda que internet comenzó durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética para uso exclusivo de expertos científicos y militares y con fines de investigación.

Empezó a comercializarse en los años 80 y en 1990 surgió la World Wide Web (www) de la mano del programador informático suizo Tim Berners-Lee.

En el primer año el proyecto Fabric se centrará en finalizar los planes de desarrollo, diseñar e implementar el software y hacer prototipos.

En el segundo y tercer año se dará acceso a la estructura a determinados especialistas para que, entre otras cosas, brinden información sobre el software y en el último año el hardware de la plataforma se desplegará en los sitios participantes.

Tus comentarios

Más en Tecnología

Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's)
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos excelentes dispositivos

El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en las redes sociales Whatsapp, Instagram, Facebook y Messenger, gracias a un...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...