Equipo boliviano ocupa primer lugar en Sudamérica en campeonato de robótica

Tecnología
Publicado el 19/11/2019 a las 18h24

El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel mundial de 85 equipos provenientes de 65 países. Así, el equipo nacional quedó en primer lugar a nivel Sudamericano y Centroamericano, y en segundo lugar en relación al continente americano (norte y sud).

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) 2019, que se realizó del 8 al 10 de noviembre en Györ (Hungría), acogió “alrededor de 3.000 participantes -el mayor número hasta ahora- de entre los 10 hasta los 25 años, provenientes de 65 países”, dijo Luis Ortega Zeballos, tutor del equipo tarijeño. 

El tema central de la WRO 2019  fue “Ciudades inteligentes”. “Todos los proyectos estaban orientados a resolver una problemática cotidiana, que permita convertir alguna actividad a un proceso automatizado en una ciudad”, comenta Ortega quien también es profesor de física del colegio Hermano Felipe Palazón (Tarija).

Para las ciudades inteligentes se tenían que considerar “nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas tecnologías que ayuden a construir las ciudades del futuro”, acota Marco Antonio Tejeda, tutor del equipo paceño.

Regular, abierta, fútbol y avanzada son las cuatro categorías generales de la competencia WRO 2019.

Delegación boliviana

En esta versión, la delegación boliviana estuvo conformada por dos equipos -uno de Tarija y otro de La Paz-, cada uno integrado por dos estudiantes y un tutor. 

Los representantes fueron elegidos tras un proceso de selección entre los ganadores a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. 

Marco Borda Wiegert (19 años) y Horacio Lizárraga Cabrera (17), junto al tutor Luis Ortega conformaron el equipo tarijeño que logró un buen lugar en el certamen mundial. Ellos participaron en la categoría regular avanzada.

“Me siento muy feliz y orgulloso por el resultado que conseguimos.  Al fin todo el trabajo que hicimos dio sus frutos, después de tanto tiempo invertido y varios sacrificios realizados”, dice Lizárraga. 

Señala que llegando al puesto 23 de 83 equipos participantes quedaron como “el segundo mejor país de todo América, quedando un puesto más abajo que el equipo de México, lugar que ningún equipo boliviano logró”, comenta Lizárraga, estudiante del colegio Hermano Felipe Palazón.

Borda considera que lograron un buen lugar, pero que tenían grandes posibilidades de conseguir una mejor posición, “los nervios los traicionaron”, dice.

A  nivel nacional “cada año se nota una tendencia de crecimiento en participantes de robótica y los equipos que nos representan en competencias internacionales están demostrando cada vez más capacidad de trabajo y talento con mucho ingenio”, explica Ortega quien también es tutor de equipos olímpicos en las áreas de física, astronomía e informática.

Señala que los países que figuran entre los 10 primeros lugares trabajan de manera intensa una mayor cantidad de horas en clubes o centros dedicados a la enseñanza de la robótica. 

“A pesar de estas diferencias los equipos bolivianos lograron alcanzar niveles muy apreciables y mostraron una evolución significativa”, dice Ortega.

El otro equipo que también participó del WRO 2019 estaba conformado por los paceños Manuel Mamani y Josué Ortega, ambos de 15 años y estudiantes del Colegio Vida y Verdad de La Paz. Estuvieron guiados por Tejeda, ingeniero de sistemas, y participaron en la categoría regular intermedia.

Tejeda señala que aunque no llegaron a un buen lugar “fue una buena experiencia, que seguramente servirá al equipo para los siguientes desafíos”.

Los participantes comentan que el robot tuvo fallas al momento de la realización de las pruebas.

Para la competencia de robótica, los participantes emplean conocimientos de diversas disciplinas, entre ellas: informática, matemática, razonamiento, física y mecánica.

“A lo que se tiene que sumar la imaginación y creatividad”, dice Josué Ortega.

Borda acota que también se requiere tener paciencia y ser autodidacta, pues él aprendió muchas cosas a través de la plataforma YouTube.

Qué hace falta?

Consultados los entrevistados sobre qué hace falta para potenciar más la robótica y así realizar una mejor representación a nivel internacional, ellos dijeron:

“Deberíamos tener a los equipos clasificados el mes de enero, a más tardar febrero, para que empiecen su preparación hacia el mundial con el tiempo suficiente, como lo hacen los otros equipos a nivel internacional”, dice Tejeda.

Josué Ortega señala que hace falta más conocimiento  y capacitación en  robótica. “Vi en el mundial un montón de ideas nuevas y formas de hacerlo mejor, eras más complejas pero eran mejor”.  

Mamani acota que es necesario interiorizarse más en la construcción y programación. 

Borda explica que hace falta profesores especializados en robótica que capaciten en programación y, asimismo,  preparación mental para que los nervios no les jueguen malas pasadas.

Gastos

Los gastos de transporte, estadía, inscripción y viáticos para asistir al WRO 2019 fueron cubiertos por el Viceministerio de Educación, excepto de uno de los participantes que ya no se encuentra en educación regular. 

Tus comentarios

Más en Tecnología

Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante el torneo BattleBots 2019
Con la llegada del último mes del año, las empresas de tecnología hacen un recuento de las mejores aplicaciones  (apps) que ofertaron durante la gestión en sus...


En Portada
El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país
14/12/2019 Fútbol
Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia...

Un centenar de comerciantes ocupan áreas de parqueo tarifado en las calles Ismael Montes, Brasil, Esteban Arze y la avenida Aroma para vender una variedad de...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley
Los consulados bolivianos en Argentina fueron utilizados por el Gobierno de Evo Morales para promover el fraude en los comicios electorales del pasado 20 de...
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) definió ayer, en su ampliado realizado en Lauca Ñ

Actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó ayer a Cuba para asistir a la décimo quinta cumbre de la Alianza...
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) definió ayer, en su ampliado realizado...
Boris Johnson llamó ayer a “cerrar las heridas” del “brexit” tras recibir carta blanca de los británicos para hacer...
Un centenar de comerciantes ocupan áreas de parqueo tarifado en las calles Ismael Montes, Brasil, Esteban Arze y la...

Deportes
Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de...
14/12/2019 Fútbol
En las últimas horas se filtró un video en redes sociales y fue difundido por el programa “Dosis de Fútbol”
Valentina Aloisio impuso una nueva marca nacional absoluta en la prueba de los 50 metros pecho, durante el Campeonato...
La selección Sub-13 de Cochabamba no pudo conseguir su objetivo ayer y cayó en la final ante el local Tarija por 5-4 en...

Tendencias
La Navidad es tiempo de reencuentros con la familia y los amigos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista...

Doble Click
Varios murales del Colectivo Epidemia dan color la ciudad con “Paz y unidad”, una serie inspirada en los hechos...
“Pantano” es una pieza teatral que aborda como temática principal la soledad y será puesta en escena hoy a las 19:00...
Un espacio de veneración al rock y a las hamburguesas. La noche del pasado viernes se reabrió el restaurante Rockin’...
La mexicana Paulina Rubio publicó hoy "De Qué Sirve", un nuevo sencillo con el que cierra el año y tras una gira por...