Equipo boliviano ocupa primer lugar en Sudamérica en campeonato de robótica

Tecnología
Publicado el 19/11/2019 a las 18h24

El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel mundial de 85 equipos provenientes de 65 países. Así, el equipo nacional quedó en primer lugar a nivel Sudamericano y Centroamericano, y en segundo lugar en relación al continente americano (norte y sud).

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) 2019, que se realizó del 8 al 10 de noviembre en Györ (Hungría), acogió “alrededor de 3.000 participantes -el mayor número hasta ahora- de entre los 10 hasta los 25 años, provenientes de 65 países”, dijo Luis Ortega Zeballos, tutor del equipo tarijeño. 

El tema central de la WRO 2019  fue “Ciudades inteligentes”. “Todos los proyectos estaban orientados a resolver una problemática cotidiana, que permita convertir alguna actividad a un proceso automatizado en una ciudad”, comenta Ortega quien también es profesor de física del colegio Hermano Felipe Palazón (Tarija).

Para las ciudades inteligentes se tenían que considerar “nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas tecnologías que ayuden a construir las ciudades del futuro”, acota Marco Antonio Tejeda, tutor del equipo paceño.

Regular, abierta, fútbol y avanzada son las cuatro categorías generales de la competencia WRO 2019.

Delegación boliviana

En esta versión, la delegación boliviana estuvo conformada por dos equipos -uno de Tarija y otro de La Paz-, cada uno integrado por dos estudiantes y un tutor. 

Los representantes fueron elegidos tras un proceso de selección entre los ganadores a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. 

Marco Borda Wiegert (19 años) y Horacio Lizárraga Cabrera (17), junto al tutor Luis Ortega conformaron el equipo tarijeño que logró un buen lugar en el certamen mundial. Ellos participaron en la categoría regular avanzada.

“Me siento muy feliz y orgulloso por el resultado que conseguimos.  Al fin todo el trabajo que hicimos dio sus frutos, después de tanto tiempo invertido y varios sacrificios realizados”, dice Lizárraga. 

Señala que llegando al puesto 23 de 83 equipos participantes quedaron como “el segundo mejor país de todo América, quedando un puesto más abajo que el equipo de México, lugar que ningún equipo boliviano logró”, comenta Lizárraga, estudiante del colegio Hermano Felipe Palazón.

Borda considera que lograron un buen lugar, pero que tenían grandes posibilidades de conseguir una mejor posición, “los nervios los traicionaron”, dice.

A  nivel nacional “cada año se nota una tendencia de crecimiento en participantes de robótica y los equipos que nos representan en competencias internacionales están demostrando cada vez más capacidad de trabajo y talento con mucho ingenio”, explica Ortega quien también es tutor de equipos olímpicos en las áreas de física, astronomía e informática.

Señala que los países que figuran entre los 10 primeros lugares trabajan de manera intensa una mayor cantidad de horas en clubes o centros dedicados a la enseñanza de la robótica. 

“A pesar de estas diferencias los equipos bolivianos lograron alcanzar niveles muy apreciables y mostraron una evolución significativa”, dice Ortega.

El otro equipo que también participó del WRO 2019 estaba conformado por los paceños Manuel Mamani y Josué Ortega, ambos de 15 años y estudiantes del Colegio Vida y Verdad de La Paz. Estuvieron guiados por Tejeda, ingeniero de sistemas, y participaron en la categoría regular intermedia.

Tejeda señala que aunque no llegaron a un buen lugar “fue una buena experiencia, que seguramente servirá al equipo para los siguientes desafíos”.

Los participantes comentan que el robot tuvo fallas al momento de la realización de las pruebas.

Para la competencia de robótica, los participantes emplean conocimientos de diversas disciplinas, entre ellas: informática, matemática, razonamiento, física y mecánica.

“A lo que se tiene que sumar la imaginación y creatividad”, dice Josué Ortega.

Borda acota que también se requiere tener paciencia y ser autodidacta, pues él aprendió muchas cosas a través de la plataforma YouTube.

Qué hace falta?

Consultados los entrevistados sobre qué hace falta para potenciar más la robótica y así realizar una mejor representación a nivel internacional, ellos dijeron:

“Deberíamos tener a los equipos clasificados el mes de enero, a más tardar febrero, para que empiecen su preparación hacia el mundial con el tiempo suficiente, como lo hacen los otros equipos a nivel internacional”, dice Tejeda.

Josué Ortega señala que hace falta más conocimiento  y capacitación en  robótica. “Vi en el mundial un montón de ideas nuevas y formas de hacerlo mejor, eras más complejas pero eran mejor”.  

Mamani acota que es necesario interiorizarse más en la construcción y programación. 

Borda explica que hace falta profesores especializados en robótica que capaciten en programación y, asimismo,  preparación mental para que los nervios no les jueguen malas pasadas.

Gastos

Los gastos de transporte, estadía, inscripción y viáticos para asistir al WRO 2019 fueron cubiertos por el Viceministerio de Educación, excepto de uno de los participantes que ya no se encuentra en educación regular. 

Tus comentarios

Más en País

El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Ministerio Público, Julio Huaraya, informó hoy que se ampliarán las investigaciones por el caso...
El Procurador General del Estado, José María Cabrera, acusó al Tribunal Supremo Electoral de descuidar las causas abiertas por el caso fraude electoral y no...
Beni es el segundo departamento más golpeado por el coronavirus. De los 6.660 casos confirmados en Bolivia, 1.142 corresponden a esa región del país. En ese...


En Portada
Los nuevos casos corresponden a los departamentos de Santa Cruz (361), Beni (100), La Paz (7), Cochabamba (6) y Oruro (2).
El objetivo de la iniciativa fue el de rendir homenaje a todas las madres bolivianas por su día que se celebrará mañana en el país. 

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, ingresó a terapia intensiva, informó el secretario de Salud, Óscar Urenda. 
La situación es tan dramática en el departamento de Beni que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad ya se vieron obligados a elegir a qué pacientes...
En la movilización, los interculturales demandaron elecciones, protestan contra la escasez de carburantes y problemas para la venta de sus productos, entre...
El Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público que se amplíe la investigación del caso respiradores al abogado Walter Zuleta Buitrago, a quien se...

Actualidad
El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Ministerio Público, Julio Huaraya, informó hoy que se ampliarán las...
El Procurador General del Estado, José María Cabrera, acusó al Tribunal Supremo Electoral de descuidar las causas...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, permanecerá en aislamiento en su domicilio debido a que hace más de una...
Beni es el segundo departamento más golpeado por el coronavirus. De los 6.660 casos confirmados en Bolivia, 1.142...

Deportes
El billarista cochabambino Javier Trigo pasó casi tres meses en un país distinto al nuestro, pero al que le tomó cariño...
El Limón FC se convirtió este martes en el primer club sancionado por violar el protocolo sanitario que permitió el...
Un informe del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) con las 84 divisiones más...
La abuela del guardameta de Always Ready y la Selección nacional, Carlos Lampe, falleció este lunes en Santa Cruz y...

Tendencias
Delfina, una pequeña niña argentina de tres años, estudiante de una escuela rural de Isonza, departamento de San Carlos...
Aproveche estos días de confinamiento para consentirse y mime su piel con productos naturales que tiene en casa
Chequea Bolivia tras una revisión hemerográfica constató que se trata de información desmentida por diversas...
Un grupo de astrónomos capturó la imagen de un tipo súper raro de galaxia, descrita como un "anillo de fuego cósmico",...

Doble Click
El quenista se encontraba en Londres, Inglaterra y tenía planeado retornar a Bolivia el mes de junio. Familiares,...
La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, entregó hoy el Decreto Supremo (DS) 4243 a la Fundación Cultural...
Según Juan José Ayaviri, secretario interino de Cultura, esta actividad, que se realiza en vísperas del Día de la Madre...
La venta de cuatro láminas originales de Albert Uderzo, el famoso dibujante de Astérix y Obélix, obtuvo hoy 390.000...